• Nuevo Hazte Mecenas sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. Mi Libro de Poesía · Métrica Española (beta)

A La Diosa

siddharta

Poeta recién llegado
sincera Crueldad, dime tus trucos,
enséñame tu infame carácter.
dame paz y agradecido estaré.
el éxito te ampara, el sol te ilumina,
el fuego, paciente, siempre paciente,
te seduce y me seduce.
enséñame sus trucos señora,
discípula del diablo.
me entrego a su ser, juega conmigo,
seré su hijo y su sirviente,
su alumno y su esclavo,
jamás osare imponerme a su sabidurías.
solo líbrame de mi idiotez y agradecido estaré.
puedes torturarme, pero me entrego a ti ángel del infierno,
porque la vida se esfuma,
porque no somos más que polvo,
y antes de mi inocencia prefiero cultivar tu esencia,
bella Crueldad.

Bello, me gusto leerte, sabes es triste lo que escribes, el abandono que das a tu cuerpo y alma, entregandolo al olvido. Pero es solo poesia, son sentimientos que en algun momento atacan tu alma. Eso es lo importante, escribir de lo que sientes, de lo que crees.

sincera Crueldad, dime tus trucos,
enséñame tu infame carácter.
dame paz y agradecido estaré.
el éxito te ampara, el sol te ilumina,
el fuego, paciente, siempre paciente,
te seduce y me seduce.
enséñame sus trucos señora,
discípula del diablo.
me entrego a su ser, juega conmigo,
seré su hijo y su sirviente,
su alumno y su esclavo,
jamás osare imponerme a su sabidurías.
solo líbrame de mi idiotez y agradecido estaré.
puedes torturarme, pero me entrego a ti ángel del infierno,
porque la vida se esfuma,
porque no somos más que polvo,
y antes de mi inocencia prefiero cultivar tu esencia,
bella Crueldad.

El poema es excelente. Contiene una paradoja: en la aparente «crueldad» de la Diosa estriba su bondad. La esencia / la libertad / la sabiduría / se entrega tras un acto de sumisión / esclavitud. Ese alumno, deseoso de crueldad, lo que realmente desea es la anulación misma de la crueldad, a través del Amor / la Sabiduría.

Lo maravilloso del poema es el uso por el poeta del recurso del pensamiento figurado, el tropos de la sinécdoque. La DIOSA, como dadora de esencia, o de lo solicitado, se designa con atributos que no son los esperados, como si fuera el nombre de otra entidad polarizada: Bella Crueldad, Infame Carácter, discípula del Diablo, ángel del Infierno. La entidad benéfica es descrita con apóstrofes hiperbólicos y opuestos.

Por cuanto, la diosa descrita es seductora, llena de trucos, esclavizadora, ¿por qué, si lo es realmente, se le habrá de pedir paz, juego y enseñanza? ¿No es contradictorio y paradógico? ¿Cuál es la relación de coexistencia que el hablante [el poeta que suplica en el texto] busca con este ser descrito, qué hay detrás de este personaje que está nombrado con atributos que parecen no corresponderle, o partes que no corresponden al todo?

Esta sinécdoque, prosopopeya metonímica y paradójica, es para leerse de tal modo que su contrario es lo verdadero. Veo un «chela», «adepto», deseoso de obediencia para aprender a AMAR INCONDICIONALMENTE a su deidad, ORIENTADORA suprema. Aprender sus trucos (el camino fácil, sin complicaciones, a la verdad); aprender el SERVICIO (símbolo de la esclavitud voluntaria), aprender la UNIDAD (vincularse como hijo a la madre, como parte individual a la totalidad).

No. No veo descrita en el texto una maldad inherente a la 'Diosa'. Crueldad es la idiotez de no servirla, o no ponerse bajo su amparo, cruel es sólo la separación de quien implora a ella. Crueldad es la espera; pero el hablante conoce que vincularse a ella es posible. La está invocando con humildad. Quiere servirla porque sabe que la EXISTENCIA es breve y en el conocimiento de la Diosa está la Esencia y el Ser verdadero.

carlos

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás