1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

Alfredo Stamatio

Tema en 'Poemas Melancólicos (Tristes)' comenzado por Flavio Hugo Ruvalcaba, 3 de Abril de 2008. Respuestas: 14 | Visitas: 2226

1. Flavio Hugo Ruvalcaba

Flavio Hugo Ruvalcaba Poeta adicto al portal

Se incorporó:
    19 de Enero de 2007
    Me gusta recibidos:
    30
    (Este poema está dedicado a la memoria del licenciado Alfredo Stamatio López, quien fue Director de Coordinación con el Registro Civil de la Dirección General del Registro Nacional de Población de la Secretaría de Gobernación, en la época de los terremotos que sufrió la Ciudad de México los días 19 y 20 de septiembre de 1985. Nuestras oficinas se localizaban en un edificio de diez niveles en la avenida Río de la Loza, que a duras penas resistió el embate de la naturaleza; a unos cuantos metros había quedado sobre la calle la gigantesca antena de la empresa Televisa. Mi cargo era el de Jefe del Departamento de Estudios Legislativos. El licenciado Stamatio era un político profesional, serio, de un carácter noble, previsible, por lo que se ganó el respeto y el cariño de sus subordinados. Había sido Delegado Político en Cuauhtémoc, la delegación del Distrito Federal más importante en ese tiempo, cuando el regente era el profesor Carlos Hank González. Después de su paso por la Secretaría de Gobernación habría de tener otros desempeños importantes en las secretarías de Turismo, y de Agricultura y Ganadería, así como en otras dependencias federales y estatales. La anécdota que se narra es enteramente verídica; unos días después de los sismos fuimos reubicados en La Ciudadela, un histórico edificio cercano a la avenida Río de la Loza, donde difícilmente podíamos concentrarnos para realizar nuestro trabajo. Una mañana el licenciado Stamatio y yo nos encontrábamos caminando sin rumbo por los pasillos del jardín que se encuentra en el ala sur, junto a un acceso al metro Balderas; la zozobra y el dolor ante el tamaño de la tragedia nos pasmaba. Fue allí donde me externó esa idea que ahora rescato. Al momento se me hizo original y de una extraña belleza, tal vez por esa sensibilidad a flor de piel que en esos días se posesionó de todos los capitalinos, ante la magnitud del desastre. El día de hoy supe en voz de mi hermano Elías Ruvalcaba que el licenciado Stamatio falleció en su casa de Puebla, víctima de un cáncer)

Hoy supe que moriste, amigo Alfredo,
    y yo recuerdo, generoso jefe,
    cuando una mañana el duelo nos juntó
    aquel septiembre de los sismos
    caminando en los pálidos jardines
    de La Ciudadela.
    Tu sapiencia política
    tuvo en mí su discípulo
    pero no fui el mejor.
    Telúricas ideas y geólogos ejemplos
    son tu herencia
    y somos muchos tus herederos.
    Pero a mí me regalaste, bondadoso jefe,
    una de tus frases ese día:
    Hugo, —me dijiste mientras veíamos en el suelo
    la sombra del polvo disfrazar la ciudad—,
    las aguas tienen memoria,
    y el lago de Texcoco
    algún día volverá
    y nadaremos otra vez, sobre las casas.
    Al concluir tu reflexión el paso detuviste,
    como sorprendido por las ideas.
    Hoy, que supe de tu muerte,
    quiero recordarte en esa frase.
    Tal vez tu vocación nunca fue de profeta
    y nadie quiere que regresen los lagos.
    Pero esa imagen que tus palabras crean
    te cambió definitivamente:
    ya no fuiste sólo el político,
    mi preceptor en aquellas oficinas
    a punto del colapso
    de la Secretaría de Gobernación,
    en Río de la Loza:
    a partir de entonces eras también filósofo,
    y en esa condición legaste para mí
    este recuerdo.
    Tu muerte se anticipa.
    La tierra reclamó tu cuerpo.
    Pero yo también tengo derecho a reclamar
    tu retorno a este valle,
    pues los cuerpos también tienen memoria.

2. angelluz

angelluz Poeta adicto al portal

Se incorporó:
    24 de Noviembre de 2006
    Me gusta recibidos:
    65
    Género:
    Mujer
    Consentidísimo que hermoso homenaje...Eres super extremadamente sensible y noble.
    Te quiero mucho y de verdad siento que tu amigo y jefe halla fallecido.

Besitos y abrazos super apretujaditos de jalea de mango muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuak....

3. Flavio Hugo Ruvalcaba

Se incorporó:
    19 de Enero de 2007
    Me gusta recibidos:
    30
    Bellísima Angelluz, esa nobleza te corresponde a ti, pues sabes honrar la amistad sin condiciones ni reservas, te agradezco infinito que estés aquí, siempre con tus palabras de aliento y tus ricos besos. Yo también te envío los míos, de... fresas de Irapuato, mmmmmhhhhhh (ojalá te gusten, jijijijijijiji)

4. Doña Myriam

Doña Myriam Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    30 de Junio de 2007
    Me gusta recibidos:
    174
    Querido Falvio, siento mucho el dolor que te ha causado la muerte de tan buen amigo, expreso mi cariño por ti desde el fondo de mi corazón y bueno, no está de más decir que has hecho un muy lindo homenaje a él.
    Besos.

5. Flavio Hugo Ruvalcaba

Se incorporó:
    19 de Enero de 2007
    Me gusta recibidos:
    30
    Lindura, gracias por tu solidaridad, siempre tan buena amiga. Lamentablemente siempre sucede que pensamos que las personas no se van a ir; sentimos que van a estar con nosotros todo el tiempo. Y eso nos lleva al error de no decirles tantas cosas cuando se encuentran vivas. Por eso aprovecho este momento para decirte a ti algo: eres una excelente persona, nunca dejes tu alegría, mantén ese buen humor, y sigue escribiendo esos bellos poemas, te seguiré leyendo. Cuídate mucho. Abrazos

6. Rosario Martín

Rosario Martín .

Se incorporó:
    21 de Agosto de 2007
    Me gusta recibidos:
    3.135
    Género:
    Mujer

He dejado por unos momentos "mi descanso" para dejarte mi admiración como poeta y un abrazo al hombre,al bello amigo que eres:::hug::::::hug:::cuídate

7. Flavio Hugo Ruvalcaba

Se incorporó:
    19 de Enero de 2007
    Me gusta recibidos:
    30
    Calorcito de Julio y de Abril, muchas gracias por leer este homenaje a un excelente amigo que desgraciadamente ha muerto, pero así es la vida, nunca entendemos que debemos homenajear también a los vivos, no esperar hasta que ya no se den cuenta de lo que los quisimos. Por eso en vida quiero rendirte a ti mi homenaje como magnífica amiga que eres. TQM

8. Salvador Pliego

Salvador Pliego Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    5 de Febrero de 2006
    Me gusta recibidos:
    198
    Un homenaje nacido de la profundidad del corazón. Muy bonito. Te felicito.

9. Ladime Volcán

Ladime Volcán Exp..

Se incorporó:
    20 de Agosto de 2007
    Me gusta recibidos:
    104

Amigo, no puedo más que dejar salir las lágrimas de emoción, de respeto y admiración, por los dos, por alumno y maestro, por jefe y subalterno, por amigos y compañeros en la tragedia y el estupor de esos días..., amigo, quisiera darte un abrazo, y decir que admiro de ti la fuerza interior, los recuerdos y las anécdotas que a menudo nos regalas y por tus bellísimas letras, y también que es para mi un privilegio llamarte amigo; y a pesar de que probablemente nunca llegue a darte ese abrazo, no importa, tengo una muy buena imaginación y un corazón muy amplio, besos y estrellas llenas de mi profunda admiración, muuuuuacks!:::hug::::::hug::::::hug::::::hug:::

10. Flavio Hugo Ruvalcaba

Se incorporó:
    19 de Enero de 2007
    Me gusta recibidos:
    30
    Estimado Salvador, te agradezco que te hayas tomado la molestia de leerlo, es un honor y van mis saludos solidarios hacia ti.

11. Flavio Hugo Ruvalcaba

Se incorporó:
    19 de Enero de 2007
    Me gusta recibidos:
    30
    Ladime, así como tú dices haberte emocionado con este poema hecho de realidades, algunas tan crueles como la muerte, yo también estoy emocionado por tus palabras; las agradezco una a una en todo su valor, es más de lo que merezco y me conmueve la sinceridad y franqueza con que las dices. Espero que ese abrazo algún día nos lo podamos dar personalmente. El sábado 19 de abril, y hasta el domingo 18 de mayo, será la Feria Nacional de San Marcos, en el merito Aguascalientes, lugar donde vivo, así que... aquí nos vemos, qué tanto es tantito, jajajjajaja, tómate unas vacaciones. Saludos y besos mil.

12. SorGalim

SorGalim Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    28 de Febrero de 2008
    Me gusta recibidos:
    69
    Género:
    Mujer

Muy valioso y emotivo homenaje postumo a ese amigo.

Placer leerte, amigo mejicano.

Un beso desde la patria de Bolívar.

13. Flavio Hugo Ruvalcaba

Se incorporó:
    19 de Enero de 2007
    Me gusta recibidos:
    30
    Milagros, muchas gracias por entrar a leer este poema en homenaje a un amigo, así como por tus amables comentarios. Saludos

14. Rosario Martín

Rosario Martín .

Se incorporó:
    21 de Agosto de 2007
    Me gusta recibidos:
    3.135
    Género:
    Mujer
    [FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial]

[I]Es uno de los escritos más bello que le he leido,poeta,[/I]
    [I]un homenaje a alguien querido,un recuerdo a la amistad[/I]
    [I]y un recuerdo para esos momentos donde la "calamidad"[/I]
    [I]une al ser humano.[/I]
    [I]Vuelvo a ponerme de pie,vuevo a apladirte[/I]
    [I]¡ ME EMOCIONÉ ! jooooooooo[/I][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]

15. Flavio Hugo Ruvalcaba

Se incorporó:
    19 de Enero de 2007
    Me gusta recibidos:
    30
    Calorcitooooo! Gracias por comentar. Besos:::hug:::

Comparte esta página