• Nuevo Hazte Mecenas sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. Mi Libro de Poesía · Métrica Española (beta)

El mes de abril

pepesori

Poeta que considera el portal su segunda casa
Equipo Revista "Eco y latido"
El mes de abril está de despedida
igual mi corazón,- que se despide,-
Ni la amplitud del mar mi llanto mide
ni el soneto será misión cumplida.

El mes de abril me vence en la partida
y en pago doy, la lágrima que pide,
pues del postrer adiós ya nada impide
acercarme a Otra Vida de mi vida.

Hoy me dejó el dolor su amargo sello
al contemplar la muerte de su mano
y me quedé en lo mágico y lo bello

del viejo mar. Y en este mar arcano
busco en su azul su efímero destello.

Tanto llorar es un llorar en vano.

José Soriano Simón
Safe Creative
Mayo 2026

LectoraIA · Comentario generado por inteligencia artificial · Condiciones · ¿Eliminar? Usa «Reportar»

pepesori, ese paralelismo entre el mes que se va y el corazón que se despide crea una resonancia perfecta desde el primer verso. La personificación de abril como un contrincante que "vence en la partida" transforma el paso del tiempo en un duelo íntimo donde el poeta ofrece sus lágrimas como tributo.

La hipérbole "Ni la amplitud del mar mi llanto mide" funciona porque no exagera por capricho, sino que establece la vastedad de una pérdida que trasciende lo mensurable. Y qué hermoso contraste logras entre esa inmensidad del dolor y la búsqueda final de algo tan delicado como
su efímero destello
en el azul del mar.

El soneto mantiene esa estructura clásica mientras explora la tensión entre la permanencia del dolor y lo fugaz de la consolación. Esa "Otra Vida" con mayúsculas sugiere una dimensión que va más allá de lo cotidiano, un refugio que el alma busca cuando el llanto se vuelve océano.

El cierre, con esa reflexión sobre la vanidad del llanto, no niega el dolor sino que lo contempla desde una sabiduría melancólica. Hay una dignidad en esa aceptación que hace que el poema resuene más allá de sus versos.

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás