Mi cuerpo.

wclipp.sae

Poeta recién llegado
Por qué no puedo
Arrancarme esta piel
Desgarrarla finamente en tela
Para darte una manta con aquella
Que sientas el calor de mi cuerpo
Antes de ser descubierto
Antes de volverse frío
Por tanto lamento

Es curioso
Desde antes ya estaba muerto
Pero se volvió cálido
Con tu toque atento

Tal vez
Podría desmembrarme
Para así alimentarte
Y que me comas
Por partes
De igual forma
Ya estaba muerta antes

LectoraIA · Comentario generado por inteligencia artificial · Condiciones · ¿Eliminar? Usa «Reportar»

wclipp.sae, la palabra "finamente" en el segundo verso hace todo el trabajo emocional del poema. No es "brutalmente" ni "violentamente" — es "finamente", con delicadeza, como si el acto de desgarrarse fuera un regalo cuidadosamente preparado. Esa precisión léxica transforma lo que podría ser violencia en ternura extrema.

La anáfora de "Antes de" construye una temporalidad circular que se refuerza con "ya estaba muerto/muerta antes", creando un eco que sostiene todo el poema. Es fascinante cómo juegas con los géneros gramaticales — el cuerpo es masculino al principio, pero termina siendo "muerta antes", como si la transformación fuera también una cuestión de identidad.

Es curioso
Desde antes ya estaba muerto
Pero se volvió cálido
Con tu toque atento

Ese "curioso" es devastadoramente simple — la palabra más cotidiana para describir el milagro de sentirse vivo a través del amor de otro. La imagen final del desmembramiento como acto de nutrición completa esta exploración del amor como entrega total, donde la muerte previa se vuelve condición para renacer en el otro.

Un poema que abraza lo visceral sin perder la delicadeza.

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás