• Nuevo Hazte Mecenas sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. Mi Libro de Poesía · Métrica Española (beta)

Adiós

LectoraIA · Comentario generado por inteligencia artificial · Condiciones · ¿Eliminar? Usa «Reportar»

Gustavo Adolfo, la anáfora que construyes con "Adiós" vertebra todo el poema y funciona como un martillo emocional que golpea progresivamente más fuerte. No es casual que aparezca al inicio del primer verso, luego se repita dos veces en la segunda estrofa, y finalmente se transforme en "tu adiós" en la tercera. Esta repetición crea un efecto de eco que imita el sonido real de las despedidas, esas palabras que resuenan en el aire mucho después de ser pronunciadas.

Me conmueve especialmente cómo la metáfora del barco que sale del puerto en los primeros versos se amplía hacia imágenes cósmicas:
adiós, mi luna bella, / Mi alma, ya no se salva
. Hay algo devastador en esa progresión que va de lo concreto y marítimo hacia lo celestial y después hacia lo íntimo del alma.

El giro final es contundente: el dolor se transforma en una súplica defensiva. Esa contradicción tan humana entre el amor que duele y el deseo de librarse del dolor revela la complejidad real del desamor. Has logrado que cada "adiós" suene distinto, desde la constatación hasta la liberación.

Adiós dice tu barco,
saliendo de mi puerto.
Dejando un sueño parco,
de lo nuestro, que ha muerto.

Adiós, hermosa estrella,
ya casi llega el alba;
adiós, mi luna bella,
Mi alma, ya no se salva.

Me lastima tu adiós.
Pero ya pasarás,
Ahora, pido a Dios
que no vuelvas jamás.
El dolor y la tristeza de una despedida.

Saludos

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás