1. Guest, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Dismiss Notice

Pandora

Discussion in 'Poemas Melancólicos (Tristes)' started by Pandora, Apr 22, 2006. Replies: 6 | Views: 841

1. Pandora

Pandora Poeta fiel al portal

[center:cb87cd122b]

Pandora

Aunque pintara de añil

la gloria turbia y distante,

sé que la esperanza

se hace con los diamantes.

Aunque busque la fe,

Dios se avergonzaría

de ver solo a una mujer

difícil , compleja y sensitiva.

Aunque pintara los recuerdos

de amoríos y colores

solo serían mis versos

reflejo oculto de temores.

Y quisiera abrir las manos

para dejarlos volar

pintarlos de blanco

y de nuevo comenzar.

pero

las lágrimas son espinas,

las rosas no son blancas,

solo escarlatas y amarillas

[/center:cb87cd122b]

2. Ernesto Villegas

Ernesto Villegas Invitado

Hola, Elluz.

Este poema (porque ya no me podrás negar que es un poema; que escribes poesía) demuestra tu progresión -que avanza día a día y no se detiene- como artista.

Bien, vayamos por partes.

El poema tiene momentos brillantes, excelentes a mi juicio, que comparte con otros algo más discretos. En general, se mantiene una muy buena línea, con mucho sentimiento. Hay versos verdaderamente abstractos, personalísimos (por ejemplo, en 3 y 4 y en 17 hasta 20); otros son más sencillos, menos rebuscados, lo cual no tiene por qué restarles belleza, a mi juicio, sino justo todo lo contrario: para mí son los mejores del poema (9-16).

Predomina en esta poesía un simbolismo muy particular en ti, Elluz: los colores. Ése es uno de los puntos fuertes, en mi opinión, de este poema. Le da tu matiz personal, único e intransferible; hace que uno asocie los colores a ideas, y eso está, sencillamente, genial. Me gustó, mucho, muchísimo, el del color blanco (15-16). El blanco asociado a la pureza, a la inocencia, a la virtud de un nuevo comienzo: de un nuevo empezar. Increíblemente hermosos, tanto forma como fondo, en estas dos líneas. Muy buenas.

La parte que menos me gusta está en 5-8. Creo que se ha tratado con cierta ligereza, o quizás con algo de precipitación. No entiendo el razonamiento por más vueltas que le doy. No creo que Dios, si existe, se avergüence al descubrir a una mujer, por muy difícil, compleja y sensitiva que ésta sea. Primero porque, de existir Dios -o la idea de Dios que se tiene mayoritariamente-, no creo que se avergonzara de sus creaciones, a las que debe conocer mejor que ellas mismas. Y segundo porque la búsqueda de la fe es algo que debe conmover a Dios, que debe halagarle viniendo del ser humano, y por tanto, jamás debería avergonzarle tal cosa.

En fin, nada más. Que me enrollo como una persiana, querida.

Perdón por un mensaje tan largo y cansino :D.

Saludos.

P.D.- Por cierto, tampoco entendí eso de que la esperanza se hace con diamantes. A no ser que sea porque, según tú, está hecha con uno de los materiales más preciados de la Tierra.

Joder. Voy a tener que dejar la medicación unos días 8).

3. Pandora

me agrada tenerte por acá Rachel y que dejes tu comentario.

Besos
    Elluz K

4. Pandora

Ernerto , no sabes el gusto que me da el hecho de leer este comentario
    tan extenso y acertado.

Primero ,siempre digo que no escribo poesía y de hecho lo pienso así
    por diversos motivos, uno de ellos ,cuando dejo descansar la inspiración
    difícilmente vuelvo a revivirla y un verdadero poeta debe ser capaz de mantenerla,
    sin embargo si tu consideras que mi escrito es un poema lo acepto, muchas gracias
    por tan hermoso cumplido.

Segundo tu interpretación es excelente, sobre todo ya estás al tanto que mi
    "poesía" es completamente simbolista ,puede que a simple vista sea ilógica pero esto tiene una razón
    y esa se basa en mi personalidad.

El término diamantes , en realidad no hablo de ellos completamente sino de
    algo que se parece mucho , sobre todo el color y que es capaz de purificarnos
    cuando estamos muy cargados de pesares.

Los colores son primordiales en mi vida ,y los cuatro que nombro y son recurrentes
    en mis escritos lo son más, ellos dicen mucho de los sentimientos,por eso los uso,
    para no nombrar los primeros, a ver te explico uno Blanco , ya tu lo dijiste todo sobres este color
    ahora anéxale Dios , esperanza , fe, amarillo , todo lo contrario y rojo , bueno es mi favorito,
    ese me guardo.

Es un verdadero placer tenerte entre mis pensamientos simbólicos que creo ya son
    de dominio público jajajajajaj tanto esconderme y ahora...

Saludos afectuosos Ernesto

Elluz K

5. Ernesto Villegas

Ernesto Villegas Invitado

Bueno.

Me alegro de haber acertado con la interpretación esta vez. Y sí, es cierto; uno cuando escribe, sin quererlo, también se desnuda, así que tus pensamientos ya son de dominio público. Es lo malo de escribir de uno mismo.
    Ni siquiera una simbología como la tuya puede esconder el verdadero mensaje de su creador (creadora, en este caso). Tarde o temprano todo código se descodifica. Las piezas del puzzle terminan por encajar.

En fin, que me reitero en la satisfacción de ver cómo avanzas.

Nos seguimos leyendo.

Saludos.

6. Jcmch

Jcmch Poeta veterano en el portal.

Mi querida paisana...que belleza tan amplia y divina la de tus escritos...son como una manifestacion de tu condicion femenina: sensual, ardiente, sensible, pura...este precisamente es el tipo de obras que me deleitan y de las cuales quisiera ver muchas mas en el portal...

Mi mentor me dijo una vez que la poesia era un arte cuyo unico secreto estaba en conseguir que la palabra alcance la altura de la imagen...y creo que este poema es un ejemplo de lo que el trataba de decir.

Te mando un besi enorme desde mi pequeña ciudad...y me declaro tu alumno y admirador numero 1. Suerte!!!! :-9

P.D: No tienes porque estas explicando que quisiste decir con tal o cual imagen o metafora, o que significa tal y cual poema. La poesia es un arte de expresion y refleja el mundo intimo y personal de cada quien, y no tienes que seguir las necedades de algunas personas que no entienden eso...lo unico que pueden hacer los demas es dar su opinion...y disfrutarlo o aborrecerlo...nada mas.

7. Pandora

No sabes el placer que me da tenerte en mis escritos , y tantos halagos de verdad no los merezco y si de alumnos hablamos creo que puedo admitir uno más pero solo para hablar un poco de literatura Universal y Venezolana que es lo que enseño , pero poesía no me comprometo y menos como poetisa , mi paisanito reitero no escribo poesía ,hasta ahora no sé como denominar mis escritos , para mi son solo eso escritos y nada más...

Hablando de otra cosa , no sabes las ganas que tengo de ir a tu divina ciudad y aislarme un poco de la selva de concreto , besototes muackkkkkk mi paisanito.

Elluz K

Share This Page