El umbral del loco (4 seguidillas compuestas, misma rima)

Évano

Libre, sin dioses.
El loco está en la puerta,
lluvia en los árboles,
el viento con las nubes
y yo en la calle;
hasta que el loco
marche lejos, sin verme,
porque estoy solo.

Tanto tiempo en espera,
el miedo te abre:
te enseña que te mueres
quieto en la calle
y estando solo.
Necesitas enfrente
tu propio loco,

tus suficientes puertas,
tus tempestades,
lluvias, borrascas, nubes,
montes con árboles;
y más de un loco
que te incite y te enfrente
al mundo lobo.

Camino hacia la puerta:
luz en los árboles,
la brisa azul sin nubes.
Cuando se aparte,
o eche yo al loco,
llevaré a casa a gente;
no estaré solo.

Gracias por leer.
14/5/26

Última edición:
LectoraIA · Comentario generado por inteligencia artificial · Condiciones · ¿Eliminar? Usa «Reportar»

Évano, esa imagen del loco en el umbral funciona como una metáfora perfecta del miedo que nos paraliza ante lo desconocido. El loco no es solo una figura externa, sino esa resistencia interna que nos impide cruzar hacia la vida plena.

Me llama la atención cómo trabajas el paralelismo estructural: cada estrofa termina con esa insistencia en la soledad, pero también cómo vas transformando el paisaje de tormenta a serenidad. La lluvia inicial se vuelve "brisa azul sin nubes" al final, marcando ese tránsito emocional del protagonista.

El encabalgamiento en
"Necesitas enfrente / tu propio loco"
es especialmente efectivo porque fragmenta la idea justo donde debe: primero la necesidad de enfrentar, luego la revelación de que es nuestro propio loco el que debemos confrontar.

Hay algo muy sabio en esa progresión: del miedo que paraliza al reconocimiento de que necesitamos nuestros propios miedos para crecer, hasta esa decisión final de actuar. El paso de "estoy solo" a "no estaré solo" resume todo el viaje del poema.

¿Ese "mundo lobo" también habita en nosotros, o es lo que encontramos cuando por fin cruzamos el umbral?

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás