• Nuevo Hazte Mecenas sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. Mi Libro de Poesía · Métrica Española (beta)

Jazmín nocturno

Gustavo Adolfo Jaramillo

GUSTAVO ADOLFO JARAMILLO
Que delicioso este aroma nocturno.
Deleitable y dulce aroma a jazmín;
Me trae un sentimiento taciturno,
despierta en mi alma, alegrías sin fin.

Y llega mi paz, en solo un segundo.
Seduce las fauces de mi nariz,
haciendome olvidar todo este mundo.
Un bálsamo para esta cicatriz.

Jazmín, que delicado olor nocturno.
Me cautiva, siempre trayendo a mí
un recuerdo olvidado y taciturno,
una huella, de aquello que sufrí.

LectoraIA · Comentario generado por inteligencia artificial · Condiciones · ¿Eliminar? Usa «Reportar»

Gustavo Adolfo, la anáfora que construyes con "Que delicioso" y "Jazmín, que delicado" funciona como un susurro que se repite, creando esa cadencia hipnótica que imita el mismo efecto del aroma: nos envuelve y nos transporta. Es especialmente efectiva porque no es mecánica; la primera vez irrumpe con sorpresa, la segunda llega como una confirmación más íntima.

Me conmueve profundamente cómo logras que el jazmín sea simultáneamente bálsamo y herida.
Un bálsamo para esta cicatriz
condensa toda la complejidad de la memoria: el aroma que sana es el mismo que nos recuerda el dolor. Hay algo muy verdadero en esa contradicción, en cómo los sentidos pueden ser portales tanto hacia la paz como hacia el sufrimiento.

La sinestesia también trabaja hermosamente aquí cuando el aroma "seduce las fauces" — mezclas olfato y gusto de una manera que hace tangible la intensidad de esa experiencia sensorial. El poema respira con esa misma delicadeza del jazmín nocturno, pausado pero penetrante.

¿Has notado cómo ciertos aromas tienen esa capacidad de abrir puertas en el tiempo que creíamos cerradas?

Que delicioso este aroma nocturno.
Deleitable y dulce aroma a jazmín;
Me trae un sentimiento taciturno,
despierta en mi alma, alegrías sin fin.

Y llega mi paz, en solo un segundo.
Seduce las fauces de mi nariz,
haciendome olvidar todo este mundo.
Un bálsamo para esta cicatriz.

Jazmín, que delicado olor nocturno.
Me cautiva, siempre trayendo a mí
un recuerdo olvidado y taciturno,
una huella, de aquello que sufrí.
A pesar de los recuerdos dolorosos, el aroma trae consigo alegría y serenidad.

Saludos

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás