1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

¿Qué entiendo yo por poesía?

Tema en 'Poemas Generales' comenzado por Javi C., 12 de Mayo de 2008. Respuestas: 26 | Visitas: 3953

1. Javi C.

Javi C. Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    12 de Febrero de 2008
    Me gusta recibidos:
    47
    I

En esto del versar
    digo lo que quiero,
    nada me callo,
    escribo el sentimiento.

Es poesía vivida,
    extraída
    de mi biblioteca
    de la vida.

Desconozco
    lo que es un soneto,
    ni poesía clásica ni
    métrica, ni rima.

Verso,
    sonrío, lloro,
    clamo al cielo,
    danzo en el infierno.

Escribo palabras
    como me da la real gana;
    grandiosas y pequeñas ideas,
    grandes y pequeñas miserias.

Yo que sé sobre poesía,
    sólo sé lo que
    mi corazón anida.

II

Versos de biblioteca
    de poesía vivida,
    de sentimientos
    cotidianos,
    grabados a fuego
    en el corazón de hombres
    y mujeres mundanos.

Poetas y poetisas,
    dibujantes
    de cuadros
    con trazos
    y colores
    de tristeza y amor,
    sueños y realidades.

Que mucho dicen
    y callan
    en palabras
    versadas.

Hablan
    con el pincel
    del corazón,
    que no duda ni miente,
    sólo siente;
    escriben con la mente
    que sólo piensa,
    no siente.

III

¿Qué mueve mi mano,
    cual marioneta, quién
    dirige la orquesta
    para escribir, compulso,
    letra, palabra en verso,
    verso en poema?.

En un poema sin fin,
    esquizofrénico,
    tupido velo esconde
    bajo el disfraz,
    la respuesta
    que sacie mi sed,
    que calme mi anhelo y deseo.

No puedo escribir en línea
    el temblor y deshielo
    que siento
    en fugaz momento.

¡Estoy tan cerca, y
    a la vez tan lejos!.
    ¿Quién es dueño
    de mis sueños?.
    Mientras busco y no hallo
    seguiré...
    respondiendo en versos
    .

A Gerardito y (miembro eliminado) les gusta esto.
  2. angelluz

angelluz Poeta adicto al portal

Se incorporó:
    24 de Noviembre de 2006
    Me gusta recibidos:
    65
    Género:
    Mujer
    Pues creo que ya somos dos...ignorante por completo de cualquier técnica utilizada al escribir poesía. Sólo escribo lo que me corazón me dicta. Pero en nosotros se anida, de cierta forma, el arte y el clamor a escribir lo que sentimos.
    Me encanta seguir tus pasos en letras.

Besitos de turrón de maní muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuak...

3. Salvador Pliego

Salvador Pliego Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    5 de Febrero de 2006
    Me gusta recibidos:
    198
    Y eso mismo que describes, eso es poesia... Te felicito.

4. Luna

Luna Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    21 de Enero de 2008
    Me gusta recibidos:
    51
    Género:
    Mujer
    BUENÍSIMO. El gran poeta no es el que entiende de como hacer poesía ni rimas, sino el que tiene el don de abrir su corazón y sacar todo lo que siente con tan bellas palabras, como tú. OLÉ POR TÍ, GRAN POETA. :::hug:::

5. Javi C.

Se incorporó:
    12 de Febrero de 2008
    Me gusta recibidos:
    47
    ::barf::Así me encuentro de tanto manjar amiga:::sonreir1:::Gracias, eres un ángel lleno de luz. Gracias, qué mas puedo decirte?. Besos de vino de Ribera del Duero, muuuuuuuuuuuuuuuaaaaaaaaaaaakkkkkkkk.:::wub::::::hug:::

6. Adelfos

Adelfos Poeta adicto al portal

Se incorporó:
    28 de Abril de 2008
    Me gusta recibidos:
    35
    Que se de poesía? que me encanta, me fascina, y de vez en cuando viene alguna rima. Tan emocionante es domar las riendas del verso, como el sentir el verso desvocado sin riendas. Un placer leerte.

Un saludo.

7. CIBELES

CIBELES Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    22 de Noviembre de 2007
    Me gusta recibidos:
    23
    Justo eso es poesía!!! Los versos que brotan del alma y desnudan nuestros corazones cantando vivencias y sentimientos. Gran poema.
    Estrellas y besos (ahh, yo de rimas y métricas ni idea jejeje)

8. Javi C.

Se incorporó:
    12 de Febrero de 2008
    Me gusta recibidos:
    47
    Gracias, de corazón, por afirmar que estos versos son poesía. Un fuerte abrazo. Javi o Javier como más guste usted.

9. carlos lopez dzur

carlos lopez dzur Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    25 de Febrero de 2008
    Me gusta recibidos:
    51
    Hola, Yogui / Javi: Estoy de acuerdo con todo lo expresado en tu poema «¿Qué entiendo yo por poesía?» Eso es lo básico: sinceridad, espontaneidad, vivirla, anidarla en la «biblioteca del corazón», pasarla por ese cedazo... A mí se me olvidó aclarar un punto, un sentir mío, cuando escribíste y reaccioné yo sobre la cuestión de la evaluación de un poema y el juicio sobre «me gustó / no me gustó», que ése juicio es legítimo especialmente si no hay reparos concretos del que opina... Yo pienso que todos los poetas andan en cierta búsqueda de un lenguaje personal y cierta sofisticación técnica o artesanal, según avanzan en el trabajo poético. Decir «No me gusta» es lo que supone un poquitico más de responsabilidad, es decir, un saber decir el por qué... Esto es, no siempre los juicios de valor pueden reducir a un SI-NO, como si fuese tan simple como una alternativa binaria. El poema como libertad distribuye opciones.

Lo que nunca debe suceder (y eso es lo que infiero de tu poema) es perder lo vivido, lo sentido, lo puro, contenido en la motivación por escribir, y sacrificarla a las perfecciones formales de una técnica. La poesía, sin tema y sin emociones, es como lindo cascarón de huevo sin la yema ni la clara de albúmina adentro.

Además sabes, según se va trabajando la alquimia de la palabra, uno aprende cosas que los formalistas, poetas clásicos y académicos en general, fraguan conscientemente: la medición no ya de sílabas por renglón, la magia de la sonoridad, ritmos, patrones de musicalidad, verso a verso... No creo absolutamente en la regimentación del poema, en forzar leyes estróficas en éste, o en las viejas tradiciones, pero hay que reconocer que, en nombre de la libertad y el libre decir, tampoco hay que renunciar a recursos que embellecen y espiritualizan el idioma y el poema.

La emoción apalabrada no tiene que ser barata, cacofónica, negligente... Sea un poema que sigue normas clásicas o uno versolibrista, un lector puede darse cuenta de cuanta verdad refleja en cuanto al tema y cuántos recursos de imaginación, sutileza, emoción y musicalidad, se ha puesto en él... Hay cosas de la poesía que se añaden solas cuando la sensibilidad del poeta es exquisita, o muy poderosa, por ejemplo: la ironía, el humor, la pasión desbordada, intimismo, la malicia (inventivas capaciosas, alusividad y sugestividad); poesia es LENGUAJE INTENSIFICADO por la emoción y la intención... y no hay dos poetas iguales cuando el verso-libre da la venia de como dices «decir lo que le da la real gana».

Bueno, este tema es el de nunca acabar. Mucho para reflexionar: ¿el poeta nace o se hace? Sólo hay algo prohibido al verso: la insinceridad. Creo que, por amor a la creación poética, un poeta debe meditar mucho en su praxis.

saludos, carlos

10. emuletero

emuletero Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    3 de Marzo de 2008
    Me gusta recibidos:
    1.240
    Te entiendo Javi, porque a mi me pasa lo mismo, no se nada de métrica rima ritmo o cadencias y encima a lo mejo escribo versos como Pablo Neruda, que ni siquiera he leido nada suyo.será el suibconsciente........
    Yo me llamo poeta del alma, porque es como me sale y si encima sale bien me doy por satisfecho, ¿que se yo de poesia? menos que tú jajajaja
    pero poco a poco como dice Carlos te acostumbras a ver a los demás y empiezas a rimar al ritmo y a saber plasmar en imagenes lo que quieres expresar
    nada más y encima no soy lector de poesia.

un abrazo Javi y adelante

EMU

11. Javi C.

Se incorporó:
    12 de Febrero de 2008
    Me gusta recibidos:
    47
    Gracias por asomarte a mi poesía vivida de mi biblioteca de sentimientos. Grato me siento de que te gustasen mis versos. besos te lanzo al viento:::hug::: recógelos. Javi( el rescatador del desván de los poemas olvidados y espía del portal:::sonreir1:::)

12. Javi C.

Se incorporó:
    12 de Febrero de 2008
    Me gusta recibidos:
    47
    :::sorpresa1:::Me encantó tu BUENÍSIMO amiga. GRACIAAAAAAASSSSSS, de corazón. Un fuerte abrazo y besos enormes. Javi:::hug:::

13. Javi C.

Se incorporó:
    12 de Febrero de 2008
    Me gusta recibidos:
    47
    Gracias por asomarte a mis versos Adelfos. El placer es mío. Un fuerte abrazo. Javi.

14. Javi C.

Se incorporó:
    12 de Febrero de 2008
    Me gusta recibidos:
    47

Gracias amigo.Yo tampoco soy lector de poesía, ja ja ja, de verdad. Sólo leo en este portal. Por cierto hace poco no me gustaba la poesía, y pienso igual que tú amigo. Un fuerte abrazo. javi.

15. Javi C.

Se incorporó:
    12 de Febrero de 2008
    Me gusta recibidos:
    47
    Síiiiiiiiiiiiiiiiii, los versos del alma amiga: poesía vivida de mi biblioteca de sentimientos como siempre digo. Besos.:::hug:::

16. Javi C.

Se incorporó:
    12 de Febrero de 2008
    Me gusta recibidos:
    47
    Sinceridad, verdad, me quedo con estas virtudes que debe tener todo buen poeta amigo; todo ello plasmado en versos, que, como, tú bien dices, sin renunciar a embellecer, engalanar el idioma y el poema. Un fuerte abrazo y gracias por tu atención y profundo comentario carlos.

17. Gerardito

Gerardito Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    7 de Octubre de 2006
    Me gusta recibidos:
    55
    Género:
    Hombre
    Mi amigo, que bellos versos, que es poesía si no un óleo de un corazón que no deja de soñar, mi amigo de sentimientos compartidos un gusto leerte te mando un gran abrazo :):):) seguimos en la lectura caballero de la rima.

Gerar

18. Javi C.

Se incorporó:
    12 de Febrero de 2008
    Me gusta recibidos:
    47
    El gusto es mío amigo por compartir nuestros sentimientos; gracias por asomarte a los míos Gerardito. un fuerte abrazo para ti.javi seguimos ahí.....

19. POETA A LOS 50

POETA A LOS 50 Poeta fiel al portal

Se incorporó:
    16 de Marzo de 2007
    Me gusta recibidos:
    6
    muy bien javi, la terapia de escribir es barata y muy adecuada para plasmar sentimientos...bien por ti hermano...un abrazo

20. kaicho

kaicho Poeta recién llegado

Se incorporó:
    6 de Marzo de 2007
    Me gusta recibidos:
    1
    La técnica no hace al maestro, pero grandes maestros dominan la técnica ^^.

21. Javi C.

Se incorporó:
    12 de Febrero de 2008
    Me gusta recibidos:
    47
    Gracias MMAR por asomarte a mis letras; a mí me gustaría mejorar la técnica, la estructrura de una composición, pero mientras tanto sigo escribiendo con el corazón y desnudando mis sentimientos. Un fuerte abrazo.javi.

22. Javi C.

Se incorporó:
    12 de Febrero de 2008
    Me gusta recibidos:
    47
    Acertado comentario el tuyo kaicho; la buena poesía, la poesía que sale de dentro no tiene porqué estar exenta de arte, de técnica poética. Gracias por asomarte a esta pregunta.Un fuerte abrazo.Javi.

23. Javi C.

Se incorporó:
    12 de Febrero de 2008
    Me gusta recibidos:
    47
    Acertadísimo comentario, sí amigo, sale muy barata. gracias jaume.

24. E. R. Aristy

E. R. Aristy Invitado

Viva tu poesia Javi!!!tal cual describes, la espontaneidad, la necesidad interna es lo que inspira. Los poetas son naturales, no se aprende a a ser poeta en la escuela. Un fuerte abrazo!

25. Javi C.

Se incorporó:
    12 de Febrero de 2008
    Me gusta recibidos:
    47
    Gracias amiga por asomarte a mis letras. Umm me llegó esa exclamación. Sí, eso pienso yo, que los poetas son espontáneos y, como tú bien dices, no se aprende a ser poeta en la escuela. Se podrá aprender técnica poética, pero no a sacar lo que uno siente dentro de su corazón y de su ser. un fuerte abrazo amiga.

26. Pitty

Pitty Poeta recién llegado

Se incorporó:
    9 de Mayo de 2008
    Me gusta recibidos:
    7
    Muy bien Javi! muy bien expresado nuestro sentir, nuestro escribir... el de todos... porque en definitiva, todo eso es lo que nos une a los que expresamos lo que sentimos, de esa manera. Un beso.

27. Javi C.

Se incorporó:
    12 de Febrero de 2008
    Me gusta recibidos:
    47
    Ummm sí amiga, el sentir plasmado en versos nos une. Gracias fiel amiga, por estar y ser. Un fuerte abrazo pitty.javi.:::blush::::::hug:::

Comparte esta página