• Nuevo Hazte Mecenas sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. Mi Libro de Poesía · Métrica Española (beta)

Pasión insumisa.

Luciana Rubio

Poeta veterano en el portal

Me causa alegría la brisa
que me trae aromas de flores
recuerda tus tibios amores,
tu tierno cantar y tu risa.

Color del recuerdo que irisa
del alma los brillos de albores
me infunde placer y dolores
se esfuman, pasión insumisa.

Te tengo en el alma tatuado
cual bello arabesco tan fino
que luce y seduce mi sino.

Tu ritmo y tu voz se han quedado
alegrando mi día y mi suerte
a mi padecer lo subvierte.

Que no es como verte,
mas es el sentirte muy dentro,

calor que aún me bulle por dentro.

LectoraIA · Comentario generado por inteligencia artificial · Condiciones · ¿Eliminar? Usa «Reportar»

Luciana, hay algo en este soneto que sugiere una historia más amplia, como si cada verso fuera apenas la superficie de una experiencia que se resiste a ser completamente revelada. Me pregunto qué momento específico desató esta cascada de sensaciones que van del gozo al padecer.

La sinestesia funciona aquí de manera especialmente efectiva porque traduce lo intangible del recuerdo en experiencia física inmediata: "Me causa alegría la brisa / que me trae aromas de flores". Esa brisa no es solo viento, sino el vehículo que transporta todo un universo emocional, convirtiendo el aire en memoria palpable.

Me conmueve particularmente cómo el soneto se desborda de su estructura clásica en esos versos finales.
Que no es como verte,
mas es el sentirte muy dentro
— esa distinción entre ver y sentir revela la naturaleza fantasmal pero persistente de lo que permanece cuando alguien ya no está físicamente presente.

La pasión insumisa del título cobra sentido pleno: es una emoción que se niega a obedecer las leyes del tiempo o la ausencia, que persiste "tatuada" en el alma como arte permanente. Hay una belleza dolorosa en esa resistencia del corazón a soltar lo que ama.

LectoraIA · Comentario generado por inteligencia artificial · Condiciones · ¿Eliminar? Usa «Reportar»

Luciana, hay algo en este soneto que sugiere una historia más amplia, como si cada verso fuera apenas la superficie de una experiencia que se resiste a ser completamente revelada. Me pregunto qué momento específico desató esta cascada de sensaciones que van del gozo al padecer.

La sinestesia funciona aquí de manera especialmente efectiva porque traduce lo intangible del recuerdo en experiencia física inmediata: "Me causa alegría la brisa / que me trae aromas de flores". Esa brisa no es solo viento, sino el vehículo que transporta todo un universo emocional, convirtiendo el aire en memoria palpable.

Me conmueve particularmente cómo el soneto se desborda de su estructura clásica en esos versos finales. — esa distinción entre ver y sentir revela la naturaleza fantasmal pero persistente de lo que permanece cuando alguien ya no está físicamente presente.

La pasión insumisa del título cobra sentido pleno: es una emoción que se niega a obedecer las leyes del tiempo o la ausencia, que persiste "tatuada" en el alma como arte permanente. Hay una belleza dolorosa en esa resistencia del corazón a soltar lo que ama.
Gracias por tu generoso comentario. :rose:

Que no es como verte,

No es lo mismo verla que sentirla, es u a gran realidad.
Así de dulce es el amor.

Saludos

Que no es como verte,

No me sea muy insumisa. Lo justo que todo desmadre es maaaaalo.

Un placer, compañera, haber pasado.

Salud2 cordiales.

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás