1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

Belleza natural Exótica

Tema en 'Foro para Haiku, orígenes y derivados' comenzado por spring, 24 de Enero de 2018. Respuestas: 20 | Visitas: 2105

1. spring

spring Sonriendo...

Se incorporó:
    31 de Marzo de 2015
    Me gusta recibidos:
    19.950
    Género:
    Mujer
    Candil curioso

sinónimo de invierno...

¡cuánta belleza!

Última modificación: 24 de Enero de 2018
  2. MARIANNE

MARIANNE MARIAN GONZALES - CORAZÓN DE LOBA

Se incorporó:
    29 de Julio de 2009
    Me gusta recibidos:
    20.267
    Y sin duda irradias mucha belleza, saludos guapa

3. Bolìvar Alava Mayorga

Bolìvar Alava Mayorga Exp..

Se incorporó:
    15 de Marzo de 2010
    Me gusta recibidos:
    1.575
    Adorable Mireya gemela de Mayi .

Expondré mis "Criterios" (en forma personalista) !!!; como simple "
    Orientamento" - y - por consideración a nuestra "Amistad"; ya que jamas entramos en "diatriba - soflama o filípica" (?) .

Observaciones:

a.).- sabemos que el "Kigo" es representado, por cualquier circunstancias que exponga la "Naturaleza"= (en sus Cuatro Etapas de desarrollo Anual) -- siendo el "Principal motivo" para la creación de un - HAYKU -, considerando que para un "Hajin" (Poeta experto en Hayku) -- como el "Sentimiento poetico esencial de Creación" (?) .
    b.).- mas, que sucede... cuando existe una "Ambivalencia
    Semántica" -- (confusion indirecta para entenderlo) !!!; cuando "Etimologicamente" - existen - otros conceptos, que corresponden a (la palabra o termino) "Candil" (?) - y se desconoce, que dentro de la "Botanica" - existen "Plantas" que emanan sus "Flores con bellezas incandescente" - llamadas también "Candil" (?).
    c.).- sabes - bien - que he sido (Duramente criticado); por mi "manera inusual de Razonar" - siempre (Psicologicamente = considerándolas agresivas, mis intervenciones) !!!; "negándome en responder" - para evitar "discusiones vanas o inútiles" -- poniendo, solamente un "Me Gusta" (por consideración) - (?).
    d.).- en el segundo verso - te falta el "Kireji" al final = (...) - , u otros signos; que cortaban y determinada una nueva "acción o desvió" dentro del Poema . (?) .
    e.).- cuando existen o surgen "dudas" al exponerlo; se deberá de exponer un "Titulo" - para "Diferenciar" (?).
    f.).- para mi "Observacion" es un "Nono no Aware"; utilizado en el "Periodo HEIAN" ; que comprende la "correlacion" de la Naturaleza igualando a ciertos metales -- por - los colores que "Emanna" - (?)
    g.).- trata de ponerle los tres puntos al final de segundo verso, para "salvarlo"; porque si me pides otro - NO -te "Salvo la Campana" - aunque esta muy "Elegante", mas hay que pulirlo (?):

Felicitaciones -
    te saludo - Afro. d'Olivan.

Última modificación: 24 de Enero de 2018
    A Vital y spring les gusta esto.
  4. spring

spring Sonriendo...

Se incorporó:
    31 de Marzo de 2015
    Me gusta recibidos:
    19.950
    Género:
    Mujer
    La belleza no tiene sentido si no hay quien la sepa apreciar, así que es tu sensible mirada quien la percibe.
    Gracias
    Marianne por dejarme tu linda huella. Un abrazo.

A Bolìvar Alava Mayorga, Vital y MARIANNE les gusta esto.
  5. spring

spring Sonriendo...

Se incorporó:
    31 de Marzo de 2015
    Me gusta recibidos:
    19.950
    Género:
    Mujer

JAJAJAJA Afro ya te estaba respondiendo así que te dejo lo pensaba:

Mi estimado
    Afro, sabes bien que admiro y respeto tu sabiduría al respecto de estas brevedades, toda observación que a bien tengas para hacerme es bien recibida, ya hemos hablado de lo …digamos…difícil que resulta para un occidental pensar como un oriental y expresarse en arte tan culto, mucho más tratándose de lenguaje escrito y perceptivo a la vez, hemos de respetar la cultura eso sí, mas todo intento por imitar aunque no lo mas acertadamente posible es válido para el quehacer poético de este foro, son solo intentos…al menos de mi parte.

…Y… sí, tienes razón en lo de “Ambivalencia Semántica” tú lo has dicho existen otros conceptos y desconozco las razones por lo que a esa flor se le llama candil, tal vez porque resalta en el verdor de su ramaje o en la neblina del invierno, no lo sé, al parecer ella sabe cuándo lloverá y encorva su campana para protegerse de inundarse entonces se está avisando a sí misma como una señal de luz jejeje ¡aayy! Ya no sé qué decir para defenderme, pero así se conoce de este lado del cerebro mundial jajaja y nombrarla con su distintivo en botánica suena feito en el lenguaje poético occidental. Sé que igual voy a la guillotina jajaja y quemaran esta página en una hoguera de la plaza pública pero a mí me gusta y a Marianne y a ti también.

Un abrazo y muchas gracias por dedicarme tu tiempo ¡Ah! Pero dejaste inconcluso tu análisis así que dale que no vienen carros y el semáforo esta en verde ¡JAJAJAAJ! Muakss

A Bolìvar Alava Mayorga y Vital les gusta esto.
  6. spring

spring Sonriendo...

Se incorporó:
    31 de Marzo de 2015
    Me gusta recibidos:
    19.950
    Género:
    Mujer

La parte que cito es la que te faltaba ...y bueno ya completaste el análisis por el momento, ya le puse los tres puntitos al segundo verso, y que bien se lee.
    Zapatero a su zapato, quien sabe...sabe Gracias
    Afrito. :)

A Bolìvar Alava Mayorga le gusta esto.
  7. spring

spring Sonriendo...

Se incorporó:
    31 de Marzo de 2015
    Me gusta recibidos:
    19.950
    Género:
    Mujer
    El punto "e.).-" quiere decirme que le cambie o modifique el titulo¿? para diferenciar el significado de "candil" ¿?

8. Bolìvar Alava Mayorga

Se incorporó:
    15 de Marzo de 2010
    Me gusta recibidos:
    1.575
    Sabes muy bien, que he vivido en las "Selvas y Montañas" ; cuando fui un (pequeño guerrillero = tengo algunas fotos por allí para ingresarlas a mi - Biografia Inedita = pero te vas a reír); por eso te digo: que en la "Selva y Montaña" -- existen muchas "Flores brillantes = Bellissimas" (?); (brillan con el Sol y con la Luna) -- y se comen las "Serpientes y culebras y algunos pájaros"-- para mantener sus "Colores originales" -- (según las Leyendas) , cuando con el "Guerrillero Toasa" - rondábamos los "Yermos salvajes" !!!; teníamos mucho cuidados, cuando observábamos ciertas "Flores incandescente" (esperaban a veces desde 6 a 10 serpientes para comer-celas), y el "Brujo de la Comarca" (les ponía trampas para capturarlas vivas) = "y nosotros las truncábamos" = (eramos amigos de las serpientes) - preparando sus "brebajes y pomadas sanadoras" (?).

a.).- allí te quedo "Elegante" - poniendo el "Kireji" (...) - también puede ser una "coma" (,) - un "punto" (.) - una "rayita" (-)
    b.).- Con respecto al punto - e.).- podías ponerle "Brillantes increíble" - o - "Belleza natural Exotica" - o - la "Flor d'Olivan" (para molestarte = asi me 'recuerdas' cuando se te ocurra realizar un nuevo 'Hayku') !!! .
    c.).- siquiera nos hemos "Divertido" - hace bien al "Sistema Nervioso Central" ; y a las "mandíbulas" (como masajes) (?).

Te saludo - un
    "besito" - Afro d'Olivan.

A spring le gusta esto.
  9. spring

spring Sonriendo...

Se incorporó:
    31 de Marzo de 2015
    Me gusta recibidos:
    19.950
    Género:
    Mujer

Antes de hacer una de estas brevedades siempre es bueno aunque superficialmente documentarse algo sobre el contenido, vale decir cada palabra que contenga, así lo hago y este fue creado hace como un año fue en ocasión de una lectura sobre las flores de invierno en yermos y laderas, de ellas se hablaba acerca de su proceso al polinizarse y como obtenían su color, también su efecto sanador, buscando el por qué de su nombre solo se hace referencia a un pez con ese mismo nombre de color rojo metálico y que en su forma es parecido a un candil pero al revés.

Sobre el tÍtulo la verdad me encanta "Flor d'Olivan" – pero pasa que el poemita en cuestión ya tiene dueño, fue quien me regalo la fotografía que acompaña la brevedad.
    Yo te recuerdo al escribirlos porque cuando los término me pregunto qué diría
    Afro al leerlo… entonces los voy guardando jajaja...
    He editado el tÍtulo como sugieres ¡GRACIAS! ahora el poemita tiene varios autores tu, yo y quien lo inspiro que es el dueño originario.

Te dejo un gran abrazo y mi gratitud.

Última modificación: 25 de Enero de 2018
  10. Vital

Vital Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    16 de Enero de 2010
    Me gusta recibidos:
    8.975
    Género:
    Hombre
    Hay que ver lo que alumbran estos candilitos, jejeje.
    Poco más y se suma el mismísimo poeta Hajin, jajaja.
    ¡Me encanta! Y te cuento que ahora mismo me rodean infinitos candiles, que curiosamente rodean a cada olivo, es mágico salir de noche y enfocarles con la linterna. A mí me parecen ¨pitufos" jejeje.
    Ya sabes que soy un enamorado de la naturaleza en todas sus bellas creaciones y expresiones de vida.
    Queda muy hermosa la naturaleza saliendo de tus labios, como que se magnifica con la de tu alma.
    Una alegre paz que te hago llegar.
    DaliyEya

Hermoso candil
    alumbra cada noche
    naturalmente.

11. Bolìvar Alava Mayorga

Se incorporó:
    15 de Marzo de 2010
    Me gusta recibidos:
    1.575
    Admirado amigo Vidal.
    Al leer tu "Misiva Introductoria me emociona", ya que - NO - me dejas - (aparentemente) "Mentir" hay personas que desconocen y expondrán con suma "ligereza que me invento las cosas para quedar bien" !!!; -TU - lo has "Certificado" que alumbran también en las "Noches"... (existen unos grandes y largos), recuerdo que por alla se los llamaba "Periscopio"; y llegaban unos "insectos raros gigantes como pajaros" , con una "proposide inmensa enrollada" - para poder "polinizar" (y se sigan reproducen-ciendo según la Natura); también, llegaban - "Buhos o pajaros nocturnos a comer a las serpientes pequeñas" --- Mira, lo "Educativo e Instructivo" que es también - Mundopoesia -..., cuando se lleva una "dialogo acorde al tema"; salen varias "aristas como conocimientos alternativos" (?), mejorando posteriormente a sus "Usuarios y Poetas"---.

Existe una "Leyenda muy Peculiar" -- que la contaba un "Científico experto en la Teoria Nuclear y Cuántica" -- el Padre Jesuita - Manuel Carreira - exponía que la "Teoria de la Evolución puede ser aceptada como Normal"; debes de saber "bastante" para poder entenderlo, ya que es muy explicativo - y - NO -le gusta que lo interrumpan (con preguntas tontas), y nos decía: que las "corrientes marinas" son fuentes de - ENERGIA -; por el "Movimiento Tectonico de las Placas del planeta Tierra", y existen miles de "peces que sobreviven aplicando corrientes internas que tienen en sus cuerpos" ; y cuando el Hombre - crea las "Represas" resulta que tenemos "Electricidad" !!!; y el momento de preguntas (solo da Diez minutos), le dicen que de donde sacan aquella "luminiscencia" - como: "luciérnagas - mariposas - calamares - medusas - gusanos" y otros (?) y sonriéndose dijo: que existen "plantas" = como la llamada "CANDIL" (cosa mia) - que ayudan a alimentar aquellas "energia a ciertos insectos" - ??? - Te saludo - Feliz 2018 - Afro d'Olivan.

12. Daniel Borrell

Daniel Borrell Invitado

Ah que delicatese!!!En verdad admiro a los poetas que logran centrar de tal forma sus letras que con solo 3 versos, recitan una inmensidad de sentires, como estos. ¡Simplemente bello! Un placer disfrutar de la inmensa musa de tu poesía, Mireya, recibe la más cordial felicitación y saludo.

A spring le gusta esto.
  13. LUZYABSENTA

LUZYABSENTA Moder Surrealistas, Microprosas.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderadores

Se incorporó:
    21 de Octubre de 2008
    Me gusta recibidos:
    39.118
    Género:
    Hombre
    Umbral invernal en esas formas que envuelven en
    plenitud de la expresion natural. excelente el
    poema. saludos de luzyabsenta

A spring le gusta esto.
  14. spring

spring Sonriendo...

Se incorporó:
    31 de Marzo de 2015
    Me gusta recibidos:
    19.950
    Género:
    Mujer

GRACIAS VITAL, por sumar belleza a este espacio con el estupendo aporte de tu brevedad, quien mejor que tu para percibir la belleza de estas plantas y sus flores en el invierno si las tienes en tu patio, es cierto parecen unos pitufitos arropados con su capuchita, la fotografía...la fotografía me da la razón ¡Cuánta belleza!
    Un abrazo mi amiguito del alma, sabes lo que valoro tu presencia en mi.
    EyayDali

A Vital le gusta esto.
  15. spring

spring Sonriendo...

Se incorporó:
    31 de Marzo de 2015
    Me gusta recibidos:
    19.950
    Género:
    Mujer
    Bueno Daniel, creo que todos lo intentamos hacer, a veces la pegamos, otras no tanto y muchas muy lejos de lo creemos haber creado.
    Gracias por tu mirada poética para con esta intención...

16. spring

spring Sonriendo...

Se incorporó:
    31 de Marzo de 2015
    Me gusta recibidos:
    19.950
    Género:
    Mujer

Carlos si tu dices que esta excelente yo me lo creo;):)
    Gracias por acompañarme, un abracito.

A LUZYABSENTA le gusta esto.
  17. Ricardo Linares

Ricardo Linares Invitado

Haiku o senryü no son pero sí un bello poemeto Mireya y encima con la foto para recrearnos de esa belleza, jajajaja.
    Un placer haberlo leído.
    Un beso con mi aprecio y respeto.

A spring le gusta esto.
  18. spring

spring Sonriendo...

Se incorporó:
    31 de Marzo de 2015
    Me gusta recibidos:
    19.950
    Género:
    Mujer
    No si es que yo ya no soy yo, soy una joponesita en gestación jajajaja
    Tengo millones guardados me parecen perfectos y entre mas leo sobre ellos mas defectos les encuentro,
    sin embargo es bueno publicarlos así aprendemos unos de otros.
    GRACIAS por pasar a visitarme
    Ricardo, perooo...son bonitos los candiles ;):)

Te regalo este:

Invierno o estío,
    fase en sacro silencio...
    se gesta un haijin.

冬または夏、

神聖な沈黙の中で...

haijinは妊娠中です。

A Ricardo Linares le gusta esto.
  19. Ricardo Linares

Ricardo Linares Invitado

Un regalo expléndido, muchas gracias por este regalo, voy a necesitar el pañuelo porque nadie me regala nada, jajajajajajaja

A spring le gusta esto.
  20. LUZYABSENTA

LUZYABSENTA Moder Surrealistas, Microprosas.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderadores

Se incorporó:
    21 de Octubre de 2008
    Me gusta recibidos:
    39.118
    Género:
    Hombre
    Agradable respuesta la tuya para el comentario.
    Debo de tomar iniciativa y leer nuevamente es
    apreciad hayku lleno de sensibilidad.gracias. luzyabsenta

21. Maramin

Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Me gusta recibidos:
    41.765
    Género:
    Hombre

Llego tarde y ya casi todo está dicho y biendicho, sin embargo coincido con ricardo que no es precisamente un haiku, el adjetivo "curioso" es darle sentido humano, el segundo verso resulta redundante y explicativo y el tercero deja la presencia del ego:

La foto es preciosa aunque la que nos deja Vital permite apreciar mejor la espectacular forma del Candil.

He disfrutado viéndola y leyendo los comentarios, por aquí no se conoce esta planta.

A spring le gusta esto.

Comparte esta página