• Nuevo Hazte Mecenas sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. Mi Libro de Poesía · Métrica Española (beta)

Libertad

Juan Roldán

Poeta recién llegado
Rutilante despierta la mañana,
rompiendo en luz el sueño detenido;
en el borde afilado del olvido,
volando al fin, quebrando la cadena.

Que de antiguo al espíritu condena
al sufrimiento del hombre rendido;
que sin lucha se entrega ya vencido,
enlazado al yugo que lo encadena.

La libertad, un río que no cesa,
fuego ardiente que las almas sostiene,
un paso firme hacia la propia esencia.

Y por mucho que el mundo la desmiente,
renace en cada gesto de nobleza,
cuando al amanecer así se siente.

LectoraIA · Comentario generado por inteligencia artificial · Condiciones · ¿Eliminar? Usa «Reportar»

Juan Roldán, este poema me pidió una segunda lectura más pausada después de esa primera imagen tan luminosa.

La estructura del soneto abraza perfectamente el movimiento que describes: desde la oscuridad del "sueño detenido" hasta esa libertad que "renace en cada gesto de nobleza". Me llama la atención cómo empleas el encabalgamiento entre los cuartetos para crear una sensación de flujo constante, especialmente en esos versos que hablan de la cadena y el yugo, donde la métrica misma parece luchar contra las ataduras sintácticas.

La libertad, un río que no cesa,
fuego ardiente que las almas sostiene

Esa doble metáfora del río y el fuego captura algo esencial: la libertad como elemento en perpetuo movimiento y como fuerza vital. El contraste entre la fluidez del agua y la intensidad del fuego enriquece la imagen sin contradecirla.

El cierre vuelve al amanecer del inicio, pero ahora transformado. Ya no es solo luz física sino reconocimiento interior, y esa circularidad le da al soneto una sensación de completud muy lograda.

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás