Gracias a ti, querida y entrañable amiga, por llevar la bandera de este espacio, ondeando el estandarte de tu sentir a viva voz. Y es hermoso...
Desde que sé de Mundo Poesía, LUZ ha estado presente en todas las formas posibles. Su alto sentido de pertenencia fue su sello, apoyando siempre...
[IMG] Ligia Calderón Romero, de Heredia, Costa Rica. Estudió en el Instituto Superior de Administración de Empresas (ISAE), obteniendo la...
[IMG] Patricia Guzmán (Caracas, Venezuela, 1960). Poeta y ensayista venezolana, comunicadora social egresada de la UCAB. Autora de ocho libros...
[ATTACH] Entreveo las puntas en mi remanso de horas insignes (miro), un jarabe que saboreo hondamente, como si fuera río deletreando el abrazo....
Sobre la roca de una afonía se trasluce la ocasión para el agua volver a correr, incierto después del dolor pretenda interpelar el podio de la...
[ATTACH] Sembrado, bajo el tono de antiguas flores, con aquella voz de estampilla y el impulso de sus manecillas, queriendo atrapar las...
[IMG] Es una reconocida poeta y tallerista literaria venezolana, nacida en Caracas, en 1968 . Cursó estudios de letras en la Universidad Católica...
Seductor, entramado detrás del parpadeo que confiere su libre albedrío, ulular de voces y miradas, líneas aventureras, acordes de aquí y de allá,...
Y veo que un otoño tu cortina, fue cambiando el color de la colina, testigos del amor, fueron tus hojas, del verde al oro hasta volverse rojas....
[IMG] Wallada bint al-Mustakfi, nace en la cuna del califato de Córdoba, España, entre el 994 y 1010 - muere el 26 de marzo de 1091). Fue una...
[ATTACH] María Gabriela Rosas, nació en Caracas, Venezuela el 10 de julio de 1976. Escritora, poeta y narradora. Primer lugar en el Premio...
[IMG] Carmen Verde Arocha (Caracas, 1967). Poeta, editora, profesora universitaria. Licenciada en Letras (UCAB). Editora-fundadora de la...
Traído del Rincón... [IMG] Y corro hasta el vivero de mi vecino, ¡su almendro ha parido la primera solitaria! Jadeante y con mucha atención...
[IMG] Se despuntan las sombras en la losa vacía, misioneras destapan espejismos guardados, de baladas que rondan a la cita tardía, de luceros...
[MEDIA] Sentada frente al piano se le ocurren a mis dedos y al pentagrama… bésame, bésame mucho. Desde tus labios lejanos, arrimando mieles...
[IMG] Soslaya esta línea de la noche sin nublos, ni míseros extravíos, y sí, con un canto meritorio a la sed que no sacia los días. Recorro así...
[IMG] De la más fragante Rosa nació la Abeja más bella, a quien el limpio rocío dio purísima materia. Nace, pues, y apenas nace, cuando en la...
______________________ Gabriela Mistral (1889-1957) Nació el 7 de Abril de 1889 en Vicuña, ciudad nortina situada en el cálido Valle del Elqui,...
Serena la calma en la cumbre del verbo callado embebe la bruma del alba que entra por la ventana pretérito arrimando lluvia al vaivén de sus...
[ATTACH] (….) por esa ruta ebria que devora cada día los vocablos andantes y alzados, es que se cierne la miel en el almendro, de mirada en...
[ATTACH] (Nirgua, estado de Yaracuy, 1916 - 2007) Poetisa venezolana. Irrumpió en el panorama literario de Venezuela a los veinte años de edad,...
[IMG] Fueron destellos bajo párpados sedientos, arpegios ondulando frazadas, besos levantando sin falta las mañanas y mágicas notas orquestadas...
[IMG] Sólo se escucha... como se quiebra el viento cuando ronda el pensamiento, como se desluce el verbo que apunta al titilo mirar y las...
[ATTACH] Elizabeth Schön, nació el 30 de noviembre de 1921, en Caracas, Venezuela. Hija de Miguel Antonio Schön y María Luisa Ibarra del Fino....
Conservo tan nítidamente tu voz, la primera vez que se abrió paso y el confite en tus ojitos izando globos de sorpresa que siguieron las risas,...
[IMG] Luz Machado (Ciudad Bolívar, 3 de febrero de 1916 - Caracas, 11 de agosto de 1999), fue una poeta, ensayista y diplomática venezolana....
"Creo en la sinceridad de los árboles que no saben mentir" -Amaia Montero- [MEDIA] Primicia cristalina, suave… arriba al lecho de las lilas...
“Yo creo que la poesía debe evolucionar dentro de nosotros para que su transformación sea pura” -Enriqueta Arvelo Larriva- [ATTACH] Poetisa...
"No lloro nunca, a pesar de que tendría razones para llorar a mares" Teresa de la Parra [ATTACH] ¡Oh mi niña! Cuántos nidos han hecho tus...
[IMG] Con un delirio celotípico las alucinaciones nublaron mi sentir; fantasmas que azuzaban mis utópicas querencias y sin saber, el alelo que...
[IMG] El ambiente era denso y oscuro; oía ruidos extraños, pasaba el tiempo y me preguntaba ansiosa, por qué nadaba sin rumbo fijo. La mirada...
¡Mujer! Cuánto agolpa cada ráfaga de tu mirada: misterio de la noche hojas de cosechas notas de viento mar profundo tibia mañana celeste cielo...
[ATTACH] Hanni Ossott nació en Caracas, Venezuela el 14 de febrero de 1946. Quedó huérfana de madre cuando sólo tenía tres años de edad (pérdida...
Noche lluviosa el farol en la esquina destella olvido
Ambarino el grano de julio aún rasga el cuenco con su bonanza graniza y transparenta al verde que por debajo entibia sus aguas oferente nota de...
[ATTACH] Venezolana, poeta bravía e indomable son pocos adjetivos para describir la fluidez sicalíptica en versos que alarmaron a la Maracaibo...
[IMG] Yo tenía un espacio confiable donde extendía mis brazos y el premio ya reverdecía en los labios. Tenía ese abrazo en cualquier rincón del...
[ATTACH] Venezolana, fue una poeta, periodista, crítica de arte y diplomática de profesión. Estuvo vinculada a la generación literaria de 1948,...
[IMG] INNANA Y LAS ESENCIAS DIVINAS Señora de todas las esencias, luz plena, buena mujer vestida de esplendor a quien el cielo y la tierra aman,...
[ATTACH] La llama comienza su tiempo, transcurren las horas a su plena exclusividad, sin aviso y a siniestra privan hasta el ciego que ya no...
[MEDIA] Nieva y al compás de los copos susurran las cuerdas, la sed se ablanda, la mirada encalla surcando su melodía. Y se escucha, como caen...
Muy apreciados Poetas... Hoy les presento a un hijo ilustre de Venezuela. Carlos "Metralleta" Orozco. Nativo de Barquisimeto-Edo. Lara,...
[ATTACH] Sin plectro y a mano alzada, vengo sin vendas. Sí, esta entonación en carne viva se encaja muy adentro y a contratiempo de batutas,...
[ATTACH] ¡Ay! de mi cuita... que zozobra con su último verbo en la punta de un crepúsculo, cuando ya nada te sostiene y tu extinción tangible...
Jubila el verbo de tus manos al podio naranja de la tarde urde con letras en gargantilla lemas que traes guardados lustrando el nido de mi...
[ATTACH] Anhelante el pedal de un deseo germina en las pupilas, cuando el verde las avista. El sabor del rugido estremece y recorre veloz las...
[ATTACH] De las heliconias acuminatas eres musácea encantada pariente del riquiriquí y el platanillo, esbelta te elevas hacia al cielo; con tu...
[ATTACH] Ahí viene Don Juan, con su cuatro debajo el brazo, el acento cruzao y las manos sedientas. Y mírelo pues, erguida la estampa y la nariz...
[ATTACH] Mi Guyra que surcas el aire sudamericano, canta, canta, tu eco hace gala de tu nombre, hasta el arpa de Barreiro, el piano de Di Blasio...
Puerta inacabada Una obligada apertura, invariable, de severa travesía. Natividad de un viernes nublo y la palabra muda, última flor en la mesa de...
Justo nieva el silencio en la solitaria preñez de un verso, ungiendo el cristal de mi lado izquierdo en zarzales atardecidos, nenúfares, pulso...
En el cofrecillo solo un pendiente de oro, sonríe el recuerdo
Hurga el zumbido de la noche que se encaja en tus manos ausentes y descuelga del insomnio aquellos cuadros de tu lengua desnuda. Descorcha el...
[ATTACH] La inmensa finitud de la tarde cobija cada lágrima derramada, con el tenor de la mirada en rededor y una oración en las manos. Una...
Y su sonrisa.....maldita sea. ¿Alguna vez han visto un atardecer en la playa? Pues la misma calma, la misma magia, pero en su boca -Heber Snc...
"Una puesta de sol es el ardiente beso del sol a la noche" -Crystal Woods- -V- Guarezco en el cielo bermejo de tus días, esmalte en fronteras...
[ATTACH] Un lucero te presta su luz, y en tus manos: un cántaro, que cargas con tus pies descalzos y la llanura silente acompaña tu canto. Un...
[ATTACH] Hay un preludio en tu viaje oportuno, sin brechas, ni contrastes. Desde los exaltados nimbus, un cántaro inagotable… y caes, -me...
Es increíble como en cada atardecer, el sol es de un color diferente. Ninguna nube está en el mismo lugar. Todo día es una nueva obra maestra....
[ATTACH] La impronta deslinda aroma a deseo; límpida visión, que a espaldas del tiempo aprehendió cada sensación procurada. Y de esa suavidad...
“No hay nada más musical que un atardecer” Calude Debussy -III- Refugio tus miradas en nubes tibias, inquiero con mis manos su signo nocturnal;...
Una puesta de sol siempre es más bella cuando el cielo está cubierto de nubes irregulares. Paulo Coelho -II- Serenidad que huele a hierba en...
En cada prórroga, en cada captura. El privilegio del cielo Camelia Miranda -I- Oblicua pincelada resplandece, imanta suavemente la mirada,...
[ATTACH] La noche de tus ojos se agolpa en el cuarto de mis silencios; me atraviesas, te haces calle y licor, sesgando el insomnio de este frío...
Aguas cristalinas sin turismo ni cruceros, nada el pato en calma
En el presente el distanciamiento es acto de amor
Lago en verano aguas en movimiento, patos bañándose
“No hay manera de caer en lo profundo del abismo, si nuestro amor propio nos hace mirar hacia la luz sin falta” Camelia Miranda [ATTACH] Y me...
Equidistantes hoy nuestras mascarillas, ojos sonriendo
Tiempo inseguro ¡todos salgan conmigo! La mascarilla
Licué todas las miradas en una copa con música del pasado y recurrí al calor de tu espalda distante; robándole un instante al insomne velador....
“Jamás será tan vívida la noche de todos; la de un solo rostro, con una única vestimenta y millones de miradas agolpándose en tanta latitud”...
[ATTACH] Noche tributaria se presta en silencio, constela, subyuga sin labios, sin lengua, hasta los hilos más sabios de la piel. Aposta a un...
[ATTACH] No se tiempla una quebrada de olvido cuando prepondera su cuesta abismal, ni se endereza un horizonte bajo los pies perdidos porque es...
[ATTACH] Desconocido, antes ni te sabía. Un atisbo, abismo sin ojos y un oído al otro lado del camino, receptáculo de un fallo en los labios....
[IMG] No hay manera de evitar que te desboques cuando mi alma se destiñe y las hojas se desprenden una a una. No hay manera de evitar que te...
[ATTACH] Fotografía de SEAS ¿Sabes? Aunque parezca indómito, airoso y muchas veces altruista. Te amo y me inspiras; sin pretender nada a...
¡Qué astuto el Sol! Sólo se dejó ver una vez y bastó para embelesar a la Luna; cada día, sin falta. [ATTACH]
[ATTACH] Con la fragilidad de cada minuto se mece al menos una rima; -el silencio no lo es todo- Lo que sí sé es que estás allá afuera y yo...
[IMG] No tardes, frota con tenor el lúpulo de las lágrimas y recrea con tu sangre, el ardor que supura de las lunas. Descubre con manos...
[ATTACH] Fueron destellos bajo párpados sedientos, arpegios ondulando frazadas, besos levantando sin falta las mañanas y mágicas notas...
Desde que te supe en mí, un nuevo sol en mi interior iluminó cada espacio de mi ser. Fuiste mi compañera inseparable desde la cuna de mi vientre,...
[ATTACH] Supuse calles claras y techos de colores, testigos casi mudos en pórticos floridos. Supuse tantos rostros con lienzos de candores, de...
[ATTACH] El páramo de las montañas se surten del desvelo, desnudan los surcos en la sombra mientras las estrellas forman un arnés sujetando cada...
[MEDIA] Fragua el querer en un pestañeo, en una línea hilvanando la tarde; -veloz y sagaz- con luz verde sin semáforo, con tus dientes...
[IMG] Y avasallas con tu olor castrense el cardumen de mis ojos, con esa línea deseosa, que se propaga por los pasillos de la poesía, llegando...
[ATTACH] En cero la cuenta regresiva. ¡Un abrazo! El minutero nos dijo: ¡Al fin! Y la calle se detuvo… [ATTACH]
[ATTACH] Su tono rosáceo asoma en las puntas el próximo viaje. El tronco que le da vida augura que ya es hora. Sin dolor alguno, bajo el sonido...
[IMG] El horizonte sostiene la mañana cerrándote los ojos por un momento, inhalando la sinfonía del silencio cuando no hay mucho que decir. Y...
Imaginarte fue apenas el comienzo, cuando tus latidos se confundían con los míos y llenabas de esperanza mi espera. Sin saberlo alimentaste con...
[IMG] Y se fuga esta nota con delicia, su agreste tonillo humedece guindas de otoño. Así, así… en seguidilla, haciendo bucles agudos en mi...
Trazos de luna nueva... Será que tengo todos los asuetos enredados en el jardín de tu alma; recojo los racimos de ayer, y sin medida, grana y...
Se levanta la palabra en el cemento con pasos redoblados bajo la lluvia bélica y se yergue bravía en un solo filamento, con fardo que cultiva una...
[IMG] El rumor de la tarde cruje con trémula voz, vistiendo las lágrimas en la colosal distancia. Y apura mi apremio, espesa el aliento y el...
Ver de nuevo mi tierra fue un abrazo de alegría, a espaldas del dolor y la mirada de una esperanza, inacabada, seducida y amarga. Pero entre...
Una noche como otras, de senderos, quizás místicos, reales, quizás.... Sin embargo, muchos regresan a casa después de su jornada. Otros, se ponen...