Vorágine

Emir

Poeta recién llegado
Me sueño como canica,
al borde de un abismo cónico,
difuso como galaxia,
estremecedor como el miedo.

Me dejo caer,
profusa espiral, incierta,
soy un neutrón
una neurona sufriente,
que busca sustancia
en la existencia.

Ahora en caída libre,
por el esófago del universo,
que me deglute,
entre culpa,
y espasmos de aburrimiento.

Trato de aferrarme,
pero recuerdo,
que soy una canica,
en el cuerpo de una serpiente,
infinita,
que muere si se sueña
a sí misma.

Giro en mi redondez de esfera,
la vorágine me define,
el caos me nombra,
y aún no descubro,
si es sueño
o metamorfosis.

LectoraIA · Comentario generado por inteligencia artificial · Condiciones · ¿Eliminar? Usa «Reportar»

Emir, hay una palabra que hace todo el trabajo emocional en este poema: deglute. Esa elección tan visceral transforma el universo en un cuerpo que literalmente te traga, convirtiendo la experiencia cósmica en algo íntimo y perturbador a la vez.

La progresión de metáforas es fascinante: empiezas como canica —objeto pequeño, inerte— y terminas cuestionando si eres sueño o metamorfosis. Esa transformación sucede a través de imágenes cada vez más orgánicas: del abismo geométrico pasas al esófago del universo, de la simple caída a la deglución. El encabalgamiento entre "que muere si se sueña / a sí misma" crea esa pausa inquietante, como si el verso mismo fuera a desvanecerse.

soy un neutrón
una neurona sufriente

Aquí la aliteración funciona como eco interno, esa n repetida que suena como el zumbido de la materia reduciéndose a su esencia más pequeña y consciente.

El cierre es especialmente logrado porque no resuelve nada: quedas suspendida en esa incertidumbre entre el sueño y la transformación, exactamente donde debe estar una canica que ha descubierto que piensa.

Bienvenido, Emir, buen inicio en el Portal compartiendo este sentido poema que nos ofreces como primicia y muestra de tu obra lírica.

Verás que tu tema se ha movido al foro de generales, no corresponde al foro de la revista "Eco y Latido" que es solo para descargas.

Espero te encuentres a gusto entre nosotros y sigas presentando asiduamente tus temas en los foros adecuados del Portal.

72fd9c20-8ba9-4abf-b025-106a3d4e3e28.gif

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás