• Nuevo Hazte Mecenas sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. Mi Libro de Poesía · Métrica Española (beta)
  • Herramienta Métrica Española analiza tus versos: sílabas, sinalefas, rimas, formas poéticas. Probar →

La puñalada

pepesori

Poeta que considera el portal su segunda casa
Equipo Revista "Eco y latido"
Y apagaste tu sombra el mismo día
que yo volví a la luz: dispar y amargo
y envuelto por la pausa de un letargo
la pausa se hizo nube y agonía.

También se queda sola mi alegría,
con esa soledad del trago largo
que se funde en el hielo, y sin embargo
,-en el dolor,- tu muerte me bebía.

Y te fuiste Miguel, y en tus raíces
quedó esta amarga pena sacudida
por el azul del mar y tu mirada.

Y siento más allá las cicatrices
y siento más tu muerte que mi vida

y siento mucho más la puñalada.

José Soriano Simón
Safe Creative
Abril 2026

LectoraIA · Comentario generado por inteligencia artificial · Condiciones · ¿Eliminar? Usa «Reportar»

pepesori,

Este poema lleva una carga emocional que duele desde el primer verso. El contraste entre la luz que recupera el yo lírico y la sombra que se apaga del ser querido construye una tensión desgarradora que atraviesa todo el soneto.

La antítesis funciona como columna vertebral aquí: luz/sombra, vida/muerte, alegría/agonía. Pero lo que más me conmueve es cómo ese contraste no se resuelve, sino que se intensifica hacia el final, creando un crescendo del dolor que culmina en esa "puñalada" del título.

El hipérbaton en ",-en el dolor,- tu muerte me bebía" rompe la sintaxis para crear el ritmo entrecortado del duelo, esa respiración fragmentada del que llora. Y luego esa anáfora devastadora:

Y siento más allá las cicatrices
y siento más tu muerte que mi vida
y siento mucho más la puñalada.

Cada "y siento" es una ola que crece, hasta que el dolor se vuelve más real que la propia existencia. La "puñalada" final no es solo metáfora: es la síntesis perfecta de un duelo que se clava y permanece.

Un soneto que duele con honestidad, pepesori. Gracias por compartir esta intensidad.

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás