1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

Los desaparecieron

Tema en 'Poemas Melancólicos (Tristes)' comenzado por Pedro Olvera, 30 de Enero de 2025. Respuestas: 11 | Visitas: 350

1. Pedro Olvera

Pedro Olvera #ElPincheLirismo

Se incorporó:
    31 de Enero de 2020
    Me gusta recibidos:
    5.300
    Género:
    Hombre
    quieres abrir los ojos
    pero las piedras se abrirán primero cuando escuchen
    quieres abrir los ojos
    o que los abran como un higo maduro
    para que se escape la avispa de tu mirada dulce / negra
    quieres abrir los ojos
    con una pala o un zapapico porque detrás de esa pared
    estás tú / sin poder escuchar que gritan tu nombre
    con púas de alambre en sus gargantas / tu nombre escapa
    herido / deshilachado / sangrante
    de bocas de sal que te han nombrado / besado / llovido
    pero tú no puedes entrar a ese beso que te llama y llueve
    tu nombre no te encuentra entre tanta tierra y tanto cielo
    quieres abrir los ojos
    pero es tanta la arena / tanto el miedo de que sigan ahí
    los otros / los que te ocultan la luz
    de que estén ahí con su odio y sus balas y su hambre
    custodiando a que aún se hagan las estrellas en tus ojos
    quieres abrir los ojos
    porque los has perdido / porque los desaparecieron
    y también los estás buscando en esa oscuridad
    que no se abre / que no parpadea / que no te conoce

29 de enero de 2025

Última modificación: 30 de Enero de 2025
    A licprof, Extravagante, Medusa y 5 otros les gusta esto.
  2. Carolina Varela Lopez

Carolina Varela Lopez Poeta fiel al portal

Se incorporó:
    17 de Octubre de 2024
    Me gusta recibidos:
    1.280
    Género:
    Mujer
    Ay, Pedro, este poema es de los dolores contundentes de nuestras sociedades. Y me da varias miradas, de varios asuntos, de las cosas que uno quiere defender. Tengo obras al respecto, te las voy a compartir, pero frente a los hechos, mis manos son inútiles, y si sumo la impunidad que reina es tremendo. A mí siempre me ha gustado ver documentales, también en este país y de mi país he leído algo de leyes que por mi trabajo y por curiosidad he leído. Alguna vez me llegó un texto a mi correo viejo de Hotmail que ya no lo uso y en ese correo estaba el testimonio de una sobreviviente, me resultó algo inverosímil. Días después, mi tía le contó a mi mamá lo que le había pasado a la hija de una de sus amigas, era el mismo caso que había leído, pero de lo fuerte que era yo había dudado, en esos tiempos mandaban correos de cadenas y cosas así. Y lo de los alambres de púas lo puse en uno de los poemas sobre esta ciudad fronteriza.

A Luciana Rubio y Pedro Olvera les gusta esto.
  3. goodlookingteenagevampire

goodlookingteenagevampire .

Se incorporó:
    6 de Septiembre de 2019
    Me gusta recibidos:
    9.762
    Género:
    Hombre
    Acá ya va medio siglo y los desaparecidos aún son una herida que no cierra.
    Un abrazo, Pedro.

4. Carolina Varela Lopez

Carolina Varela Lopez Poeta fiel al portal

Se incorporó:
    17 de Octubre de 2024
    Me gusta recibidos:
    1.280
    Género:
    Mujer
    Vampire, conoces al poeta y pintor Ernesto Wurth? Él comentaba que un familiar suyo creo fue el primer presidente después de la dictadura en Chile. No sé si viva aún, pero era un poeta excepcional. Hay dolores que no cierran. Recuerdo en mi adolescencia cuando ví la película "La noche de los lápices", es el momento que siguen pasando las mismas cosas en este lado de la tierra y al otro lado lo mismo.

5. Pedro Olvera

Se incorporó:
    31 de Enero de 2020
    Me gusta recibidos:
    5.300
    Género:
    Hombre
    Es terrible imaginar que uno no sabe si está caminando sobre personas desaparecidas; tremendamente doloroso asimilar la angustia de las familias que buscan a sus gentes entre tantos oídos sordos, indiferencia y colusión. Y al ser un problema estructural es frustrante y desolador imaginar que no nos tocará advertir cambios significativos.
    Muchas gracias, amiga, por dejarme tus hondas impresiones y compartir conmigo tus textos. Te dejo mis solidarios y respetuosos abrazos.

A Carolina Varela Lopez le gusta esto.
  6. Pedro Olvera

Se incorporó:
    31 de Enero de 2020
    Me gusta recibidos:
    5.300
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias, carnalito Sergio, por compartir conmigo tu valioso testimonio. Aunque en el México contemporáneo no hemos vivido bajo dictaduras militares, no nos es ajena la violencia del Estado y los poderes fácticos. Solidaridad y afecto con la patria hermana de Chile y con toda nuestra querida -qué herida- América Latina. Abrazos.

7. Luis Libra

Luis Libra Atención: poeta en obras

Se incorporó:
    1 de Febrero de 2021
    Me gusta recibidos:
    6.723
    Género:
    Hombre
    Creo que no hay nada nuevo que se pueda decir sobre la situación de algunos países hermanos de nosotros los españoles. Y a menudo, cuando por ejemplo en este mismo foro, hablamos compañeros y amigos, de poesía, de política, o de cualquier cosa, como si fuéramos vecinos del mismo bloque de pisos, se hace muy extraño y difícil imaginar la situación tan distinta que existe entre nuestros países; ¿por qué esas diferencias, a veces brutales, cuando casi todos nosotros somos personas que pensamos muy parecido y sentimos de la misma manera? ¿cómo nos puede cambiar tanto la vida solo el hecho de haber nacido en distintos lugares de este planeta? ... y ya no hablemos de alguien que haya nacido en Gaza, en Sudán o en Afganistán...
    México es un gran país lleno de gente maravillosa que debe volcarse en solucionar lo que le desangra. Un gran abrazo mi carnalito.

8. goodlookingteenagevampire

goodlookingteenagevampire .

Se incorporó:
    6 de Septiembre de 2019
    Me gusta recibidos:
    9.762
    Género:
    Hombre
    No, no lo conozco. Y es que la lectura llegó tarde y por necesidad.

A Carolina Varela Lopez le gusta esto.
  9. Extravagante

Extravagante Poeta asiduo al portal

Se incorporó:
    9 de Diciembre de 2024
    Me gusta recibidos:
    394
    Género:
    Hombre
    Es intenso y desgarrador.
    Un poema escalofriante con voz profundamente dolida.
    Es muy hermoso, a pesar.
    Abrazos cordiales.

A Pedro Olvera le gusta esto.
  10. Pedro Olvera

Se incorporó:
    31 de Enero de 2020
    Me gusta recibidos:
    5.300
    Género:
    Hombre
    Te cuento, carnalito Luis, que este texto empezó como una furia agazapada producto del fenómeno mediático de la película francesa Emilia Pérez y su desafortunada, por no decir estúpida, representación del inenarrable problema de las personas desaparecidas en México. Luego, más sereno y dolorido, mi coraje delegó su afán protagónico en quienes de verdad recae la dimensión tragedia: las víctimas, las personas desaparecidas y las y aquellos que no cejan en su intento de encontrarlos.

Es un fenómeno muy grave, complejo, enquistado en circunstancias arraigadas como la violencia, la pobreza y la corrupción; potenciado, además, por una irresponsable guerra contra el narco (perpetrada hace casi veinte años por un presidente criminal y carente de toda legitimidad política) que la salida parece casi una utopía. Desde luego, no basta con pregonar el catálogo de los agravios y el sumario de las buenas intenciones, y desde nuestra discreta posición hacemos lo que podemos, apenas implantar un poco de conciencia social y humana en el entorno donde podemos influir.

Muchas gracias, hermano, por darte el tiempo para leer y comentar tan generosamente. Te dejo de tarea el derrocamiento de la monarquía, ja, ja. Bueno, me conformo con que sigas escribiendo tan de poca madre y con que la alcaldesa de la comunidad de Madrid no se aparezca por acá junto a los fachos de siempre para erigir monumentos colonialistas. Abrazos.

A Luis Libra le gusta esto.
  11. Pedro Olvera

Se incorporó:
    31 de Enero de 2020
    Me gusta recibidos:
    5.300
    Género:
    Hombre
    Compañero Extravagante, muchas gracias por la amable empatía y la apreciación de este texto.
    Va un cordial abrazo de vuelta.

A Extravagante le gusta esto.
  12. Luis Libra

Luis Libra Atención: poeta en obras

Se incorporó:
    1 de Febrero de 2021
    Me gusta recibidos:
    6.723
    Género:
    Hombre
    Coño, carnalito, ¡¡¿ ahora que tenemos una reina de izquierdas y antitaurina...?!!, jajaja
    Y bueno, a nuestra "querida" presidenta me temo que no nos la quitamos de encima ni con aguarrás; ... la única manera sería que la zanahoria demente yanki la nombrara secretaria de algo (por ejemplo de rodeos y caza indiscriminada de bisontes y otras especies salvajes II), y seguro que la niña del exorcista madrileña se iba para allá :)

Abrazos, hermano.

A Pedro Olvera le gusta esto.

Comparte esta página