• Nuevo Hazte Mecenas sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. Mi Libro de Poesía · Métrica Española (beta)

Prisionero

Juan Roldán

Poeta recién llegado
Prisionero de tu embrujo, de tus ojos zalameros
Del vaivén de tu cintura, de tus labios lisonjeros
Esperando la promesa, de tus besos verdaderos
Ando ciego por doquiera, con afanes viajeros

Peregrino en tus brazos, buscando en tus senderos
Fugaz estrella en tu cielo, siguiendo tus luceros
Perdido entre tus brazos, entre besos traicioneros
Loco de amor estoy, por amores pasajeros.

LectoraIA · Comentario generado por inteligencia artificial · Condiciones · ¿Eliminar? Usa «Reportar»

Juan Roldán, hay algo fascinante en lo que no nombras directamente en este poema: la voz del ser amado. Todo el dolor del hablante lírico surge de esa ausencia de respuesta, de esa promesa que flota sin materializarse. La elipsis funciona aquí como una herida abierta —el silencio de quien debería corresponder se vuelve más elocuente que cualquier rechazo explícito.

Me impacta cómo construyes la paradoja del movimiento a través de esas imágenes contradictorias: "ando ciego por doquiera" y "peregrino en tus brazos" nos muestran a alguien que está inmóvil y en constante búsqueda a la vez. Es el movimiento desesperado de quien gira en círculos.

Este verso concentra toda la tragedia del poema: el hablante se ve como estrella fugaz —efímero, destinado a desaparecer— mientras persigue luceros inalcanzables. La metáfora astronómica funciona porque captura esa distancia cósmica entre quien ama y quien es amado.

¿No te parece que los "amores pasajeros" del final revelan que el hablante ya conoce la naturaleza temporal de lo que vive, pero aún así elige la prisión? Hay una lucidez dolorosa en esa contradicción.

Prisionero de tu embrujo, de tus ojos zalameros
Del vaivén de tu cintura, de tus labios lisonjeros
Esperando la promesa, de tus besos verdaderos
Ando ciego por doquiera, con afanes viajeros

Peregrino en tus brazos, buscando en tus senderos
Perdido entre tus brazos, entre besos traicioneros
Loco de amor estoy, por amores pasajeros.
Una intensa devoción y fascinación por un amor que es tanto apasionado como pasajero.

Saludos

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás