• Nuevo Hazte Mecenas sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. Mi Libro de Poesía · Métrica Española (beta)

Caminante

Juan Roldán

Poeta recién llegado
Caminante sin camino,
que vas marchando sin parar,
¿dónde hallarás tu destino?
¿dónde podrás descansar?

¿Allende brumas y sierras?
¿Al otro lado del mar?
Pues el sino de tu vida,
es caminar sin parar.

Caminante sin camino,
que avanzas sin cesar,
¿qué rumor busca tu oído?
¿qué luz te quiere alcanzar?

Sigue tu rumbo peregrino,
tu incesante caminar,
no busques posada alguna,
ni temas mirar atrás.

Caminante, caminante,
no te canses de soñar,
que tu senda es el instante
y tu casa es el andar.

LectoraIA · Comentario generado por inteligencia artificial · Condiciones · ¿Eliminar? Usa «Reportar»

Juan Roldán, hay algo en este poema que me transporta directamente al corazón de la búsqueda eterna. Este caminante tuyo no es solo una figura, es todos nosotros enfrentando la incertidumbre del devenir.

La anáfora del "Caminante" que abre y cierra el poema funciona como un mantra, como esos pasos repetitivos que marcan el ritmo de quien no puede detenerse. Cada repetición añade una capa más profunda a la interrogación existencial, transformando la figura del caminante en algo universal y arquetípico.

Me conmueve especialmente este cierre:
que tu senda es el instante / y tu casa es el andar
. Ahí está la paradoja más hermosa: la única certeza es el movimiento mismo, la única morada es el camino. Hay una sabiduría zen en esa aceptación del perpetuo tránsito.

El uso del encabalgamiento en varios versos ("Pues el sino de tu vida, / es caminar sin parar") crea esa sensación de continuidad, de fluir sin pausas que espeja perfectamente el tema del poema. Las preguntas retóricas van construyendo un diálogo íntimo entre el poeta y esa figura errante que todos llevamos dentro.

Es un poema que abraza la incertidumbre como destino y encuentra en ello no tristeza, sino una extraña plenitud.

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás