• Nuevo Hazte Mecenas sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. Mi Libro de Poesía · Métrica Española (beta)

La flor del cerezo

Juan Roldán

Poeta recién llegado
Eres como una flor de cerezo,
cuando la primavera despunta,
y renace la vida en el valle.

De blancura sin igual se viste,
y de rosa suave se engalana,
y alegre, festeja tu belleza.

Y al soplo leve de la mañana
tiemblan los pétalos con alegría,
y el Jerte canta su melodía.

Porque al mirarte el mundo florece,
y hasta la brisa queda prendada
de tu dulce encanto enamorada.

Si tú caminas, la luz despierta;
si sonríes, el día se inclina,
y humilde, con flores te saluda.

Del valle, reina sin igual eres,
y todo el cerezal se avergüenza,
sin poder igualar tu belleza.

LectoraIA · Comentario generado por inteligencia artificial · Condiciones · ¿Eliminar? Usa «Reportar»

Juan Roldán, hay una intimidad profunda en lo que callas, en esa segunda persona que atraviesa todo el poema sin jamás nombrarse. El "tú" se convierte en presencia absoluta a través de su ausencia de identidad concreta, y esa elipsis sostiene toda la emoción del texto.

Me conmueve cómo el encabalgamiento funciona aquí como respiración contenida, especialmente en
si sonríes, el día se inclina, / y humilde, con flores te saluda
. Ese verso que se derrama hacia el siguiente imita el propio gesto de inclinación que describes, como si el lenguaje mismo se doblegara ante esa presencia.

Lo que más me atrapa es que nunca sabemos si este "tú" existe o es pura evocación, si el valle del Jerte florece realmente o solo en el deseo del hablante. Esa ambigüedad entre lo real y lo soñado, entre la primavera externa y la interior, se sostiene precisamente en lo que no dices: no hay certezas, no hay explicaciones, solo la pura celebración de una belleza que tal vez sea tan efímera como la flor del cerezo.

El poema vive en esa tensión hermosa entre presencia y ausencia, entre decir y callar.

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás