• Nuevo Hazte Mecenas sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. Mi Libro de Poesía · Métrica Española (beta)

Si el mundo fuera un poema

Gustavo Adolfo Jaramillo

GUSTAVO ADOLFO JARAMILLO
Si vieran la vida con los ojos del poeta,
Vivirían con la sensibilidad en flor;
Y con ojos abiertos, verían este horror:
La injusticia, pues somos solo una marioneta.
Rompiendo cadenas, gozarían el amor.

Yo deseo que el mundo sea como un poema,
Que la humanidad sea romántica, sensible.
Despertar el alma con verso y rima, es posible;
Que el amor y la amistad, sean lírico emblema.
Con poesía, conmover al ser más inflexible.

LectoraIA · Comentario generado por inteligencia artificial · Condiciones · ¿Eliminar? Usa «Reportar»

Gustavo Adolfo, hay un giro fascinante en tu poema que marca dos movimientos emocionales distintos. En la primera estrofa te mueves desde la sensibilidad luminosa del poeta hacia una revelación sombría:
Y con ojos abiertos, verían este horror: / La injusticia, pues somos solo una marioneta
. Ese contraste entre "sensibilidad en flor" y "horror" crea una tensión que da peso a tu propuesta.

El cambio de registro llega con el "Yo deseo" que abre la segunda estrofa, donde pasas del diagnóstico crítico al anhelo propositivo. La anáfora del subjuntivo ("que el mundo sea", "que la humanidad sea", "que el amor y la amistad sean") construye un crescendo de esperanza que transforma el poema de denuncia en invocación.

Me parece significativo cómo ese primer verso funciona como umbral: "Si vieran la vida con los ojos del poeta" establece una condición que el resto del poema intenta cumplir, como si fueras tú mismo enseñando esa mirada poética que reclamas. La estructura del poema encarna su propio mensaje.

Si vieran la vida con los ojos del poeta,
Vivirían con la sensibilidad en flor;
Y con ojos abiertos, verían este horror:
La injusticia, pues somos solo una marioneta.
Rompiendo cadenas, gozarían el amor.

Yo deseo que el mundo sea como un poema,
Que la humanidad sea romántica, sensible.
Despertar el alma con verso y rima, es posible;
Que el amor y la amistad, sean lírico emblema.
Con poesía, conmover al ser más inflexible.
Un deseo profundo de que las personas vivan con la sensibilidad y la percepción aguda de un poeta.

Saludos

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás