1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

El frío

Tema en 'Poemas Generales' comenzado por Flavio Hugo Ruvalcaba, 12 de Noviembre de 2007. Respuestas: 32 | Visitas: 2589

1. Flavio Hugo Ruvalcaba

Flavio Hugo Ruvalcaba Poeta adicto al portal

Se incorporó:
    19 de Enero de 2007
    Me gusta recibidos:
    30
    Con su ínclito amor a los inviernos
    ha llegado el frío para quedarse
    de finales de octubre hasta febrero,
    helando las mañanas y las tardes.

Por debajo de cero ha descendido
    el mercurio de la ciudad sensible,
    y en el campo los céfiros del frío
    han puesto hielo sobre los aljibes.

Gabardinas, abrigos y bufandas
    es común observar en todas partes,
    y otra vez apreciamos nuestra cama,
    la sopita caliente y los anafres.

2. angelluz

angelluz Poeta adicto al portal

Se incorporó:
    24 de Noviembre de 2006
    Me gusta recibidos:
    65
    Género:
    Mujer
    el frío invierno...mi dulce amigo...pero siempre en la comodidad de nuestro hogar y la dulce compañia de quien nos quiere...
    Besitos y abrazos acaloraditos para ti para quitar alejar ese frío invierno muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuak

3. Salvador Pliego

Salvador Pliego Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    5 de Febrero de 2006
    Me gusta recibidos:
    198
    Bellamente musical este poema. Se lee con el rico sabor a invierno. Un placer leerte. Saludos.

4. Rosario Martín

Rosario Martín .

Se incorporó:
    21 de Agosto de 2007
    Me gusta recibidos:
    3.135
    Género:
    Mujer
    ¡ Ya estoy aquí yo ¡ calorcito de julio pá ti,ja,ja.Que bello y que bonitos "palabros ", ahora tendré que coger el diccionario , si al final entre todos me hareís "ilustrá ".Un gustazo leerte y sentirte...un abrazo amigo.

5. Violeta

Violeta Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    14 de Septiembre de 2006
    Me gusta recibidos:
    498
    Muy bello este poema, Flavio, de la cotidianidad de la vida se logran excelentes versos.

Un beso y estrellas.

6. Flavio Hugo Ruvalcaba

Se incorporó:
    19 de Enero de 2007
    Me gusta recibidos:
    30
    Angelluz, pues sí, qué rico recibir el invierno así como tú dices, en la comodidad del hogar y bien abrigadito con la persona que queremos (en México decimos "bien entrepiernadito", no me pidas que te lo explique, jijijijijijiji). Gracias por pasar tus ojos por estos versos.

7. David Valdés Estrada

David Valdés Estrada Fantasma sin número

Se incorporó:
    18 de Septiembre de 2007
    Me gusta recibidos:
    47
    Demasiado descriptivo el asunto. Para qué las metáforas, si en realidad la naturaleza y las costumbres son tan lindas en este caso. Saludos poeta.

8. Flavio Hugo Ruvalcaba

Se incorporó:
    19 de Enero de 2007
    Me gusta recibidos:
    30
    Savasppcc, gracias por pasar por estos versos, paisano, y por tu opinión sobre ellos.

9. Flavio Hugo Ruvalcaba

Se incorporó:
    19 de Enero de 2007
    Me gusta recibidos:
    30
    Calorcito de Julio, gracias por tus comentarios tan lindos, un honor que leas este poema al frío, que también se puede disfrutar (no nada más el Calorcito, jijijijijiji)

A Rosario Martín le gusta esto.
  10. Flavio Hugo Ruvalcaba

Se incorporó:
    19 de Enero de 2007
    Me gusta recibidos:
    30

Roxy, muchas gracias por tu generoso comentario. Abrazos contra el frío.

11. Flavio Hugo Ruvalcaba

Se incorporó:
    19 de Enero de 2007
    Me gusta recibidos:
    30
    David, te agradezco infinitamente que te hayas tomado la molestia de comentar este poema descriptivo, un poco un homenaje al frío, que ya nos llegó a los mexicanos; hay que disfrutarlo, sobre todo con un ponchecito bien caliente y oloroso a caña y a guayabas de Calvillo. Saludos y abrazos fraternales.

12. tristany

tristany Invitado

Vaya poema tan fluido y atractivo que has escrito.
    Prácticamente se podría cantar.
    Muy bueno Flavio Hugo.

Un abrazote.

Joan

13. tristitia

tristitia Exp..

Se incorporó:
    24 de Mayo de 2008
    Me gusta recibidos:
    28
    Bastante bien decrito ese invierno, aunque a mí me sugirió un invierno interno, que se asemeja bastante al mundano, siempre con la sopita caliente que llega cuando más helado se siente.

14. Faetón

Faetón Exp..

Se incorporó:
    19 de Julio de 2008
    Me gusta recibidos:
    42
    Leo este poema en un momento en que, en efecto, hace frío, aunque el invierno aún no ha hecho acto presencia, pero como si ya estuviera entre nosotros. Me gusta cómo haces poesía de las cosas sencillas, que son comunes a todos. Los verson son muy cadenciosos.

Un abrazo y todas las estrellas, amigo Flavio.

15. Pedro Ferreira

Pedro Ferreira Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    26 de Agosto de 2006
    Me gusta recibidos:
    250
    Género:
    Hombre
    Qué hermosa forma de describir algo tan adverso como el frío, Flavio.
    Un abrazo fuerte desde mi bahía.

16. Flavio Hugo Ruvalcaba

Se incorporó:
    19 de Enero de 2007
    Me gusta recibidos:
    30
    Amigo Tristany, muchas gracias por comentar este poema-homenaje a ese elemento circular que es el frío, que puntual nos visita año con año. Disfrutémoslo, por lo menos a estas edades en que todavía no cala hasta los huesos, jajajajajajaja. Saludos fraternos.

17. Flavio Hugo Ruvalcaba

Se incorporó:
    19 de Enero de 2007
    Me gusta recibidos:
    30
    Muchas gracias, Tristitia, por tu original observación, creo que por supuesto que sí tiene cabida, y me parece que con ese sentido el poema gana en fuerza anímica y estética. Bienvenida tu interpretación, me gusta. Saludos, abrazos y va un platito de sopa caliente para compartir con los seres queridos este invierno.

18. Sol de mañana

Sol de mañana Poeta veterana en el Portal

Se incorporó:
    26 de Agosto de 2008
    Me gusta recibidos:
    987
    Género:
    Mujer
    linda descripcion del frio de invierno,invierno que nos hace estar mas unidos en casa,en familia,mirando peliculas y charlando ala hora del café,y claro acurrucarse en el nido como los pajarrillos,para darse calor,un saludo.

19. Flavio Hugo Ruvalcaba

Se incorporó:
    19 de Enero de 2007
    Me gusta recibidos:
    30
    Amigo Faetón, como siempre, tan generoso con tus comentarios. Acá también ya empezó el frío, aunque bastante moderado. De cualquier manera, ya nos hace pensar en sacar los suéteres y las bufandas del armario. Gracias, y un saludo caluroso para el buen amigo.

20. Flavio Hugo Ruvalcaba

Se incorporó:
    19 de Enero de 2007
    Me gusta recibidos:
    30
    Pedro, muchas gracias por detenerte a leer estos versos dedicados a esos días fríos, en que se antoja un chocolate espeso o un buen trago de brandy. Saludos afectuosos hasta tu bahía.

21. campesina

campesina Invitado

Extraordinarios tus versos, amigo, provocan a la meditación y el descanso que acarrea el equilibrio del existir, armonía, quietud y sana alimentación, cuan relajante....me disfrute tus letras.... felicitaciones.

22. Brigit _ Kildare

Brigit _ Kildare Invitado

El invierno es una de mis epocas favoritas, has convertido en forma hermosa y descriptiva esta bella estacion del año. Me encanto. Saludos y abrazos y es un placer que hayas pasado a leer mi poema y tenerte en mi espacio.

23. Flavio Hugo Ruvalcaba

Se incorporó:
    19 de Enero de 2007
    Me gusta recibidos:
    30
    Annita, muchas gracias por entrar a este clima frío, pero lleno de fraternales inspiraciones. Va mi abrazo solidario hacia ti, junto con un cafecito bien calientito, con unas galletitas.

24. David Valdés Estrada

David Valdés Estrada Fantasma sin número

Se incorporó:
    18 de Septiembre de 2007
    Me gusta recibidos:
    47
    Uh, ciertamente, qué mejor pretexto que el frío para tomar ponche. Por cierto, hablando de regiones zacatecanas, y espero no equivocarme, porque Calvillo me remite demasiado a la provincia zacatecana, usted me hizo recordar mis viajes de niño a un municipio llamado el Chique, en donde nos recibía siempre con brazos abiertos una señora linda llamada Doña María, que, creo, en algún tiempo fungió como líder síndical de algunos recolectores, si mi mente no falla. Por otro lado me hizo recordar la vez en que me enamoré como un idiota después de ver una chica en Jalpa, qué caray, con sólo una mirada me dejó fulminado durante meses.

Muchos saludos. Y claro, hay que brindar con un muy buen ponche. De hecho tengo un relato en mundo prosa en donde traigo el olor a ponche como toque característico de una chica, algo más que cautivadora. Espero que lo pueda leer un día.

Un abrazo amigo

25. Flavio Hugo Ruvalcaba

Se incorporó:
    19 de Enero de 2007
    Me gusta recibidos:
    30
    Campesina, te agradezco infinitamente tu comentario, coincido con tus apreciaciones, es muy importante ese sano equilibrio que mencionas. Recibo tus inmerecidas felicitaciones con un abrazo fraternal que va hacia ti, desde estas tierras. Saludos

26. Qué delicada composición para venir de un hombre... bellas imágenes, hasta aquí me llegó tu frío. Un abrazo.

27. Flavio Hugo Ruvalcaba

Se incorporó:
    19 de Enero de 2007
    Me gusta recibidos:
    30

Brigit, coincido contigo en la apreciación hacia el invierno, a mí también me gusta; tal vez sea que vivo en una ciudad donde no es tan fuerte, resulta apenas un cambio ligero de estación, apenas para descolgar los suéteres, las bufandas y algún abrigo, más para lucirlo que por necesitarlo, jajajajaja. Además, con el frío llega la meditación, una especie de calma en el espíritu bastante propio a la lectura y a la poesía; un buen libro frente a la chimenea, tomando un té calientito, se convierte en un doble placer. Saludos, abrazos y besos para ti.

28. mauricio aguirre

mauricio aguirre Poeta fiel al portal

Se incorporó:
    6 de Septiembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    29
    muy sentidos son tus versos, llenos
    de sensibilidad , acobijando los sentidos
    para no sentir frio.

29. Flavio Hugo Ruvalcaba

Se incorporó:
    19 de Enero de 2007
    Me gusta recibidos:
    30
    Amigo David, gracias por referirte a mi poema. Calvillo es el municipio más occidental del estado de Aguascalientes, famoso por cosechar las más dulces guayabas de México; existe allí toda una industria alrededor de esta fruta, que es de calidad exportación. Los aguascalentenses tenemos la fortuna de contar con guayabas todo el año, pues es un fruto que sazona durante la mayoría de meses. Esa anécdota que me platicas, acaecida en Jalpa, Zacatecas, me parece bella; efectivamente, en toda esa región que se llama "de los cañones", las mujeres son hermosas y están dotadas de una simpatía natural, gracias a la vida tan sencilla y sana que llevan todos los habitantes, con costumbres un tanto tradicionalistas. Si esa mirada que tanto tiempo te quitó el sueño se hubiese prolongado por una semana, es seguro que habrías terminado casado, jajajajajaja. En ese caso, de seguro habrías conquistado una buena esposa, no tengas duda. Desde aquí brindo contigo con un ponche de caña, guayaba, tejocotes y ciruela pasa, por este buen año que casi termina. Un abrazo afectuoso.

30. Flavio Hugo Ruvalcaba

Se incorporó:
    19 de Enero de 2007
    Me gusta recibidos:
    30
    Adelaida, te agradezco infinitamente que te hayas tomado la molestia de comentar este poema; sólo espero que ese frío que te provoca lo combatas con muchísimo cariño, gratas sorpresas y un balance favorable durante estos últimos días del año. Saludos y un gran abrazo :::hug:::

Comparte esta página