• Nuevo Hazte Mecenas sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. Mi Libro de Poesía · Métrica Española (beta)

La verdad es dura (soneto)

Algo fuerte el versar que nos invita a reflexionar
en cuanto a verdades ...¡Excelente soneto maestro!
su poesía nunca defrauda.
Aplausos,besos y estrellas

Muchas gracias querida Sunset,
es cierto, me salió un poco fuerte
e inicialmente la intención era probar esos versos sáficos con pausa después de la octava sílaba,
lo que les da un poco de ese carácter rotundo,
para rematar con tres sílabas, cuyo contenido es aleatorio;
el tema, me pareció que se prestaba y me fue llevando;
te retribuyo ese cariñoso saludo,
Eduardo

Alberto Niño Martínez;3391094 dijo:
Que alegría, volver a encontrarlo nuevamente en el Portal publicando,..siempre un goce pleno su poesía. Sólo una aprehensión,...los Argentinísmos,...como el que en este bello poema emplea,..a mi modo de ver lo hacen muy particular y poco Universal,..aunque se entiende,..la verbalización en recitado es, o más bien, la siento algo más distante que si fuese en Castellano o Español corriente. Esa ha sido siempre una gran duda que tengo,..pues el español,..también ocupa mucho los ,,...eis.,,ais,..teneis,..estais,..etcétera.
Mi máxima es que el hablar corriente debe respetar las formas locales de la expresión sin limitar su universalidad..en el entendimiento y ritmo que sustenta el contenido.

Eduardo,..usted me va a dar con un palo por lo que digo,..epro tal vez sea gusto,..más buen ignorancia de primaria.

Le extrañé mucho,...

Abrazos querido Eduardo,..Maestro de Maestros
Muchas gracias estimado Alberto,
por tus desmedidos elogios,
concuerdo con la última parte de tu comentario,
donde hablas de los localismos;
en realidad no pretendí con este soneto ser un purista del castellano,
sino que concedí un espacio a nuestra forma de hablar,
hay modismos mucho más diferentes, incluso inventados, que se prestan muy bien a la poesía, como el lenguaje tanguero, que para los no iniciados, es como hablar en chino;
pero creo que a nadie ofendo con el "Reconocé" en vez de "Reconoced"<,
pero pienso que el origen de esas diferencias, se encuentra en muchos casos en diferentes regiones y épocas de la misma España;
un saludo cordial,
edelabarra

La verdad es que se hace cuesta arriba el leer " reconocé" y "podés" y pensar que es castellano. Y "vos" no está utilizado como tratamiento sino como tu. En fin, lo de fijar, pulir y dar esplendor ha quedado en nada.

Bueno estimado Ángel Felibre, posiblemente en la próxima edición de la RAE,
ya vengan incorporadas estas expresiones y podamos expresarlas sin culpa;
y será entonces que quede fijado, pulido y esplendoroso;
un saludo cordial,
edelabarra

Excelente, amigo mio.. con esa acentuación argentina que tan musical y dulce me ha parecido siempre..

Felicitaciones y un fuerte abrazo, poeta..................... Bet

El silencio, el perdón y el olvido son grandes temas. Están en la columna vertebral de nuestras vidas. Es muy fácil reconocerse en tus versos, profesor, y muy difícil olvidarlos. Luis.
Estimado Luis, la primera frase de tu comentario, es la clave de todo el problema;
Jesús decía, "cuando yo perdono, yo olvido", pero este soneto se refiere a una etapa previa, que es saber o decir la verdad por un lado y el preferir no saber, o a sabiendas, aceptar y no darse por enterado,
porque está de por medio la variable emocional que todo lo transforma;
muchas gracias por profundizar en la lectura,
un saludo cordial,
edelabarra

Hay cosas que se evitan ver, pero creo que engañarse a si mismo, es peor.
Un sonetazo y en argentino!!! me encantó
Besos

Última edición por un moderador:
BELLÍSIMOSSSS TUS VERSOS amigo Eduardo, pero las verdades a medias nunca fueron buenas, por eso mejor poner los puntos sobre las íes, jejejejee (te suena el dicho?).
Un gran abrazo desde el norte :)

Tenés toda la razón, querida Fabiana,
pero a veces el sincerarse provoca terremotos,
que son muy dolorosos y es mejor perdonar antes de enterarse y dejar pasar las cosas;
hay personas que no pueden aceptarse a sí mismas y niegan su propia realidad,
lo que considero una cierta patología o ilusión, con la que evaden su propia verdad.
Te mando un abrazo y muchísimas gracias,
Eduardo.

Fuerte y desalentador soneto. El que calla, otorga...

El final me gustó, leyéndolo me salió...si me entero la verdad, "te mato" ¡ja ja!

pero obviamente hacía rima con los versos de los cuartetos.

¡Felicitaciones, besos y mariposas Maestro!
Ver el archivos adjunto 20982
Tienes razón querida Matilde,
y ese final tuyo, me parece más apropiado, jajaaj,
te agradezco mucho tu comentario y tu aguda percepción;
un abrazo,
Eduardo

La verdad es dura y duros tus versos Eduardo, que guardan dolor y como puntas de lanzas dan justo en el sentimiento inflexible que clama con tu voz argentina (bien lo dice Maramin) su profundo trazo...Un maravilloso soneto, pero sabes algo? al leer tus versos sentí que tu imagen se endureció y cuando llegué a su cierre se desvaneció esa fuerza de tu pluma dolorosa, al menos esa evasión de la realidad por instantes exalta una gran sensibilidad y la dicha de no ser perfectos...
Gusto inmenso recorrer el sendero de tus letras, aunque te confieso que prefiero la alegría que hace danzar a tu pluma en el pergamino...

Un abrazo querido amigo y estrellas a tu cielo
Camelia

Querida Camelia,
tu comentario es tan completo y acertado que creo que debe ser muy difícil ocultarte algo a ti;
es cierto eso del sexto sentido y tú lo tienes bien exacerbado;
al final, en el último verso, lo suavizo un poco con esa expresión de amor conformista,
que has detectado muy bien,
no fue mi intención hacer un poema duro y pienso que gran parte de eso se debe al tipo de verso adoptado y a las expresiones coloquiales argentinas;
un abrazo y muchísimas gracias,
Eduardo.

Buen soneto perfectamente trabajado, con mensaje y lenguaje materno. Un verdadero deleite su lectura maestro. MIs aplausos y estrellas.

Muchas gracias estimado Terrín,
eso de materno me suena medio femenino,
pero en realidad me parecería más acertado paternal, consejero, admonitorio o regañón, tal vez despechado o sentencioso;
Un saludo cordial,
Eduardo

Última edición:
El vos es nuestro, por qué tengo que decir "tu" por respeto a vos y vos no respetás lo mío.
No soy española, soy Argentina. Si te parece podemos pulir el lenguaje escribiendo como Ercilla; Góngora; o como en el Mío Cid. No entiendo eso de dar esplendor cuando veo cada cosa, como horrores de ortografía, horrores de poemas sin puntos ni comas y me asfixio...
Ni hablar de los poemas de amor, tan trillados y repetitivos que aburren, pero si son eróticos son los más leídos y los que tienen más comentarios (a propósito envié 2 y tuve más respuestas que en sonetos, Octava real; décimas; etc.) Pienso que se pueden criticar muchas cosas, menos ésto, amigo querido...
Muchas gracias querida Matilde;
comparto tus puntos de vista en este aspecto, te agradezco mucho hayas salido en defensa de mis expresiones, aunque como tú sabes en este foro, no es riguroso como en clásica competitiva;
te mando un abrazo,
Eduardo

La verdad es dura

Reconocé que la verdad es dura,
tal vez por eso me eludís el trato,
yo sé que soy la piedra en tu zapato
y el trato franco la verdad, te apura.

Es el silencio de tu voz, clausura,
con mis preguntas tu pudor maltrato,
tal vez callar vos lograrás, un rato,
pero el callar es la verdad, basura.

Vos no podés contar tu propia vida
y mucho menos el por qué te has ido,
pero yo puedo proclamar, te quiero

y vos fingir y acariciar mi herida;
yo fingiré que nada ha sucedido,
que si me entero la verdad, me muero.

Eduardo León de la Barra

Hola cierto es dura a veces pero hay que encararla, para que el peso sea mas ligero. Un agado leerte. Saludos y estrellas
¡SONRIE

Querido Amigo Eduardo. No sé porqué tu soneto y tus palabras, me sonaron a dolor
pero no amoroso, sino a familiar o enfermedad, ojalá me equivoque y sea nomás de amor.
Porque seriá lo de menor talante. Te mando besos y Abrazos Uruguayos

Hola querida Almahern,
muchas gracias por tu comentario,
si tienes razón, me salió así, llevado por las palabras,
pero en realidad es un ejercicio de versificación,
donde estudié cierto tipo de verso sáfico,
el tema me pareció apropiado, aunque me salió un poco severo,
un abrazo,
Eduardo

Hola Eduardo:

Con ¿argentinismos? o no, el soneto está boludo!!
Un gusto navegar por el mar de tus versos.

Saludos cordiales.

El Armador de Sonetos
pro.gif

Te agradezco el comentario estimado Ángel,
pero no comprendí muy bien el por qué de ese epíteto, algo insultante a mi poema,
pero sé que seguramente sea solo una humorada;
el gusto ha sido mío,
un saludo cordial,
Eduardo.

Eduardo
Creo que sobre todo cuando están de por medio los sentimientos
la verdad se nos hace tremendamente dura de aceptar,
es difícil por ejemplo que un ser amado se ha ausentado
o que alguien a quien amamos no nos ama...
Bello tu versar
Mis estrellas a tu admirada pluma
Cariños
Ana

Muchas gracias por tu certero análisis querida Ana,
tu visión es profunda y halagadora;
un abrazo,
Eduardo

Cuando la verdad tiene forma de saeta que viaja hacia nuestro centro.
Valor en la calamidad, nacido precisamente de un amor y encuentro.

Buenas pinceladas Eduardo.
Como siempre, halas al lector y lo dejas mirando una idea.

Un abrazo fraterno.

Muchas gracias estimado César, por tu detallado análisis,
siempre presente en mis escritos, me da gusto tu visita;
un abrazo fraterno,
Eduardo

La vida es segun como se mire EDEL, no todos la miramos de la misma forma ennnn cada cual mira segun le conviene, pero tu poema que nadie me diga que no tiene filosofia y arte, que hay que saber leer esta poesia ysacar de ella provecho o reflexión.ABRAZOS LLENOS

La vida es segun como se mire EDEL, no todos la miramos de la misma forma ennnn cada cual mira segun le conviene, pero tu poema que nadie me diga que no tiene filosofia y arte, que hay que saber leer esta poesia ysacar de ella provecho o reflexión.ABRAZOS LLENOS

Muchas gracias querida Rosa,
siempre me alientas y ponderas mi poesía,
te agradezco mucho, ya sabes que yo también soy fan tuyo;
un abrazo,
Eduardo

Hay muchas verdades en este soneto, que sin llegar al desgarro del lunfardo, tiene un lenguaje arrebatador. Las formas verbales elegidas son perfectas: contribuyen a acercarlo a la vida; lo hacen más íntimo. Luis

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás