1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

El decreto

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por moles, 12 de Marzo de 2026 a las 9:39 AM. Respuestas: 15 | Visitas: 121

Tags:
  1. moles

moles Poeta fiel al portal

Se incorporó:
    15 de Noviembre de 2025
    Me gusta recibidos:
    621
    Género:
    Hombre
    EL DECRETO

Ignoro si tendrán misma censura
    los poemas escritos con turbante,
    o si será la mano igual de dura
    llevándose al profeta por delante.

El reporte fiscal de forma oscura
    escuchan estos jueces, y al instante,
    de unos versos, tras fuerte cerradura,
    encierran a recaudo lo “insultante”.

¿Es Cristo o es su Madre quien molesta
    a quien pulsa el botón de la protesta?
    ¿El nombre del Señor a quién da miedo?

Aplíquese el decreto, con desdoro,
    a todo el siglo aquel que fue de oro,
    a Cervantes, a Lope y a Quevedo.

Salva González Moles.
    12/3/2026.

Última modificación: 12 de Marzo de 2026 a las 11:14 AM
  2. dragon_ecu

dragon_ecu Esporádico permanente

Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Me gusta recibidos:
    13.163
    Género:
    Hombre
    Auch...

A moles le gusta esto.
  3. Alde

Alde Miembro del Jurado/Amante apasionado Miembro del Equipo Miembro del JURADO DE LA MUSA

Se incorporó:
    11 de Agosto de 2014
    Me gusta recibidos:
    17.043
    Género:
    Hombre
    Muchas veces ocurre, a lo que no estoy ajeno, que se censuran los versos y la literatura cuando expresan ideas o figuras religiosas.
    Siempre será una herramienta opaca y represiva para silenciar la poesía.
    Mis respetos para aquellos que escriben en letra sagrada.

Le envío un saludo desde mi humilde Habana

A moles y pepesori les gusta esto.
  4. Luis Libra

Luis Libra Atención: poeta en obras

Se incorporó:
    1 de Febrero de 2021
    Me gusta recibidos:
    7.697
    Género:
    Hombre
    Hay que entender que MP es un foro privado creado por un particular, que es totalmente libre de ubicar la poesía religiosa en un subforo cerrado si así lo estima.

Hay otros foros poéticos donde la poesía religiosa adquiere un papel más protagonista, y cada un@ somos libres de elegir donde publicar o interactuar.

Saludos.

A Rosario Martín le gusta esto.
  5. pepesori

pepesori Poeta que considera el portal su segunda casa Equipo Revista "Eco y latido"

Se incorporó:
    18 de Julio de 2017
    Me gusta recibidos:
    7.116
    Género:
    Hombre
    Así es Salvador, excelente soneto escribir sin libertad es como gobernar por decreto, verás que habrá más de uno que defiende la dictadura de "escribe en otro lado" frente al respeto a todos los pensamientos, frente a eso para ellos es lo mejor el pensamiento único y eso mismo ya lo hacían los nazis.
    Hago mío el comentario excelente de Alde
    Un
    Un abrazo
    Pepe

A Alde y moles les gusta esto.
  6. Luis Libra

Se incorporó:
    1 de Febrero de 2021
    Me gusta recibidos:
    7.697
    Género:
    Hombre
    No, Pepe, los nazis y los franquistas ultracatólicos directamente asesinaban al autor.

Aquí no hay censura en ese sentido, simplemente determinadas clases de poesía (sexual, para adultos, religiosa... ) se ubican en foros restringidos.
    Censura sería si ese tipo de poesía se prohibiera.

Yo sí que prohibiría la poesía llena de faltas de ortografía, e incluso no permitiría publicar más de un poema por usuario a la semana, (cosas que me parecen más importantes) ... pero me tengo que joder y aguantar, es lo que hay :oops:

Espero que te recuperes lo antes posible. Un cordial saludo.

Última modificación: 12 de Marzo de 2026 a las 12:40 PM
  7. moles

Se incorporó:
    15 de Noviembre de 2025
    Me gusta recibidos:
    621
    Género:
    Hombre
    No sabe usted la trascendencia que para mí, y según veo, para otros tiene su comentario y su opinión. Muy reconfortante es. Le expreso mi agradecimiento con un saludo pleno de afecto, como siempre, también para esa ciudad hermana.

Salvador.

A Alde le gusta esto.
  8. moles

Se incorporó:
    15 de Noviembre de 2025
    Me gusta recibidos:
    621
    Género:
    Hombre
    Será cuestión de planteárselo uno dejando de ser receptor también de la infinidad de anuncios que llenan la pantalla haciendo de este lugar, sobre todo, algo mercantil. Y esto aunque haya trabajado mucho aquí al servicio de los compañeros.
    un saludo.

Salvador.

9. moles

Se incorporó:
    15 de Noviembre de 2025
    Me gusta recibidos:
    621
    Género:
    Hombre
    Salud, Dragón. Agradecido.

Salvador.

10. moles

Se incorporó:
    15 de Noviembre de 2025
    Me gusta recibidos:
    621
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias Pepe por este comentario que viene a refrendar nuestra opinión que manifestamos de frente y sin ambages. Tengo que informarme mejor sobre la propiedad de un lugar como este, después haré.
    Un abrazo fuerte. Cuídate.

Salva.

11. moles

Se incorporó:
    15 de Noviembre de 2025
    Me gusta recibidos:
    621
    Género:
    Hombre
    Ya lo sabíamos Pepe: La iglesia que da más luz es la que arde.

Otro abrazo.

12. dragon_ecu

dragon_ecu Esporádico permanente

Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Me gusta recibidos:
    13.163
    Género:
    Hombre
    No quería meter cuchara en sopa ajena, pero ya antes me ha molestado que las poesías religiosas vayan a un foro restringido, como si fueran temas de adultos, siendo que las religiones se enlazan desde pequeña edad.

Ojo y no hablo solo de la religión católica, sino de todas las religiones. Musulmanes, hindúes, shintoístas... todas sin excepción impulsan su práctica desde muy corta edad.

Asi que no se trata de un tema adulto.

Por otro lado, si mezclamos los ataques a las religiones dentro del mismo foro, pues... ARDE TROYA.

Y es que los escritos contra las religiones si son fuertes ataques de todo nivel.

Allí es donde supongo que nació la idea de restringir dicho foro. No tanto por su contenido, sino por crearse un foro polémico.

Y también es donde noto un error de criterio.

¿Adonde voy con las polémicas?

Lo correcto sería que toda intervención polémica debe estar en un sitio restringido.

Y si alguien disfruta de las polémicas entre pues a dicho foro bajo su propio riesgo.

Lo curioso que por tradición los foros más polémicos han sido los sociopolíticos... pero estos se hallan a plena vista.

Resumiendo una propuesta.
    Los temas religiosos NO deben estar restringidos.
    Los temas sociopolíticos SI deben estar restringidos.
    Si un tema es polémico DEBE trasladarse a restringidos.
    En caso de comentarios polémico o similares con faltas de respeto o amenazas, se DEBEN aplicar las sanciones previstas en las reglas del foro.

Algo tan simple como restringir un tema religioso mientras se exhiben batallas políticas puede corregirse con igual simplicidad.

Saludos cordiales a todos.

Nota:
    Cuidado se dejen confundir sobre qué es polémico o qué no lo es.
    La respuesta es sencilla. La polémica nace como "ataque".
    Aunque dicho ataque puede ocultarse como "victimización pidiendo venganza".
    Así que ojo a este detalle.

Este es un foro de literatura. No es una corte de justicia ni foro de derechos.

Última modificación: 12 de Marzo de 2026 a las 3:19 PM
    A moles le gusta esto.
  13. pepesori

pepesori Poeta que considera el portal su segunda casa Equipo Revista "Eco y latido"

Se incorporó:
    18 de Julio de 2017
    Me gusta recibidos:
    7.116
    Género:
    Hombre
    Totalmente de acuerdo contigo dragón, generalmente la polémica viene de la mano de algún provocador que disfruta con ello y por tanto debería existir un foro específico para ello y que discutan los absurdos o no absurdos entre ellos.
    También estoy de acuerdo en la primera parte de tu exposición pero por problemas que tengo con la página no puedo argumentarlo como se merece
    Un saludo también para todos
    Pepe

A dragon_ecu le gusta esto.
  14. pepesori

Se incorporó:
    18 de Julio de 2017
    Me gusta recibidos:
    7.116
    Género:
    Hombre
    , No Pepe, los nazis y los franquistas ultracatólicos directamente asesinaban al autor.
    Te olvidas de señalar algunos otros pero contigo jamás he tenido una polémica ni te conozco apenas, tampoco con nadie que recuerde salva anécdotas triviales, por tanto tampoco te debes dar por aludido que supongo no es el caso porque no tendría sentido
    Aquí no hay censura en ese sentido, simplemente determinadas clases de poesía (sexual, para adultos, religiosa... ) se ubican en foros restringidos.
    Censura sería si ese tipo de poesía se prohibiera.
    También te equivocas a ojos vistas si por escribir un tema religioso sobre el 99%, que escribo sobre otros asuntos y te lo secuestran pues eso lo hacían en el franquismo que censuraba la revista la codorniz por ejemplo y hermano lobo en el momento que escribían algo que les molestaba en el régimen como es el caso ahora o similar
    Te acuerdas de la viñeta:
    El paisano abrazando por el hombro a su hijo y contemplando el paisaje le decía ves hijo mío algún día todo esto tampoco será tuyo... Pues igualito

Yo sí que prohibiría la poesía llena de faltas de ortografía, e incluso no permitiría publicar más de un poema por usuario a la semana, (cosas que me parecen más importantes) ... pero me tengo que joder y aguantar, es lo que hay :oops:
    Aquí te doy toda la razón
    Espero que te recuperes lo antes posible. Un cordial saludo.
    Muchísimas gracias por tus deseos pero esto es una situación para mí, muy dura, con la que llevo peleando dos años y será lo que la ciencia que con su trabajo pueda proporcionarme algo más de longevidad así como mi fe en el Señor
    Paz espiritual.
    Muy agradecido y un cordial saludo
    Si notas alguna falta en el texto estoy escribiendo sin gafas, desde la cama del hospital yen la pantalla del móvil jejeje
    Pepe

A moles y dragon_ecu les gusta esto.
  15. Luis Libra

Se incorporó:
    1 de Febrero de 2021
    Me gusta recibidos:
    7.697
    Género:
    Hombre
    Sinceramente a mí personalmente me importa muy poco sin un poema sobre la Virgen o el niño Jesús se publica en un foro abierto o en uno restringido, ya que yo en ningún caso lo voy a leer, y no es por mis creencias o no creencias religiosas, simplemente es porque la poesía religiosa no me atrae lo más mínimo.
    Eso sí, respeto absolutamente el deseo y el derecho que tienen los dueños del foro a colocar ese tipo de poesía en un foro restringido.

Y bueno, yendo a lo realmente importante, sí, así es, hay que confiar en la ciencia y en los importantes y muy recientes avances en ese campo de la medicina, tengo amigos en situaciones bastante complicadas y se están beneficiando de esos avances, y yo mismo he pasado recientemente por algo parecido, aunque afortunadamente parece que se cogió a tiempo. Te deseo muy sinceramente todo lo mejor, Pepe. Otro cordial saludo de vuelta.

A pepesori le gusta esto.
  16. moles

Se incorporó:
    15 de Noviembre de 2025
    Me gusta recibidos:
    621
    Género:
    Hombre
    Ya que has metido la cuchara espero que te complazca la sopa. Sabía de tu actitud en estos temas pero no con esta profunda reflexión con la que estoy de acuerdo. Para explicarme esta segregación de los temas religiosos ya que la entrada en el portal es libre, incluso para niños y adolescentes imaginaba a un padre musulmán sorprendiendo su hijo leyendo poemas cristianos o a un cristiano en las mismas circunstancias viendo a su niño bebiendo del Corán también sorprendido por su progenitor. El enfado debía ser de órdago en ambos casos. Esa es la única razón plausible que encontraba para el destierro de estos poemas. No puedo imaginar otra. ¿Exigencias de Google? Puede ser. Hoy se me ha invitado a buscar otros lugares donde la poesía mística o religiosa tenga mejor acogida. Estoy esperando respuesta de la Administración a que me aclaren los pormenores de tal segregación. Veré qué haré a tenor de lo que se me diga.
    No me asustan las diatribas si estas tienen límites de la buena educación y no sobrepasan ciertas líneas rojas de la buena educación o el insulto. En esas no se me encontrará nunca.
    Tus propuestas son razonables y las de Luis Libra también lo son. Guerras no hay ninguna anodina y las faltas de ortografía son inaceptables porque merman el prestigio del Portal y de sus miembros.no estoy dispuesto acolaborar en un lugar con un sistema autocrático
    donde solo uno concentra todo el poder y la toma de decisiones sin limitaciones legales ni controles externos por muy dueño y señor que sea del lugar. Al fin y al cabo somos ya una comunidad movida por una afición imperturbable a la escritura que hemos llenado el Portal de prosa y poesía sin más contrapartida que el placer por las mismas. Ignoro ahora cuánta obra literaria hemos plasmado entre todos en los múltiples foros, pero debe ser una ingente cantidad luego este sitio lo hemos construido nosotros y eso necesariamente nos hace acreedores de algunosderechos. Por lo tanto algo podemos decir teniendo la Administración el deber de escucharnos. Mundopoesía somos sus muchísimos miembros unidos en la palabra escrita. Sería una tremenda insensatez colectiva olvidarnos de esto y de que somos, de facto, una sociedad de enorme importancia que, sobre los intereses mercantilistas, tiene la obligación de seguir existiendo y de colaborar activamente en la preservación del idioma como bien cultural y como medio de comunicación y hermanamiento entre pueblos. No olvidemos que la palabra es eso.
    un saludo muy cordial a todos los que se acerquen a estas letras.

Salvador.

Última modificación: 12 de Marzo de 2026 a las 5:45 PM
    A pepesori le gusta esto.

Comparte esta página