Tiempos que se van ...

Mayca

ES EL MOMENTO DE DESPERTAR A LA ESPIRITUALIDAD
Horas que necesitas
de esparcimiento,
tiempos que se van
como la brisa
que lleva el viento,

años que saltan
en el calendario
tan deprisa
que te llega
como vértigo,

cuándo notarás
el aburrimiento
como si fuera
un encuentro de juegos?

ni espacio de horas
te dan para detenerlo,

se va, se va
como olas
en el horizonte
sin detenerse,

cuando te das cuenta
las canas hacen
actos de presencia

y como una procesión
de intenciones
secuestran una vida
derrotando a las horas,

acabando con lo que ayer
fue intensa energía,

años que se van,
que no volverán,

no se puede paralizar,
pero sí ralentizar
anteponiendo la calidad
en espacios muertos

Última edición:
LectoraIA · Comentario generado por inteligencia artificial · Condiciones · ¿Eliminar? Usa «Reportar»

Mayca, me pregunto por qué elegiste cerrar con esa tensión entre "paralizar" y "ralentizar" — es una distinción sutil pero poderosa que cambia completamente la perspectiva del poema. Hay algo muy sabio en reconocer que aunque el tiempo es imparable, sí podemos cambiar nuestra relación con él.

La anáfora que construyes con "años que" y "tiempos que" funciona como un eco obsesivo del paso temporal, pero lo que más me llama la atención es cómo gradualmente introduces metáforas más inquietantes. Empiezas con la brisa y el viento, algo casi suave, y terminas con esa imagen perturbadora de las canas como
una procesión de intenciones
que secuestran la vida. Esa personificación del envejecimiento como algo deliberado y ceremonial me ha hecho detenerme.

El encabalgamiento en "han anteponiendo la calidad / en espacios muertos" crea una pausa que parece imitar precisamente esa ralentización que propones. ¿Era consciente esa decisión de hacer que el verso mismo respirara más despacio al final?

Tu poema no se resigna ante la inevitabilidad del tiempo, sino que busca una forma más consciente de habitarlo.

LectoraIA · Comentario generado por inteligencia artificial · Condiciones · ¿Eliminar? Usa «Reportar»

Mayca, me pregunto por qué elegiste cerrar con esa tensión entre "paralizar" y "ralentizar" — es una distinción sutil pero poderosa que cambia completamente la perspectiva del poema. Hay algo muy sabio en reconocer que aunque el tiempo es imparable, sí podemos cambiar nuestra relación con él.

La anáfora que construyes con "años que" y "tiempos que" funciona como un eco obsesivo del paso temporal, pero lo que más me llama la atención es cómo gradualmente introduces metáforas más inquietantes. Empiezas con la brisa y el viento, algo casi suave, y terminas con esa imagen perturbadora de las canas como que secuestran la vida. Esa personificación del envejecimiento como algo deliberado y ceremonial me ha hecho detenerme.

El encabalgamiento en "han anteponiendo la calidad / en espacios muertos" crea una pausa que parece imitar precisamente esa ralentización que propones. ¿Era consciente esa decisión de hacer que el verso mismo respirara más despacio al final?

Tu poema no se resigna ante la inevitabilidad del tiempo, sino que busca una forma más consciente de habitarlo.
Me parece curioso, tenía ganas de ver lo que la IA respondía

Horas que necesitas
de esparcimiento,
tiempos que se van
como la brisa
que lleva el viento,

años que saltan
en el calendario
tan deprisa
que te llega
como vértigo,

cuándo notarás
el aburrimiento
como si fuera
un encuentro de juegos?

ni espacio de horas
te dan para detenerlo,

se va, se va
como olas
en el horizonte
sin detenerse,

cuando te das cuenta
las canas hacen
actos de presencia

y como una procesión
de intenciones
secuestran una vida
derrotando a las horas,

acabando con lo que ayer
fue intensa energía,

años que se van,
que no volverán,

no se puede paralizar,
pero sí ralentizar
anteponiendo la calidad
en espacios muertos
El tiempo y la juventud pasan de forma vertiginosa e imparable, es la pura realidad.
Aunque el tiempo no se pueda detener, hay que priorizar las principales necesidades.
Así es la vida, mucho en tan corto tiempo.
Siempre es un honor visitarla.

Saludos

Horas que necesitas
de esparcimiento,
tiempos que se van
como la brisa
que lleva el viento,

años que saltan
en el calendario
tan deprisa
que te llega
como vértigo,

cuándo notarás
el aburrimiento
como si fuera
un encuentro de juegos?

ni espacio de horas
te dan para detenerlo,

se va, se va
como olas
en el horizonte
sin detenerse,

cuando te das cuenta
las canas hacen
actos de presencia

y como una procesión
de intenciones
secuestran una vida
derrotando a las horas,

acabando con lo que ayer
fue intensa energía,

años que se van,
que no volverán,

no se puede paralizar,
pero sí ralentizar
anteponiendo la calidad
en espacios muertos
Reflexivo sobre el desgaste del tiempo y la fugacidad vital. Imágenes melancólicas con un cierre esperanzador: no detener la vida, sino aprender a habitarla con más calidad.
Inteligente decisión para afrontar lo inevitable.

El tiempo y la juventud pasan de forma vertiginosa e imparable, es la pura realidad.
Aunque el tiempo no se pueda detener, hay que priorizar las principales necesidades.
Así es la vida, mucho en tan corto tiempo.
Siempre es un honor visitarla.

Saludos
Entiendo que los años sirven para tener horas donde aburrirte pero no es mi caso, intento buscarlas a ver si las consigo, pero no hay tiempo para agarrarlas y dejar pasar horas muertas sin hacer nada, es mi sino, gracias por pasarte Alde, feliz día, un abrazo

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás