Los años han pasado y la vida hemos vivido. Es hora de mirar atrás y rectificar si algo no ha sido. No quiero dejar deudas: Pido perdón a todos...
¿Dónde estabas tú cuando la estrella Polar desaparecía en la noche estrellada, dejando sola a la madrugada, y Sirio lograba con sus lágrimas...
Me pierdo entre versos que encuentro en el camino. Llueven sobre mi mente, pienso que vienen de un pasado remoto, son como palomas que regresan al...
Tienes toda la razón por haberme rechazado. Pero a ti no te engañé, simplemente te conocí con diez años de casado. ¿Por qué no lo dije antes? Lo...
Llegas de repente y quedo sorprendido. ¿De dónde vienes? ¿Por dónde entraste? Me pasas por el lado como una sombra y no me has visto. Te pregunto...
Quiero revivir los días que estuvimos en rincones ocultos, construyendo el pasado que antes fue futuro, desafiando deseos con los cuerpos...
¿Qué pasará si...? ... los fantasmas se mueren de miedo en el infierno? ... las aves pierden sus alas en el último vuelo? ... los libros se quedan...
(Pensando en nosotros... Recordando a Lennon) Y cuando tú no estés... Y cuando yo no esté... Y cuando nuestra generación, y la próxima, y la...
Hoy miro nuestra barca y la veo tranquila. Es lógico, después de tanto navegar, el descanso es merecido. Pero cuidado... Lo que antes fue...
Han pasado muchos años desde entonces, pero al fin has regresado. Muchas veces imaginé este encuentro. Preparé discursos; declaraciones de amor a...
Vives en un mundo de angustias. Vas pagando tu condena por haberte enamorado de quien no supo quererte. Ha sido tu gran desdicha. Su amor va por...
Amigos... primero fuimos amigos, y al final, no fuimos nada, nada fuimos. La amistad es el fracaso de un amor que no ha llegado al final de su...
Estoy rodeado de fantasmas que me persiguen. Lo sé, lo presiento, aunque sean invisibles. A veces molestan un poco, los comprendo, son como...
Vengo de buscar entre los escombros de lo que fue tu vida. Registré en todas partes. Cavé entre las ruinas de tus recuerdos. Memoricé tus ideas...
Repito mis sentimientos si no me escucha la vida. Repito porque soy libre de vivir a mi manera, como dice la canción que canta el pobre cantante...
La lluvia borrará tus huellas mas no borrará lo que fuimos, aunque pase lo que pase, aunque desborde los ríos. ¿Por qué intentas escapar? Es...
Me estoy muriendo de penas, de penas, porque ya no estás conmigo, conmigo. Ya no vienes a mi jaula en las tardes, paloma, para compartir el nido....
“¿Qué es lo que aguardo? ¡Dios! ¿Qué es lo que aguardo?” Siempre que leo a Villena siento que sucede lo mismo. Su verso me inmoviliza, me amarra,...
Has llegado cuando ya no te esperaba y me dices que mañana... Mañana será tarde, será la despedida. Será... una gota de silencio en el silencio;...
Allí donde cruzamos las aguas del olvido, preparando el camino para una nueva vida, nuestra mente se borra de todos los reproches, y acaso solo...
De nuevo un sueño me deja una poesía, viviendo una vida, otra de muchas, que no es la mía. Me despierto entre la bruma de tantos olvidos; sé que...
Quiero escribir hoy un poema diferente. Un poema difícil, que me busca y no me encuentra. Le esperé por muchos días, un poema muy difícil, un...
Nace de la tierra fértil un lirio lleno de amor. De la corola, un beso; del cáliz, perfume; del pistilo, sexo; de las manos que lo toman,...
Vivimos el comienzo de la era digital. Miles de libros están al alcance de las manos, y sin embargo, miles de libros no han sido leídos jamás....
Es una situación sui generis, no hay alternativas salvadoras; no hay retroceso, no lo permiten las reglas; no hay encrucijada. Ruleta rusa del...
Siento el rumor de la muerte en la distancia. ¿Se acerca o se aleja? Ni siquiera los ángeles lo saben; por eso llegan siempre tarde, cuando el...
No importa lo que digan los que dicen, mucho menos cuando nunca dicen nada. Delante van los que no saben que no saben. Detrás van los que nunca...
"El amor es un perfume, el rastro de un perfume [...]; mejor aún, el deseo de un perfume." Dulce Mª Loynaz''. Definición más pura es...
Voy a cuidar del tiempo que tenemos, como quien cuida una planta nacida en el desierto, donde casi no hay vida. Voy disfrutar del sol de...
Testigos de secretos de muchos siglos, viven en palacios o humildes lugares. Si pudieran hablar serían peligrosos; son mudos testigos que todo lo...
Naciste para el amor, viviste para matar. Antar, poeta guerrero, héroe de leyenda que vives en el tiempo, amante de Abla, encarnación caballeresca...
En estos tiempos de pandemia solo la Luna nos salva en las noches sin sueño. Probablemente gracias a ella nuestros ancestros dejaron de ser...
Milenios vivió la humanidad sin la lectura conocer y andando el tiempo fueron los cantares la"lectura" del mayor placer. Pienso en Homero como...
Se que en sueños te vi pasar Pienso incluso que me buscabas. Quise llamarte, pero no me salían las palabras. Sé que te vi pasar, fue solo un...
Me despierto y tardo en reaccionar, y por unos segundos me sigo viviendo como en el más allá... ¿Y acaso son solo sueños? No son simples sueños:...
Vives rodeada de misterios, pero solo ante la luz eres real. Siempre oculta. Siempre escondida a la mirada de todos, mientras algunos te buscan...
Es un mito pensar que el amor perdido enferma el corazón. Cuando el amor duele, cuando sentimos desesperación, el verdadero dolor está en nuestra...
(Recordando el Halley) Cometa perfecto; viajero solar; planeta diminuto; polvo estelar. Siempre regresas, vienes y te vas. En sueños, te sueño....
Comenzaste tu vida de orador haciendo discursos infantiles teniendo por púlpito un simple cajón. Con la palabra viva, siempre en flor, fuiste...
Llega la madrugada anunciando un nuevo día. Calendarios y relojes se movilizan y la Historia tendrá nuevas historias respetando la cronología....
Es tarde, es hora de descansar. Un día más de cuarentena hemos vivido, y el mundo no ha dormido. Quiero escribir, quiero, pero no lo consigo...
Duermo desnudo a tu lado para sentir el calor de tu cuerpo, pero tu cuerpo no responde, solo existe el silencio. Duermo dormido a tu lado, para...
Dónde estás poema del olvido que llegas y te vas sin hacer ruido. Durante horas rondas mi sueño despierto; te acercas y te alejas entre los...
Evasión; misterio; escape; peligro; vida salvaje; suicidio; soledad; salvación. Fururu, fururu... (hasta que salga el Sol) ¿Fue vanguardia...
Como piedras que lanzamos a un inmenso abismo pensando que siempre al fondo llegarán, así lanzo mis poemas al tiempo del olvido, con la certeza de...
Imposible quitar del pensamiento, que somos el resultado de milenios de historia; simples componentes de una cadena infinita, que tiene su propia...
SANTAYANA - Acercamiento cien años después (En días de pandemia, la filosofía es salvación) Nada mejor para romper la espera que desespera, en...
La muerte nos persigue día tras día. Vivimos en peligro de extinción. Estamos rodeados de virus letales, enemigos invisibles de la vida. Contra...
Siento que no es suficiente decir "te quiero". Tampoco basta con decir que eres la flor que me da la existencia vital. No eres una flor...
Pase lo que pase el tiempo pasará pasarán los septiembres y los abriles, pasarán las horas que fueron días, los momentos que no se olvidan, los...
Aclaración importante Durante el proceso de edición del poemario Como el agua en el agua, tuve mucha incertidumbre sobre si debía incluir o no...
¿Existe la suerte? ¿La suerte se acaba? Son preguntas sin respuesta que solo se hace quien nunca gana... ¿Y quién gana? La suerte llega cuando...
Me miras y cuando te miro no me canso de mirar. Me buscas y cuando te busco no me canso de buscar. Para amar nunca existe el cansancio, siempre...
Llegaste en el momento preciso, ni antes ni después, cual mecenas al que ya se le esperaba en la tierra prometida. Naciste en este país y en esta...
Vagando las calles solitarias de la ciudad dormida, el distraído caminante no sabe por qué camina. Solo medita. Su mente es un silencio de...
Realismo inmejorable. Copias la realidad en un instante sin ser un plagio. Nunca te equivocas. Logras la imitación perfecta de lo que miras. y...
Hay verdades que no son verdades: ¿Cómo negar que "la Tierra es plana", si mar y cielo se unen para amar? Las evidencias son tan evidentes, que...
Justo es el medio de lo justo; punto de equilibrio de la vida; fiel de la balanza universal; ni más cerca ni más lejos; virtud de estar y no...
De niño imaginaba el distante futuro, y hoy ese futuro se encuentra en el pasado. La vida se ha ido y en cada presente al menos un poema siempre...
¡Oh Dios, dónde estás! Todos te llaman. El mundo enfrenta la serpiente que ataca desde las sombras. Ricos y pobres son sus víctimas, no importa...
Amenaza la tormenta en la distancia y el tiempo comienza a cambiar. Las serenas aguas poco a poco se inquietan, y en la barca los instrumentos...
Difícil es pensar en el amor cuando el mundo se bate en retirada; cuando la vida se esconde detrás de cada puerta y ve pasar la pandemia desde la...
Un día en la madrugada sali a caminar el mundo y al despertar me encontraba con Dios en el otro mundo. Me quedé muerto del susto, si es que...
(La muerte no sabe morir) -------------- ------------ Vagando por las calles silenciosas, va la muerte buscando cada vida. Detrás va la...
Soñar... misterio indescifrable. Película de imágenes perdidas en la mente, creadas por mi YO dormido. Imágenes reales, con personajes de mi...
PERSECUCIÓN Por fin sale el Sol. Busco tu sombra debajo de la mía. Mi sombra siempre la persigue, la busca en todos los rincones, donde el Sol...
Un cordial saludo para todos. Después de tantos meses es un placer poder presentarles al menos un nuevo poema. En realidad he montado un poemario...
(Escrito en tiempos de pandemia - 2) Cada día siento que nuevos versos me llegan de algún lugar del universo rompiendo el silencio de las...
(Escrito en tiempos de pandemia - 1) Las aguas se desbordan y arrastran a los muertos. Solo los vivos se salvan porque parecen sin vida porque no...
Es domingo, ya casi amanece. Debajo de las sábanas los cuerpos dormidos se tocan sin tocarse, y los sexos se despiertan… No es necesario que el...
Hay un pequeño problema que no se puede agrandar, es tan pequeño pequeño que no se puede encontrar. Recuerda a un ratoncito, pues siempre...
En estos tiempos que corren de modernas melodías hay autores tan modernos que no han tenido tiempo de aprender lo que debían. No existen tiempos...
Si a menudo tú sientes una voz que te parece venir de muy lejos, venir de muy lejos. Si a menudo tú sientes que unos pasos parecen venir de muy...
Quiero ser como la puerta de entrada sin salida, que no admite segundas intenciones, ni permite cambios de opiniones ni acepta arrepentimientos de...
¿Por qué titilan las estrellas? Baquero lo dijo en sus versos descalzos que no necesitan palabras de más: Titilan porque las estrellas padecen de...
Sopla el viento y cuando sopla nadie le ha visto soplar. Es una fuerza invisible, apacible cuando es beso, imparable en tempestad. Existe porque...
Con tantas estrellas en el cielo quiero pensar que alguna me pertenece, ¿pero cuál? Con tantos granos de arena en el desierto quiero pensar que a...
(1) Pequeño homenaje al cineasta cubano, Fernando Pérez Nunca aprendí a silbar porque el aire desafino o no lo sé modular. Silbar es arte...
Se me pierden las ideas, se me pierden. Se me pierden las ideas si no estás. Se me nubla la existencia si no vienes. Nada existe si no llegas, si...
Como mariposa que vuela de flor en flor, un lector desconocido entra, y lee el poema, llevándose en sus sentimientos el polen que desprendido de...
(Dedicado a las parejas de toda una vida, vivas o eternas) Han pasado muchos años de aquel día; más de medio siglo de aquella vez; fue solo un...
Recorro la ciudad y todo son recuerdos. La obra humana tiene aquí sus memorias, y cada humilde tarja perdura para los tiempos las glorias de sus...
Maravillosa naturaleza, maravillosa… Millones de años tejiendo la vida, llena de misterios y en la cima de todos los misterios, el Hombre…...
No culpemos a la espina la espina cuida la flor… Penetra desafiante sin pedir permiso, y el cuerpo grita de dolor. Pasará el tiempo y el dolor se...
Debo dar gracias a la poesía traviesa que revolotea en mi mente cada día. Unas veces nostálgica, otras atrevida, pero siempre abierta al verso...
La vida no termina con la muerte, si vivimos en el recuerdo de los vivos; si existimos en las páginas de un libro; si se nos recuerda en el tiempo...
Desnuda las mentiras que esconden tus misterios. Tus verdades femeninas no las puedes ocultar. Las arrugas de la vida no manchan tu belleza. El...
Una vez más retorno a mis ancestros, para agradecerles mí presencia en estos tiempos. Muchas veces he recorrido este camino, de recuerdos y...
Repetido por problemas tecnicos durante la edicion. Frank Calle (2/ dic/ 2020)
Suenan las alarmas. Se encienden las luces del penal y la noche se hace día. En todas direcciones corren los guardias. Sueltan los perros y las...
Hoy es el día del examen. El nerviosismo se aprecia a distancia. Quince estudiantes en silencio trabajan y saben que es la última batalla, han...
Siento que la muerte me persigue cada día. No importa que me esconda tras lo invisible; o tras un poema de amor; o escribiendo versos a la vida,...
(Pequeño homenaje a Gastón Baquero) Detrás de las puertas todo son misterios. Las puertas son lo incógnito; a veces un secreto a voces; a veces...
Sí, no hay dudas… Hay que cambiar el futuro que nos amenaza… Entonces, hay que cambiar a la gente, hay que cambiar a los niños para cambiar el...
Recordando los recuerdos vemos nuestras vidas pasar. Tomados de las manos pasaron los años, como llegan las olas, que nunca se van. Fuimos...
Los corazones son relojes que caminan para siempre, otra cosa no saben realizar, solo se detienen cuando acaba la vida, un corazón nunca pueden...
Duermo desnudo a tu lado para sentir el calor de tu cuerpo, pero tu cuerpo no responde, solo existe el silencio. Duermo desnudo a tu lado, para...
(Naufragio...) Es una historia de películas, pero es verdadera. Diríase que casi la muerte nos unió aunque la vida no nos hizo el uno para el...
Tengo la sensación de estar dormido o estar muerto. Ni siquiera recuerdo quien soy. ¿Funciona mi cerebro? Al menos creo que pienso… Pienso, solo...