1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

Transgresión

Tema en 'Poemas Generales' comenzado por JC Ventura, 23 de Junio de 2011. Respuestas: 12 | Visitas: 971

1. JC Ventura

JC Ventura Poeta recién llegado

Se incorporó:
    24 de Mayo de 2011
    Me gusta recibidos:
    18

“Jódete”...
    El otro paraíso.
    Evaporarse en la nostalgia.
    Tostadas con melancolía cada mañana
    contemplando el frágil amanecer
    abriéndose paso al otro lado de la ventana
    Pánico al observar la imagen devuelta por el espejo,
    su hastío, su desgana...

¡Que monstruosas resuenan
    las estruendosas risotadas
    entre el tumulto de los extraños
    -devoradores de cerebros,
    hambrientos,
    chorrea la avidez por su mirada-!

¿Es esta la prometida recompensa de la transgresión?

No respondas.
    Disimula.
    Finge una sonrisa en cada nuevo saludo
    Abrazos de plástico,
    besos de caucho.
    ¡Que todo continúe inalterable!
    Atesoras “amigos” ya por centenas
    según indica tu electrónica estela.
    Deslumbraste en la fiesta.
    Sorprendiste en la cena.

Ahora, dime:
    ¿Realmente quién estará a tu lado
    cuando tambalees, errante, por cavidades resecas?
    Tu voz se ahogará en el océano,
    tu piel se hará transparente.

Sí, este es el Vino Nuevo en la Copa Dorada,
    el agrio Licor de la transgresión,
    Sí, esto es “Jódete”...
    el otro paraíso.

Última modificación: 23 de Junio de 2011
    A DEL PEDREGAL y (miembro eliminado) les gusta esto.
  2. huellas

huellas Poeta adicto al portal

Se incorporó:
    9 de Enero de 2011
    Me gusta recibidos:
    157
    Según tus dos últimas estrofas me parece que hablas más de transcender que de transgredir, o no..pero claro...eso sólo es mi visión. En cualquier caso me parece una muy interesante puesta en escena. Un abrazo

Última modificación: 23 de Junio de 2011
  3. ivan grillet

ivan grillet Poeta adicto al portal

Se incorporó:
    17 de Julio de 2007
    Me gusta recibidos:
    42
    Género:
    Hombre
    Amigo JC, ante todo una cordial bienvenida. Te digo , que me he paseado por tus versos, y continua escribiendo tus sentires.
    Asi como brotan de tu corazón, tiene un valor expresar los lugares reconditos, de nuestro corazón, asi es . En lo susesivo te sugiero, aunque tengas resentimientos, no utilizar esas expresiones, para un titulo....
    Un abrazo hermano

4. dulcinista

dulcinista Poeta veterano en el Portal

Se incorporó:
    9 de Octubre de 2010
    Me gusta recibidos:
    6.145
    Gran poema el que nos has regalado, amigo J C Ventura. Cuando caigamos no habrá nadie que nos recoja. Un abrazo, sentí tu poema muy cercano.

5. susi underground

susi underground Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    25 de Diciembre de 2010
    Me gusta recibidos:
    243
    Esas expresiones son poesía, necesarias para explicar la mierda que nos rodea. La ofensiva puritana escondida en la sotana de oro del papa jamás logrará apaciguar nuestras ansias de libertad.
    Jódete, jódete..... me llega mucho más, me identifico mucho más con el sentimiento desnudo que con la falsa miel que esconde el olor a mierda que se filtra por las rendijas.
    Estupendo poema, amigo JC.

6. JC Ventura

Se incorporó:
    24 de Mayo de 2011
    Me gusta recibidos:
    18
    ¡¡Por fin un espiritu libre reconoce un sentimiento al desnudo!! La realidad, esta vida, esta' llena de cosas realmente hermosas, pero tambien hay mucha M-I-E-R-D-A y eso es, sencillamente, innegable. A cada uno le toca escoger si acepta la realidad tal como es o si, por el contrario, prefiere vivir engañandose a si mismo, flotando en una nube con sus gafas Gili-3D bien puestecitas, no sea que vea en algun momento la cruda realidad.
    Una vez mas, Susi, mil gracias por tu opinion, la cual valoro mucho.
    Ahi va una cita de Oscar Wilde:
    "Una obra nunca es moral o inmoral, simplemente esta bien o mal escrita".
    ¡Un abrazo, artista!!

7. JC Ventura

Se incorporó:
    24 de Mayo de 2011
    Me gusta recibidos:
    18
    Amigo Dulcinista:
    Muchas gracias por tu comentario. Me alegro mucho de que te haya llegado al corazon el poema. Aprovecho para decirte que he leido algunas de tus obras y he disfrutado en gran manera, tienes un gran talento.
    Un abrazo, amigo.

8. JC Ventura

Se incorporó:
    24 de Mayo de 2011
    Me gusta recibidos:
    18
    Amiga "huellas".
    Gracias por tu comentario. Todo el poema habla de Transgresión. Hay quien, por "vivir su vida libre, a su aire", no repara en el mal que hace a otros y se engaña a si mismo pensando que viviendo así es feliz. Por ejemplo: un hombre casado, con hijos, se cansa de su mujer y busca una mas joven... ya sabes. Si, hace lo que quiere, es libre, pero tras de si deja hijos, una esposa, recuerdos, sentimientos rotos,etc. ¿Realmente sera feliz? ¿Pesara sobre el lo que ha roto? Y cuando envejezca, o la vida le aseste un fuerte golpe, como la enfermedad... ¿Habra alguien a su lado, cuando realmente lo necesite?
    "Jódete" es el falso paraíso que acoge a los que se auto-engañan con ese tipo de pensamientos, es una falsa felicidad que tarda bien poco en evaporarse.
    Un fuerte abrazo, huellas, nos veremos entre los versos.

9. JC Ventura

Se incorporó:
    24 de Mayo de 2011
    Me gusta recibidos:
    18
    Respuesta de Juan Carlos Ventura a Ivan Grillet:
    Agradezco tu comentario a mi poema. El título del mismo es "Transgresión". ¿Es ésta la expresión que me sugieres no utilizar? Si es así, ¿qué tiene de inadecuada?
    Imagino que te habras confundido y la expresión que me sugieres que no utilice es Jódete , ¿no es as? Te diré, Iván, que esta expresión aparece en el poema entrecomillada y con letra mayúscula, lo cual da a entender que el término es un sustantivo propio, en este caso concreto es el nombre propio de un lugar (un lugar imaginario, use su imaginación el lector) y, por lo tanto, no está sujeto a ningún tipo de valoración de juicio, como tampoco podrían estarlo otros sustantivos propios como Iván, Juan, Canadá o Lola. No obstante, si este término hubiera actuado en su función sintáctica de verbo, es igualmente incuestionable, ya que corresponde a la conjugación en impertativo reflexivo del verbo "joder", el cual esta reconocido en el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua como adecuado para el uso en lengua escrita y hablada.
    Dicho todo esto, ¿donde reside entonces, segun tu particular opinión, la incorrección del término? Todo me hace pensar que estas haciendo un juicio de tipo moral. Y, llegados a este punto, aquí si que me rebelo, porque estás atacando dos pilares fundamentales de la cultura: La libertad de expresión y la libertad de la misma poesía. Oscar Wilde escribió en su prefacio a El retrato de Dorian Gray:"Una obra nunca es moral o inmoral. Simplemente está bien o mal escrita". Y eso es totalmente cierto. El arte, y la poesía como parte de éste , es absolutamente libre. Y esto significa que no se le pueden poner barreras morales ni de ningún tipo. Cada uno es libre, como espectador del arte, de seleccionar aquello que le gusta o lo que no. Pero de ahí a sugerir qué tipo de expresiones se pueden utilizar y cuales no en un poema hay un grandísimo abismo.
    Me duele, de forma especial, que insultes, con tu sugerencia, a la poesía, ya que es para mí y para millones de personas, un bien muy preciado. La poesía es y será siempre, por encima de opiniones como la tuya, un refugio de absoluta libertad. La poesía es algo más que hacer bellas rimas, hermosos pareados, sonetos, endecasílabos, metáforas sobre verdes praderas, fragantes flores, atardeceres idílicos, amores no correspondidos, mares inexorables, que bonito, sí señor, ¡venga azucar! y bla bla bla bla bla bla... La poesía es el sentimiento en estado puro, la belleza de lo hermoso y de lo horrible, de lo profundo y de lo superficial, de lo real y de lo imaginario, de lo sobrio y de lo ebrio... No hay límites para la belleza.
    La poesía es el retrato trazado con palabras del intangible y etéreo mundo de los sentimientos, el cuál, por naturaleza, es infinitamente libre e inexorable. Así ha sido siempre y lo seguirá siendo siempre. ¿Has leído a Allen Ginsberg? ¡No lo hagas, pues te escandalizarás! Y lo mismo te pasará con Jim Morrison, Bob Dylan, Charles Baudelaire, Luna Miguel, Camilo José Cela, W.B. Yeats, William Blake, Joaquín Sabina, y un sinfín de autores que describen las cosas con las palabras que les corresponden, sin ataduras ni barreras.

Por todo lo expuesto, te declaro que NO VOY A SEGUIR TU SUGERENCIA, ni ahora ni nunca.

Además, atribuyes al uso de la expresión "jódete" la motivación del resentimiento... ¿acaso me conoces para hacer esa afirmación? ¿Conoces mis pensamientos hasta el punto de saber qué me motiva a escribir de cierta manera?

Y para acabar, la ortografía, la gramática y la sintaxis de tu comentario, así como de las obras de tu autoría que he podido leer en este foro, no superarían el más básico examen en cualquier escuela de lengua española. Como dijo Jesús, según registra el Evanglio según Lucas, capítulo 6, versículo 42, "Primero extrae la viga de tu propio ojo y entonces verás claramente como extraer la paja que está en el ojo de tu hermano"

Recibe un cordial saludo.

10. susi underground

susi underground Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    25 de Diciembre de 2010
    Me gusta recibidos:
    243
    Hay un pueblo en Jaén llamado Jódar. Sugiero a sus habitantes que cambien inmediatamente ese nombre tan provocativo por otro más acorde con las buenas costumbres.... no sé: Sacristía, Misa de Doce, Arrepiéntete... además de ser más bonitos, recordarían constantemente a sus habitantes las sagradas obligaciones hacia la moralidad.
    jaaaajajajajaja....... qué bien me lo paso, en el fondo.
    Defendamos la libertad de expresión. Una opinión siempre es respetable, una sugerencia podría llevar a la obligación y después a las órdenes. Saludos, poeta.

11. DEL PEDREGAL

DEL PEDREGAL Poeta fiel al portal

Se incorporó:
    26 de Noviembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    102
    Hay en estos versos una crudeza e intensidad que me profundizan, hasta la llaga imposible del cuerpo...
    Nada importa más que el ojo oculto que nos mira desde adentro, escribámosle a él.
    Poetas déjense de "estupideces" amemos escupir, siempre para afuera!
    Según lo veo yo, compartimos asperezas compañero; te invito a leer este poema:
    http://www.mundopoesia.com/foros/poemas-generales/284943-nunca-mas.html?highlight=

Te Abrazo.
    DEL PEDREGAL

12. JC Ventura

Se incorporó:
    24 de Mayo de 2011
    Me gusta recibidos:
    18
    Mil gracias, Del Pedregal. He visitado tu poema y te he dejado un comentario. Un abrazo

13. ivan grillet

ivan grillet Poeta adicto al portal

Se incorporó:
    17 de Julio de 2007
    Me gusta recibidos:
    42
    Género:
    Hombre
    Hermano ante un cordial saludo. En cuanto a tu respuesta, dices que te imaginastes, que estoy confundido. ¿ No es asi ?
    Solo quise decir que en mi opiníon, el titulo no se relaciona con el contexto, mi opinión personal, en cuanto al termino JODETE, lo pase por alto. Transgrasion: Quebrantar, vulnerar, romper , etc. La palabra JODER, que no se aun por que la nombras, es de origen de lengua latina, existe en otras lenguas con significados equivalentes: Catalán, Rumano, Italiano entre otros, todos con la misma raiz.En ningun momento falte los respetos ni dí juicio, sin embargo tu dictaminastes mis obras. Me dejastes de manera hostil un mensaje biblico: Lucas 6:42.
    n abrazo saludos

Comparte esta página