1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

Los siete pecados capitales

Tema en 'Poemas APTOS, ya sometidos a votación del jurado' comenzado por Antonio, 23 de Septiembre de 2009. Respuestas: 29 | Visitas: 3582

1. Antonio

Antonio Moderador ENSEÑANTE/asesor en Foro poética clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    3.080
    Género:
    Hombre
    Los siete pecados capitales

Avaricia con malicia
    hace al deseo incorrecto,
    convierte anhelo en codicia
    deja al afán en franquicia,
    hace al provecho imperfecto.

Soberbia pecado abyecto
    tiene grandes cualidades,
    prepotencia es su dialecto
    vanidad luce su aspecto,
    complejas afinidades.

Envidia con mezquindades,
    brillan en lo más inmundo,
    busca solo vanidades
    allá donde hay oquedades,
    ocultan lo más profundo.

Ira con odio iracundo
    causa de daños mortales,
    cuando hay algún furibundo
    quien esgrime su rotundo,
    poder en sus genitales.

Lujuria, si son veniales
    pecados no has de afirmar,
    con hechos que son banales
    teniendo algunos mortales,
    obsesión por ocultar.

Gula, si cuando al yantar
    se actúa como si fuera,
    el hambre con su saciar,
    llegara al fin del manjar
    que en esta tierra existiera.

Pereza si confundiera
    con ocio no es de justicia,
    holgazanería fuera
    pecado que se pudiera,
    tener con mucha avaricia.

Antonio Nieto Bruna
    Copyright ©

Última modificación: 15 de Diciembre de 2014
    1 person likes this.
  2. martamarques

martamarques Poeta adicto al portal

Se incorporó:
    1 de Agosto de 2009
    Me gusta recibidos:
    267

Señor Antonio Nieto Bruna, sus siete pecados capitales son una obra maestra, los he disfrutado como se merecen uno por uno. De esos siete yo padezco solo uno, le diré que no soy avara y le obsequiaré cinco estrellas y también que estoy a dieta porque soy muy pispireta, y sin pereza alguna le diré que no es al comienzo donde reside el peor de mis defectos. con admiración y afecto. Marta Marques :::lengua1:::

3. ludmila

ludmila Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    20 de Junio de 2009
    Me gusta recibidos:
    3.140
    Género:
    Mujer

4. Antonio

Antonio Moderador ENSEÑANTE/asesor en Foro poética clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    3.080
    Género:
    Hombre

Marta Marques, ante todo decirte que me siento muy honrado y agradecido de tu precioso, hábil he inteligente comentario, a mi intento de quintillas encadenadas circulares o como leches se llame (con perdón).
    Referente a ese pecadillo que ocultas, decirte que aunque esté catalogado como capital por la SMICyA yo creo que al ser tan generalizado y tantos los pecadores, nos lo podrían pasar a venial, y los que se flagelan como ya hacen acto de constricción pues que los absuelvan. Vamos digo yo, sin animo de discusión y otra vez con perdón, por eso de la absolución.
    Un abrazo amiga.

Última modificación: 24 de Septiembre de 2009
  5. campesina

campesina Invitado

Nada más que decir......

[​IMG]Excelente...un gran gusto encontrarme estos hermosos y concluyentes versos...miles de estrellas...abrazos
    [​IMG] [​IMG] [​IMG][​IMG]

6. Antonio

Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    3.080
    Género:
    Hombre

7. Antonio

Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    3.080
    Género:
    Hombre

Muchas gracias mi querida amiga, el gusto es mío de tener tu huella en mis humildes versos.
    Un abrazo.

8. Dorian-Gray

Dorian-Gray Exp..

Se incorporó:
    1 de Julio de 2009
    Me gusta recibidos:
    6
    Me envuelve desde su inicio hasta su palpable final éste vibrante poema con métrica y rima. Yo padezco de "pereza" lo digo abiertamente porque hasta saciarme de sangre me da flojera. Claro la lujuria, la gula y la soberbia a veces se me suben a la espalda. Pero tengo un autocontrol para no sobrecagarme de tanto.

Debo adherir que gracias a leerle el día de hoy, me dieron ganas de volver al mundo de los sonetos. Fascinante en su totalidad. Muestra los pecados que diría se resumen a uno sólo, al impulso de saber mantener ése equilibrio tan efímero.

9. Mario Francisco LG

Mario Francisco LG Un error en la Matrix

Se incorporó:
    29 de Octubre de 2007
    Me gusta recibidos:
    231
    Género:
    Hombre
    Extrañamente risible, y no en el sentido de burla precisamente, sino de satisfacción. Un ritmo cadencioso además de un contenido irónico -según yo- para describir cada uno de los nueve pecados.

Saluti

Andrés "Dorme durante il giorno" Amendizábal

10. Antonio

Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    3.080
    Género:
    Hombre
    Muchas Gracias amiga Dorian por tus amables palabras y celebro que mis humildes letras te impulse a caminar por ese mundo tan complicado y para los que solo tenemos inspiración, muchas veces ingrato y algunas pocas gratificante de la poesúa clásica.
    Un abrazo de un musiú tachireño.

11. Antonio

Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    3.080
    Género:
    Hombre

Muchas gracias Andrés, por tu más que amable comentario y por tu paso por mis humildes letras. Por cierto, tú como tienes enchufe con el simpático diablillo del avatar, te guardas dos pecados en el caldero. pillín, pillín.
    Un abrazo amigo.

12. Ligia Calderón Romero

Ligia Calderón Romero Moderadora foro: Una imagen, un poema Miembro del Equipo Moderadores

Se incorporó:
    30 de Agosto de 2007
    Me gusta recibidos:
    6.090
    Enorme poema que cada cual lo mira y toma a conveniencia, pero quién no ha pecado alguna vez con estos marcados "pecados capitales". Me llevo en la bolsa lo que a mi me concierne y entraré en conversaciones con... bueno ya veremos cómo nos va. Digno de rescatar un genial contenido y una igualmente extructura del poema.
    Realmente dos razones para pasar a esta lectura: un poco de reflexión y algo de aprendizaje clásico.
    Honor leerle caballero.
    Ligia

13. Adrian Correa

Adrian Correa Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    24 de Noviembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    204
    Género:
    Hombre
    Hola amigo, tengo que hacer una reverencia y aplaudirte a raudales por tan logrado poema. Muy atrapante pasando de pecado en pecado con una rima y metrica de la que tengo mucho que aprender.
    Te mando un fuerte abrazo y te felicito.

14. Maramin

Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Me gusta recibidos:
    41.767
    Género:
    Hombre

Congruente presentación en quintillas de los pecados capitales nos ofreces, pero he de hacerte notar que en la primera quintilla no mantienes las rimas mientras si lo haces en el resto.
    Seguro que consigues arreglarlo para que los moderadores puedan otorgarte el apto.

15. Antonio

Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    3.080
    Género:
    Hombre
    Gracias Marcos, eres un amigo, no se que haría sin tu apreciable ayuda.
    Un abrazo.

16. Antonio

Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    3.080
    Género:
    Hombre
    No te creas amigo Adrián, los que vivimos solo del maná que nos obsequia la inspiración y somos asiduos al ultimo de los pecados que indico, tenemos mucho más que aprender, pero halagan a mi ego oculto tus más que amables palabras las cuales te agradezco enormemente.
    Un abrazo.

17. Antonio

Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    3.080
    Género:
    Hombre
    Me alegro amiga Ligia que te haya gustado mi modesto trabajo. Muchas gracias por tu amable comentario y por tu paso.
    Un abrazo.

18. Maramin

Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Me gusta recibidos:
    41.767
    Género:
    Hombre
    Pues ya sabes, fijarte un poco más antes de dar al botón de enviar y repasar con cuidado, a todos se nos escapan los gazapos...

Última modificación: 25 de Septiembre de 2009
  19. Pilar

Pilar Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    11 de Diciembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    253

Deliciosas quintillas estas que nos ofreces para describir con mucha garra los siete pecado capitales amigo Antonio.
    Me han encantado de principio a fin.
    Una maravilla por que ademas las quintillas tienen una cadencia que me apasiona.
    felicitaciones sinceras por tan bella obra ,estrellas a miles para ella y besos de todo corazón para ti amigo.

20. Antonio

Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    3.080
    Género:
    Hombre
    No sabes como me alegra amiga Pilar que te gustasen las quintillas,
    muchas gracias por tus amables palabras y por estar hay.
    Un abrazo.

21. rick0712

rick0712 Poeta recién llegado

Se incorporó:
    4 de Octubre de 2008
    Me gusta recibidos:
    0
    Pareciome complejo tu poema
    pesado de leer y vi el pecado
    reconocí la envidia en sumo grado
    y culpable leí, más por sistema.

Pecados capitales me has versado
    Religioso y monjil, parece el tema
    Humanos somos, ese es mi buen lema
    Vive y deja vivir,sigue tu hado

La soberbia, lujuria y la avaricia
    Gula, pereza ¿quién nunca ha caído?
    Quien libre sea vaya por delante

Un consejo te doy ya sin malicia
    El próximo sermón si es escogido
    debes bajar la fuente es estresante

22. Antonio

Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    3.080
    Género:
    Hombre

Tomo muy buena nota
    de estos tus sabios consejos que acato,
    no peca mas quien porta
    aire de mojigato,
    que quien con sus ripios hace alegato.

Si reparo has de hacer,
    creyendo que con agudeza has dicho
    tu opinión y tu juicio,
    no has de olvidar el dicho
    si enmiendas, no quedes en entredicho.

Y ya sin malicia, acepto humilde el consejo.
    No se si debieras decirme, que tipo de fuente es visible, a tu sensible complejo, pues no quisiera que el exceso, de letras que alteran tu sensibilidad pudieran, crearte ningún contratiempo.
    No está mal tu soneto (¿se llama así? disculpa mi ignorancia) por cierto, en el último verso de la segunda estrofa se te ha caído la “a” esa que debería de estar a continuación de “Vive y deja vivir”
    Un abrazo y muchas gracias por dedicar tu valioso tiempo a mis humildes versos.

Última modificación: 11 de Enero de 2014
  23. rick0712

rick0712 Poeta recién llegado

Se incorporó:
    4 de Octubre de 2008
    Me gusta recibidos:
    0
    No era mi intención ofender, lo siento, si se ha tomado así.

La cursiva y la letra me parecen grandes me impiden tomar conciencia de todo el poema eso es todo.

Un saludo y sigue haciendo tan buenos versos.

24. Antonio

Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    3.080
    Género:
    Hombre
    Y no has ofendido amigo Rick, solo he querido seguir el juego con unas liras que ya sabes como es esto de la métrica, si no estas muy ducho (Como es mi caso) te puede salir lo que realmente no quieres decir.:::sonreir1:::
    De hecho si te fijas he seguido tu buen consejo y he modificado la fuente, la verdad que si que es demasiado grande, no se que me pasa con el tema este de las fuentes pero cuando pego el poema no se queda como realmente quiere uno.
    Bueno amigo, muchas gracias por tu opinión, te ruego que si tengo el honor de recibir tu visita en algún otro de mis humildes versos sigas dando tu sincera opinión de ellos,
    Un abrazo.

25. edelabarra

edelabarra Mod. Enseñante. Mod. foro: Una imagen, un poema

Se incorporó:
    22 de Junio de 2007
    Me gusta recibidos:
    3.709
    Género:
    Hombre

Excelentes quintillas encadenadas, estimado Antonio;
    tienen mi APTO;
    un saludo cordial,
    edelabarra

26. 19.8.2010

19.8.2010 Poeta recién llegado

Se incorporó:
    8 de Diciembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    25
    [FONT=ItalicT][FONT=ItalicT][FONT=ItalicT][FONT=ItalicT][FONT=ItalicT][FONT=ItalicT][FONT=ItalicT][FONT=ItalicT][FONT=ItalicT][FONT=ItalicT][FONT=ItalicT][FONT=ItalicT][FONT=ItalicT][FONT=ItalicT][FONT=ItalicT][FONT=ItalicT][FONT=ItalicT][FONT=Arial]

Contrario a las demás intelegencias con las que cohabitamos, como las plantas y los animales, nuestra inteligencia requiere de la conciencia. Sin ella, nos hundimos en estados psicológicos patéticos y destructivos.
    Todos padecemos, a diferentes grados de estas condiciones en la ignorancia y falta de entrenamiento espiritual. Falta de madurez espiritual.
    [B]Antonio,gracias por este excelente poema. [/B]
    En realidad, es fácil, para los que quieren ver, ver que aunque hay gran avance científico, socialmente continuamos retrociendo al barbarismo y que el mecanismo que mueve al mundo son estos siete pecados. Pero, desgraciadamente, las religiones, la psicología como sacerdocio, ambos sistemas que posan como doctores y guias espirtuales, desgraciadamente, han utilizado la ignorancia, las debilidades, las dolencias, para hacer sus fortunas y colocarse como guardianes del alma humana. Una forma de empezar a ayudarnos es la auto disciplina, la investigación honesta y ardua de nuestra condición humana.

Mis respeto, poeta![/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]

27. Rosario de Cuenca Esteban

Rosario de Cuenca Esteban Verso Suelto

Se incorporó:
    29 de Octubre de 2008
    Me gusta recibidos:
    1.787
    [FONT=ItalicT][FONT=ItalicT][FONT=ItalicT][FONT=ItalicT][FONT=ItalicT][FONT=ItalicT][FONT=ItalicT][FONT=ItalicT][FONT=ItalicT][FONT=ItalicT][FONT=ItalicT][FONT=ItalicT][FONT=ItalicT][FONT=ItalicT][FONT=ItalicT][FONT=ItalicT][FONT=ItalicT][FONT=Arial]
    [B][COLOR=green]Verdades como puños. ¡¡¡¡BRAVO!!!!![/COLOR][/B]
    [B][COLOR=green]un abrazo,[/COLOR][/B]
    [B][COLOR=green]Rosario[/COLOR][/B][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]

28. Antonio

Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    3.080
    Género:
    Hombre
    Gracias maestro Eduardo, por la dedicación de tu tiempo a mis humildes versos.
    Un cordial saludo.

29. Antonio

Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    3.080
    Género:
    Hombre
    Hola Era, gracias por tu amplio y excelente comentario, no podría estar mejor resumido y sobre todo gracias por tu paso por mis humildes letras. Disculpa la tardanza en la respuesta, no llegue a tiempo antes de que quedase cerrado.
    Un abrazo.

30. Antonio

Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    3.080
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias amiga Rosario por tu amable comentario.
    Un abrazo.

Comparte esta página