1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

"Dicen"

Tema en 'Poemas Generales' comenzado por noxpanco, 11 de Abril de 2008. Respuestas: 6 | Visitas: 889

1. noxpanco

noxpanco Poeta asiduo al portal

Se incorporó:
    4 de Diciembre de 2007
    Me gusta recibidos:
    16
    Género:
    Hombre
    “DICEN”

¡Dicen que estoy loco!,
    Hablan de mi a su antojo,
    Cuestiones de criterios en su espejo.
    Son interrogantes sucias,
    Que mi forma de ser y de hacer?
    Que soy muy extraño?,
    Son preguntas mal intencionadas,
    Pues nunca nadie me ha dado ordenes.

¡Se dice que estoy mal!,
    Todos hablan de mi.
    Soy dueño de mi carne, pues nadie me da nada,
    Yo soy feliz viviendo a si,
    No pido cuerpos prestados,
    Entonces no veo donde este el problema?,
    Son interrogativas insistentes,
    Pues la gente juzga equivocadamente,
    Nadie me dirá lo que debo de hacer.

¡Me dicen que soy misterioso!,
    Las personas están hablando de mi:
    Que tengo suerte y me brilla un destino,
    Que mi situación se parece a la de un rey.
    Pues yo no tengo la culpa de vivir plenamente,
    De querer, de soñar, de no hacer el mal y ser pasional.
    Son pregonarías envidiosas,
    Pues nadie me limitara en mi actuar.

¡Me cuestionan y critican!,
    Toda la gente esta hablando de todas estas cosas de mi,
    Que si no tengo cordura ni si quiera respeto en mi?,
    Que si mi conciencia esta tranquila y limpia?,
    Que tengo aires de un faraón,
    Pues solamente soy como soy, autentico y fiel a mi,
    Son criticas pesimistas.
    Pues jamás cambiaran mis convicciones.

¡Dicen que estoy loco y que vivo sin limites!,
    Siempre fui juzgado y etiquetado,
    Cuestiones de visiones y forma de ver las cosas,
    Son pregoneras enfermas,
    No se soporta el triunfo, la felicidad, ni siquiera la suerte,
    Tampoco el vivir como se quiere,
    Sin explicaciones ni cuestiones ni cuentas a nadie,
    ¡Pues siempre haré una excepción en mis reglas!,
    Aun que todo el mundo siga hablando de mi!.

Autor: Luis Alberto Noxpanco A.​

A Maramin y (miembro eliminado) les gusta esto.
  2. Maramin

Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Me gusta recibidos:
    41.758
    Género:
    Hombre
    ¿Cuantos no habrán visto arruinadas sus vidas por el que dirán?

En tu estupendo poema te reafirmas y te aplaudo, en no hacer caso de lo que digan, los cotilleos y murmuraciones siempre tienen su origen en envidias e incomprensiones sobre los que no se ajustan a sus modelos de vida.

Un cordial saludo...

3. noxpanco

Se incorporó:
    4 de Diciembre de 2007
    Me gusta recibidos:
    16
    Género:
    Hombre

Gracias primeramente por tomarte tu tiempo en visitar mis letras, y aun mas gusto por que te haya gustado lo que viste, y tienes muchisima razón en tus letras hay tantos que truncan su vida por satisfaser a otros, saludos y un abrazo.

4. carlos lopez dzur

carlos lopez dzur Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    25 de Febrero de 2008
    Me gusta recibidos:
    51
    El poema "Dicen" es una protesta contra el QUE DIRAN. Lo que dice el QUE DIRAN no siempre es cierto, es un «saber de oídas», indirecto y distante, por lo que hay que sospechar de él. El poema cumple con ésto.

Pero, por otra parte, EL QUE DIRAN es un recordatorio de NUESTRA NATURALEZA SOCIAL. No podemos vivir como si no existieran los otros y no tuviesemos que dar cuentas, como individuos, a nadie... No somos islas. Se puede vivir ante-otros, siendo-con, ir-avanzando-con-otros, solviéndonos juntos en las buenas y en las malas.

Cuando se lee tu poema con cuidado, uno observa el «hablante» del texto y se pregunta: ¿cuán amoroso es? ¿qué moral tiene? ¿qué ideal sobre sí mismo y ante su sociedad tiene él? Dentro del ideal de Yo en el cual se ve y se juzga tu personaje (el criticado), citaría: «Nunca nadie me ha dado órdenes»; «nadie me limitará en mi actuar»; «soy como soy, auténtico y fiel a mí»; «jamás cambiarán mis convicciones»; hasta aquí, este es el INDIVIDUO que se queja y me pregunto, ¿por qué hablarán los que le juzgan? ¿envidia / porque no están en tu misma posición / viviendo plenamente como un faraón? / ¿soportan ellos órdenes injustas / la subordinación?

Me habría gustado ver en ese poema no la queja de un poderoso Yo, individualizado y «viviendo sin límites» (y en su propia opinión, «auténtico» si no algo de su actitud concreta para con los demás... me habría gustado que ese hablante, tan autocrático, contestara algo más que lo que «NO» LE GUSTA a él, y que pensara en los que juzgan, porque nadie está exento de juzgar. Ese Yo juzgó a los otros diciéndoles: enfermos, caprichosos, etc.

Siendo que todo tiene una causa y no sucede sin motivo, que ESA GENTE diga que él está «loco», es «extraño», «vive sin límites», el que pregunte cuán limpia está su consciencia, si efectivamente tiene «aires de faraón», es necesario que se responda y no se descarta la responsabilidad de hablar con sinceridad a esos criticones para corregirles si esn equivocados o para enmendarse si tuviesen razón... no hay un YO sin un nosotros; la sabiduría popular hace sonar el río, cuando agua con piedras viene...

carlos

5. noxpanco

Se incorporó:
    4 de Diciembre de 2007
    Me gusta recibidos:
    16
    Género:
    Hombre
    Esplisita tu catreda en el trasfondo del asunto, pero el concepto lo dice sin profundizar al personaje, se sabe perfectamente que no somos seres individuales, por que hay una vida social en cada individuo, como bien lo decias " no somos islas", las personas jamas estaran contentas ni se les dara el gusto en nada, es natural la critica y el que diran pues somos seres racionales que hacemos juicios y adaptamos la mente ha conveniencia, principios y valores y o formacion familiar, " el personaje es una persona que tiene propias deciciones, inquietudes, pensamientos que afirman lo que el es y siente, lejos de lo criticado pues no podriamos asegurar con exactitud que es lo malo o lo bueno, pues para algunos sera bueno lo malo y lo bueno sera malo,en el mundo no habra personas que tenga el mismo universo en la cabeza.

como aquel noble cuento de primaria "el papa el hijo y el burro", vemos caminando al papa al hijo con el burro, la gente murmura pobresitos acaso no se dan cuenta que traen al burro de adorno que tontos, al escuchar esto decide el papa montar al hijo en el burro, continuaron en el camino, entonces escuchar el murmullo de la gente "que inconciente niño el montado y el papa asu edad caminando que no tiene verguenza pobre señor, entonces el papa baja al niño y se monta el, siguen su camino y entrando a otro pueblo la gente vuelve a murmurar diciendo, que desvergonzado señor aquel niño caminando con este sol y el subidote como la fresca lechuga sin importarle que su hijo es pequeño y ya esta cansado, entonces el papa decide una cosa que continuaran el camino subidos los dos en el burro, al entrar en el siguiente pueblo las personas una ves mas vuelven a criticar, que desconsideracion acaso piensan que el burro no siente que inumanos, entonces, sedebe tomar encuenta al que diran?........que van a decir de mi.?.

ha las personas no seles dara gusto jamas, basicamente el concepto fue eso, debe uno de ser, como eres, sin apariencias, " es mejor que nos odien por como somos que nos quieran por nuestra apariencia", siempre se diran cosas de todos, es natural, pero si setoman las cosas tan apecho se limitara tu ecencia, tu modo de pensar se sensura y tus sueños se haran pesadillas,

" Y SI EL YO VIVIERA PLENAMENTE PARA EL NOSOSTROS"

JAMAS HUBIERAN EXISTIDO SERES MEMORABLES QUE HASTA HOY SON RECORDADOS. GRANDES PERSONALIDADES, HASTA ME ATREVERIA A DECIR QUE PUDIERON SER ISLAS TURISTICAS, QUE NO LLEVARON VIDA DE BORREGOS, EN REBAÑO.

6. carlos lopez dzur

carlos lopez dzur Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    25 de Febrero de 2008
    Me gusta recibidos:
    51
    ... bien, Noxpanco, la idea de no dar gusto a quien no se pueda complacer es clara. La gente que se cierra... se merece al que actúa autocráticamente. saludos.

carlos

7. noxpanco

Se incorporó:
    4 de Diciembre de 2007
    Me gusta recibidos:
    16
    Género:
    Hombre

saludos y gracias por entrar a mi tema, eso lo agradesco.

Comparte esta página