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André Breton

Tema en 'Biblioteca de Poetas consagrados en verso libre' comenzado por lluvia de enero, 23 de Mayo de 2015. Respuestas: 0 | Visitas: 1198

  1. lluvia de enero

    lluvia de enero Simplemente mujer

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    André Breton
    (1986-1966) Escritor, poeta, ensayista y teórico del Surrealismo reconocido como el fundador y principal exponente de este movimiento artístico. Breton, nace en Tinchebray, Orne, el 18 de febrero de 1896 y muere en París el 28 de septiembre de 1966. Miembro de una familia modesta, comenzó a estudiar medicina por presiones familiares. Realizó estudios de psiquiatría y leyó con devoción las obras de Sigmond Freud. Fue amigo de Guillaume Apollinaire y tuvo relación con Tristán Tzara y el movimiento dadaísta. Después de su experiencia en hospitales psiquiátricos durante la primera guerra mundial, comenzó a realizar experimentos sobre los límites de la conciencia y los fenómenos de disociación psíquica y de expresión automática. En 1924 escribió el primer Manifiesto del surrealismo, en el que asienta el principio del automatismo psíquico como medio de expresión artística, y al que se adhirieron entre otros, artistas como Paul Eluard, Louis Aragon, Max Ernst, Salvador Dalí y Luis Buñuel, y en 1929 el Segundo manifiesto. Militó en el Partido Comunista desde 1927 a 1935 y se esforzó por unir el movimiento surrealista a la idea de revolución social. En 1937 Breton viaja a México donde conoce a Trotski e influido por el trotskismo redacta una nueva toma de posición con el título de Manifiesto por un arte revolucionario independiente. En su exilio en Nueva York publica su Tercer manifiesto surrealista.
    Breton fue el pionero de los movimientos antirracionalistas en el arte y la literatura conocidos como dadaísmo y surrealismo, surgidos del desencanto generalizado con la tradición que definió la época posterior a la I Guerra Mundial.
    Sus obras principales son: Los campos magnéticos (1920), reflejo de sus experimentos de escritura automática; Los pasos perdidos (1924), Legítima defensa (1926), la novela Nadja (1928) y los libros Los vasos comunicantes (1932), en colaboración con Paul Eluard, Posición política del superrealismo (1935), El amor loco (1937), Antología del humor negro (1940) y El surrealismo y la pintura (1940). Gran parte de su poesía ha sido recogida bajo el título genérico de Poemas (1948). Poseedor de una sorprendente capacidad crítica, Breton reflexiona a lo largo de toda su obra sobre las condiciones de la producción literaria, la función del sueño y la aspiración revolucionaria. Su obra literaria más importante es Nadja, cuyo personaje, espejo de la actitud surrealista, fluctúa entre la razón y la locura, el ensueño y el sentido común.

    Datos biográficos extraídos de: http://www.islabahia.com/arenaycal/2011/187_noviembre/fco_arias187.asp


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    AIRÓN
    .........................A Marcell Noll


    Si al menos alumbrara el sol esta noche
    Si en el fondo de la Opera dos senos relucientes y claros
    Compusieran para la voz amor la más maravillosa letra viviente
    Si el pavimento de madera se entreabriese en la cima de las montañas
    Si el armiño mirara con aspecto suplicante
    Al sacerdote de turbantes rojos
    De vuelta del baño contando los coches cerrados
    Si el eco lujoso de los arroyos que yo importuno
    No lanzara sino mi cuerpo en los prados de París
    Por qué no graniza en el interior de las joyerías
    La primavera al menos no me causaría más temor
    Si al menos yo fuera una raíz del árbol del cielo
    Por último el bien en la caña de azúcar del aire
    Si se hiciera un estribo con las manos a las mujeres
    Que contemplas bella silenciosa
    Bajo el arco de triunfo del Carrousel
    Si el placer ordenara bajo la apariencia de un transeúnte eterno
    Los Aposentos no siendo más surcados que por el guiño violeta de los senderos
    Qué no daría yo para que un brazo del Sena se deslizara bajo la Mañana
    De todas maneras perdida
    No estoy resignado tampoco a las salas acariciantes
    Donde suena el teléfono de las multas del atardecer
    Al partir he prendido fuego a un mechón de cabello que es el de una bomba
    Y el mechón ahonda un túnel bajo París
    Si al menos mi tren penetrara ese túnel


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    LÍNEA QUEBRADA
    ..........................................A Raymond Roussel



    Nosotros el pan seco y el agua en las prisiones del cielo
    Nosotros los adoquines del amor todas las señales interrumpidas
    Que simbolizamos la gracia del poema
    Nada nos expresa más allá de la muerte
    Cuando la noche para salir se calza sus botines de charol
    Tomamos el tiempo como se presenta
    Como un muro divisorio a aquél de nuestras prisiones
    Las arañas hacen encallar el barco en la rada
    No hay más que tocar no hay nada que ver
    Más tarde enseñaréis lo que somos
    Nuestras obras se hallan aún bien protegidas
    Pero es el alba de la última costa el tiempo se echa a perder
    Luego portaremos allende el lujo de la peste
    Nosotros un mínimo de escarcha sobre los hacinamientos humanos
    Y nada más
    El aguardiente cura las heridas en una bodega cuyo tragaluz deja ver un
    [​IMG]camino ribeteado por grandes paciencias vacías
    No preguntéis dónde estáis
    Nosotros el pan seco y el agua en las prisiones del cielo
    El juego de cartas al cielo raso
    Levantamos apenas una punta del velo
    El restaurador de vajilla trabaja sobre una escala
    Parece joven a pesar de la losa
    Llevamos su luto en amarillo
    El pacto no ha sido todavía firmado
    Las hermanas de la caridad provocan
    Evasiones al horizonte
    Atenuamos tal vez al mismo tiempo el bien y el mal
    Es así como se cumple la voluntad de los sueños
    Gente que podríais
    Nuestro rigor desaparece en el pesar de los deshechos
    Somos las estrellas de la seducción más terrible
    El colmillo del ropavejero Mastín sobre los trapos floridos
    Nos lanza al furor de ávidos tesoros
    No agreguéis nada a la deshonra de vuestro propio perdón
    Basta para una causa sin fin
    Armar vuestros ojos con esas lágrimas ridículas que nos alivian
    El cuerpo de las palabras es dorado esta noche y ya nada existe en vano


    Versiones al castellano de Armando Rojas
    http://www.contranatura.org/literat/biblioteca/Breton-Poemas.htm



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