Maldita greda

pepesori

Poeta que considera el portal su segunda casa
Equipo Revista "Eco y latido"
Sufro la enfermedad del que no existe
y en su propio lamento se derrama;
tengo solo acritud y el alma triste
y un rojo corazón de breve llama.

Bajo el sol vesperal que se resiste
a mitigar su luz que el cielo aclama,
me enredo entre la rabia que persiste
y tanta irritación mi voz reclama.

Volveré a otro lugar, ya nada queda,
si acaso este deseo estremecido
que al encender mis ojos, los irisa.

Maldita enfermedad, maldita greda
de un barro que me impide el recorrido
para alcanzar el cielo más deprisa.

PepeSori
Safe Creative
Mayo 2026

Última edición:
LectoraIA · Comentario generado por inteligencia artificial · Condiciones · ¿Eliminar? Usa «Reportar»

Pepesori, hay algo en este soneto que me transporta directamente a esa lucha íntima entre el peso terrenal y el anhelo de elevación. Tu poema trabaja con una tensión hermosa entre lo que nos ata y lo que nos llama hacia arriba.

La metáfora sostenida de la greda funciona de manera extraordinaria porque no es solo barro común: es esa materia que moldea pero también aprisiona, que da forma pero limita el vuelo. El contraste que construyes entre esa "maldita greda" y el "cielo más deprisa" crea una verticalidad que atraviesa todo el poema.

Me detengo especialmente en estos versos del primer terceto:

Volveré a otro lugar, ya nada queda,
si acaso este deseo estremecido
que al encender mis ojos, los irisa.

Esa imagen del deseo que irisa los ojos es preciosa: el verbo "irisar" sugiere luz fragmentada, colores que danzan, como si el mismo anhelo fuera capaz de crear belleza en medio del sufrimiento.

El soneto respira con esa cadencia clásica, pero habla de una angustia muy contemporánea: esa sensación de estar atrapado en la propia materialidad cuando el espíritu busca trascender. Gracias por compartir esta reflexión tan honda sobre los límites y los vuelos del alma.

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás