• 📢 Nuevo: Hazte Mecenas — sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. | Mi Libro de Poesía | Métrica Española (beta)
  • Herramienta de Métrica Española mejorada

Hemos renovado por completo nuestro analizador de métrica: ahora analiza poemas enteros con detección de sinalefas, sinéresis, esquema rímico, tipo de estrofa y mucho más. Además, incluye dos nuevas herramientas: Rimas — busca rimas consonantes y asonantes filtradas por sílabas — y Sinónimos — encuentra palabras alternativas que encajen en tu verso. Está en fase de pruebas — tu opinión nos ayuda a perfeccionarlo. Si encuentras algún error o tienes sugerencias, escríbenos a info@mundopoesia.com. Probar la nueva versión →

Retrato de mujer (cuadro de T. Ralli)

jmacgar

Poeta veterano en el portal

images

pintura de Theodore Ralli (1852-1909)

Retrato de mujer

Una gasa traslúcida le envuelve
el rostro y deja ver su misteriosa
y agarena belleza, dama hermosa,
que a las Mil y una noches me devuelve.

El tocado elegante lo resuelve
con la brillante seda primorosa
que adorna su cabeza en color rosa
y con la fina gasa se revuelve.

El vestido en colores matizados
tiene tonos salmón y marfil-crema
y un escote discreto como emblema
con encajes también coloreados,

y esos ojos, ¡Oh dios! que, de soslayo,
se clavan y fulminan como un rayo.

--------------

Última edición:
images

Retrato de mujer

y agarena belleza, dama hermosa

--------------
Perfecto soneto inglés, sin fallo alguno, a mi juicio, en sus ritmos y metro, todo, clavado. El desarrollo, soberbio, y el cierre...............DE ANTOLOGÍA.
Hermosa evocación has destilado en un soneto magnífico , amigo mío, por lo que te felicito.
Un fuerte abrazo.

images

Retrato de mujer

--------------
¡Mi adorable réplica!
No conocía la obra.
No conocía al autor.
Pero ¡Qué pedazo de descripción!
Te aseguro que no hacía ninguna falta acompañar tu poema con la imagen de la obra.
Te robo estos versos. No pediré rescate por ellos. Tengo Patente de Corso. No intentes seguirme.

Un abrazo.

Hola jmacgar: Ya sabemos que esta dama es tu musa, te ha inspirado en grado superlativo. Un placer. Amadeo.

Perfecto soneto inglés, sin fallo alguno, a mi juicio, en sus ritmos y metro, todo, clavado. El desarrollo, soberbio, y el cierre...............DE ANTOLOGÍA.
Hermosa evocación has destilado en un soneto magnífico , amigo mío, por lo que te felicito.
Un fuerte abrazo.

Gracias muy de veras, José.
Siempre admiré en tí la capacidad de análisis y el buen criterio poético que has demostrado y no lo digo por lo que me dejas escrito aquí hoy sino por lo que te he leído en anteriores ocasiones, con tu avatar de Isidoro, comentando no a mi sino a muchos poetas de este foro con gran acierto.

Un fuerte abrazo, amigo.

Gracias Marcos; lo cierto es que ese retrato de Theodore Relli me impactó especialmente por el realismo de la imagen y la belleza de la modelo y, de paso, me dio la oportunidad de descubrir a este pintor griego de finales del siglo XIX.

Un cordial saludo, amigo.

Excelente soneto descriptivo nos ofreces en esta ocasión, amigo Juan Ramón, detallando perfectamente la imagen representada en este retrato.

u_3b975c18.gif

Gracias muy de veras, José.
Siempre admiré en tí la capacidad de análisis y el buen criterio poético que has demostrado y no lo digo por lo que me dejas escrito aquí hoy sino por lo que te he leído en anteriores ocasiones, con tu avatar de Isidoro, comentando no a mi sino a muchos poetas de este foro con gran acierto.

Un fuerte abrazo, amigo.
Con mi avatar de "Virtus", jajajajajajajaja, no de Isidoro, jajajajaja. Gracias por esas palabras. Siempre leo en profundidad, porque me gusta mucho meterme en la sustancia del poema que leo, y analizo, porque me encanta diseccionar la forma, metro, ritmos, etc etc, de los poemas en clásica. Es mi afición que me lleva a ello. Y me gusta comentar en base a todo lo anterior, nunca dejo un simple comentario de cortesía, no va con mi estilo, jajajajajaja. Y si, en ocasiones, no ""pillo"", jaja, la sustancia, me centro en la esencia evocadora del contenido, en su belleza etérea e indescifrable para mí, y comento, entonces, desde ese punto de vista, etéreo, evocador, y de hermosura lírica en su contenido aun sin que lo haya ""pillado"", jajajajajaja, de la misma forma que una música o una pintura me dejan sensaciones de belleza artística aunque no las comprenda.
Te envío un fuerte abrazo, Juán Ramón (ese es tu nombre, ¿verdad?)

Con mi avatar de "Virtus", jajajajajajajaja, no de Isidoro, jajajajaja. Gracias por esas palabras. Siempre leo en profundidad, porque me gusta mucho meterme en la sustancia del poema que leo, y analizo, porque me encanta diseccionar la forma, metro, ritmos, etc etc, de los poemas en clásica. Es mi afición que me lleva a ello. Y me gusta comentar en base a todo lo anterior, nunca dejo un simple comentario de cortesía, no va con mi estilo, jajajajajaja. Y si, en ocasiones, no ""pillo"", jaja, la sustancia, me centro en la esencia evocadora del contenido, en su belleza etérea e indescifrable para mí, y comento, entonces, desde ese punto de vista, etéreo, evocador, y de hermosura lírica en su contenido aun sin que lo haya ""pillado"", jajajajajaja, de la misma forma que una música o una pintura me dejan sensaciones de belleza artística aunque no las comprenda.
Te envío un fuerte abrazo, Juán Ramón (ese es tu nombre, ¿verdad?)

Disculpa la confusión ex-Virtus y no Isidoro (es que hay un toledano Isidoro por aquí con el que por algún motivo te confundí, amigo.
No solo te has vuelto a explicar muy bien aquí ahora sino que lo haces con una prosa impecable. Creo que te estás ganado a pulso un merecimiento que han creado nuevo que es un Premio a la círitica en los foros, y si no al tiempo.

Sí, soy Juan Ramón de nombre, algo que por lo visto me predestinó a la poesía, jajaja...

Un abrazo, amigo.

Disculpa la confusión ex-Virtus y no Isidoro (es que hay un toledano Isidoro por aquí con el que por algún motivo te confundí, amigo.
No solo te has vuelto a explicar muy bien aquí ahora sino que lo haces con una prosa impecable. Creo que te estás ganado a pulso un merecimiento que han creado nuevo que es un Premio a la círitica en los foros, y si no al tiempo.

Sí, soy Juan Ramón de nombre, algo que por lo visto me predestinó a la poesía, jajaja...

Un abrazo, amigo.
Jajajajajajajajaja, ya supuse que fue un despiste, nada más, jajajajajaja. Conozco al toledano, jajajajajaja, no en persona, pero sí a través de su poesía y comentarios, y ambos tenemos canas y barba, jajajajajajaja, es fácil la confusión, jajaja. Al amigo Isidoro le dije antaño que un día me paso por Toledo y que vamos a departir entre perdices, liebres, y buen vino, jajaja, en amigable tertulia.
Bueno, de ese nuevo reconocimiento no sabía nada, y si, algún día lo gano, pues lo acogeré con gratitud, aunque mi mayor premio es el estar compartiendo con los amigos y el comunicarme con ellos.
Te dejo otro abrazo bien fuerte, Juan Ramón.... ¿Jiménez?, jajajajajajajajajajajajajajajajajaja

José Galeote dijo:

"Te dejo otro abrazo bien fuerte, Juan Ramón.... ¿Jiménez?, jajajajajajajajajajajajajajajajajaja"
---------------------------------------

Qué más quisiera yo, José. qué más quisiera yo.

Un abrazo.

Última edición:
José Galeote dijo:

"Te dejo otro abrazo bien fuerte, Juan Ramón.... ¿Jiménez?, jajajajajajajajajajajajajajajajajaja"
---------------------------------------

Qué más quisiera yo, José. qué más quisiera yo.

Un abrazo.
Jajajajajajajaja, no lo quieras, que cada cual es cada cual, y tú, ya eres mucho poeta, con tu particular esencia, y que bien buena es.
Un abrazo, amigo mío.

¡Mi adorable réplica!
No conocía la obra.
No conocía al autor.
Pero ¡Qué pedazo de descripción!
Te aseguro que no hacía ninguna falta acompañar tu poema con la imagen de la obra.

Te robo estos versos. No pediré rescate por ellos. Tengo Patente de Corso. No intentes seguirme.
Un abrazo.

La verdad, Shalott, es que el rostro de ese cuadro me sedujo sobremanera y, como tú bien destacas, esos ojos que miran de soslayo son el centro del retrato, sin duda.

Te permito , por supuesto, que me robes los versos que quieras, la Patente de Corso ni te hace falta.

Un muy afectuosos saludo.

images

Retrato de mujer

--------------
Otro testimonio más de lo que te he dicho en tu anterior poema-
Una delicia Juan acompañado de un bonito cuadro que hubiera deseado haber pintado yo.
Abrazos, poeta

images

Retrato de mujer

--------------
Excelente retrato del retrato, estimado JMacgar, en impecable soneto;
uno con palabras y el otro con pintura, a cual mejor;
un clásico casi hiperrealista, excelente el pareado final
que prácticamente define la actitud algo suficiente y desafiante de la modelo,
y su media sonrisa.
Un abrazo,
Eduardo

Otro testimonio más de lo que te he dicho en tu anterior poema-
Una delicia Juan acompañado de un bonito cuadro que hubiera deseado haber pintado yo.
Abrazos, poeta

Gracias de veras, Epimeteo; la verdad es que me acordé de ti mientras "pintaba" este soneto; qué más quisiera yo tener buena mano para los pinceles y hacer un cuadro como este, y sobre todo tener a esa modelo delante; he estado revisando la obra de este autor (Rally) y creo que esa modelo fue musa de varios de sus cuadros, en algunos de ellos con muy poca ropa, por cierto.

Un abrazo, amigo.

Una maravilla de soneto inglés nos regalas amigo Juan. Menudo final tan extraordinario. Es cierto, si miras el cuadro , esa mirada de soslayo es una mirada casi desafiante.
Me encantó tu poema
Abrazos

images

Retrato de mujer

--------------

Excelente retrato del retrato, estimado JMacgar, en impecable soneto;
uno con palabras y el otro con pintura, a cual mejor;
un clásico casi hiperrealista, excelente el pareado final
que prácticamente define la actitud algo suficiente y desafiante de la modelo,
y su media sonrisa.
Un abrazo,
Eduardo

Y tan hiperrealista, Eduardo, que cuando vi este cuadro por primera vez en la red pensé que era una fotografía con algún tipo de arreglo artístico hasta que descubrí el nombre de Ralli en la parte superior izquierda de la imagen, fue entonces que busqué ese nombre como pintor y descubrí la obra de este artista griego. Esa modelo le inspiró varios cuadros al pintor.

Gracias por tu comentario. Sabes que valoro en mucho tu opinión.

Un cordial saludo.

La imagen de esa bella mujer del cuadro te ha inspirado un hermoso poema. Hasta pude imaginarte observándola arrobado y pensando los versos para ella. Te felicito. Encantada de leerte. Saludos y Bendiciones.

Pues´sí, Lourdes, arrobado estaba mirando ese hermoso retrato y esos ojos tan arrogantes.

Muy agradecido por tu visita, amiga.

Un abrazo.

Una maravilla de soneto inglés nos regalas amigo Juan. Menudo final tan extraordinario. Es cierto, si miras el cuadro , esa mirada de soslayo es una mirada casi desafiante.
Me encantó tu poema
Abrazos

La verdad es que se me había apasado, Luis, responder a este grato comentario que me haces.
Sí, lo cierto es que quería destacar en ese pareado final la mirada de la modelo retratada entre desafiante y provocadora.

Muchas gracias.

Un cordial saludo.

Sin lugar a dudas Juan, el artista se inspiró en el rostro entre desafiante y obediente de la doncella Sherezade.
Toda una inspiración tu poema hermano
Te reitero mi aprecio y alta estima
Un gusto siempre leerte
MANUEL

Y yo te agradezco enormemente, Manuel, tu comentario.

Te mando un abrazo, amigo.

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás