Fascinadora y agradable Mireya.
(Permìteme hacer una introducciòn, antes de mi opinión a tu poema), gracias.
El "retrato" me ha impresionado en lo profundo de mi "Ser"... conmovièndome, impotente en un "sobrecogedor recuerdo de Amor", que partiò al màs allà recientemente, para convertirse en un "Lirio estelar" en el firmamento imaginario de mis "desesperanzas"; se llamaba "Mayi" y lo mas "paradorsal" que en tu nombre està incluido el suyo, (si separas sus letras lo encontraràs) !!!; y el retrato es una "analogìa" de la hermosura en su "coherencia" plasmada de "mujer, delicada" que parecía frágil; mas "determinante", en su perfección de exactitud acertada, de acuerdo a las circunstancias de "lealtad" a sus principios y palabra !!!; llena de una: "exquisitez, de refinamiento y elegancia"; con los mismos ojos color "ámbar" que podía observar mis: "inquietudes y tristezas" de mi "alma", como una "pitonisa" del "Oráculo de Apolo"..., leía de antemano, mis "versos invisibles" que mi mente formaba para "ella", comprendiendo mi "angustiante dolor" por "discernir o descifrar" la palabra "Amor" !!!; (aunque en mi interior, no he creído en la palabra "amor" ya que existe en mi psiquis, una ambivalencia en las emociones sentimentales)... mas "ella" era mi "divina naturaleza poètica", que embargaba mis sueños en "delirios de apoteosis anhelantes" de robarle: "una sonrisa, un sudor transpirado de su piel... como regalo de su perfume natural, un enojo figurado para reconquistarla", en los confines: "del cosmos, del verso, de la oda, de las distancias y ocèanos, del suspiro contenido, en el furor interno de los afanes y pretensiones de ambos, en su altruismo, en el misticismo de su áurea, y en la magnanimidad de su generosidad"; convirtiendo a un "ateo del amor", en el "lamento silencioso de la duda" que mi admiraciòn y apego, obligaba a mi "inspiración" a contradecir mi terquedad sobre el amor !!!; siendo mi guìa que sostenìa mi desesperante "existencia"; hasta que llegò el "ocaso fatal y solitario", y viajò a los "horizontes invisibles" de mis mas gratos recuerdos !!!... dejando en mi "contumacia obstinaciòn", una herida "sangrante de dolores inexplicables" ... que debo de iniciar a "creer" que existe el "Amor" porque ella me "amaba"; dentro de todos mis "desordenes y contradicciones sentimentales", con grata y silenciosa "ternura" ???.
Anàlisis "psicosomàtico" del poema:
Posiblemente, la poeta denominada "Spring"; ha sufrido una "decepciòn amorosa" que ha afectado a su "psiquis"... dentro de los "Secretos oscuros y confusos de la Mente" !!!; y lo demuestra en su versar por los siguientes motivos: a.) un "coraje retenido de emociones de sufrimientos en desconsuelos", donde se unifican tres faces que son: 1ra.- un amor fuertemente "deseado y frustrado en una desilusiòn". --- 2da.- el "temor desesperante" de no haber podido cerrar esa herida amorosa. --- 3ra.- su tendencia a "minimizar su dolor"... negando o ignorando que amò con un "delirio desconocido para ella y jamàs lo entendiò" !!!. --- b.) ellla, sigue "anhelando ese amor" en una forma "irracional" con una estructura interior de: "venganza y reclamo"; utilizando la "sàtira dolorosa" junto a una "ironìa hiriente y lastimera"... que solo la calma, al plasmarla en la "poesìa" !!!, desahogando su "sarcasmo lisonjero de dolor" ???.
Nota: he leído todos los "comentarios" y el mas oportuno es el del poeta "Vidal"; que en una forma "matafòrica y certera", ha tratado de "calmar su ansiedad" y ella ha reconocido, "descubrièndose" dentro de los "Secretos oscuros y dudosos de la Mente"; te saludo y gracias, por dejarme "desahogar parte de mi dolor"; y haber sufrido un momento, al "recordarla" en tu bello e impactante "retrato" ???. Afro d'Olivàn.