1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

Cae un avión

Tema en 'Poesía Surrealista' comenzado por liliana leoni, 22 de Diciembre de 2014. Respuestas: 12 | Visitas: 1075

1. liliana leoni

liliana leoni Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2014
    Me gusta recibidos:
    1.873
    Género:
    Mujer
    Un avión que cae ,
    turbulencia divina.
    De ángeles mortales ,
    pájaros en las esquinas

contornean los cuerpos ;
    El oso asustado , gime ,
    se levanta con fuerza ,
    golpea su cuerpo acostado.
    El cielo y el suelo,
    los dos trenzados,
    dadivosos dispersos
    por nubes espinosas;
    la lava arrastra, al agua amansa
    heterocíclicos aromáticos
    que envuelven el respirar

temperaturas frías, aroma terrenal
    va siguiendo el hilo infinito
    hacia la estrella fugaz
    una elipse partida
    da sabor a la mirada.

A Alfonso Espinosa y LUZYABSENTA les gusta esto.
  2. Jorge Lemoine y Bosshardt

Jorge Lemoine y Bosshardt MAESTRO

Se incorporó:
    20 de Marzo de 2008
    Me gusta recibidos:
    53.073
    Género:
    Hombre
    Maravilla de poesía excelente. Divina.

A liliana leoni le gusta esto.
  3. liliana leoni

Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2014
    Me gusta recibidos:
    1.873
    Género:
    Mujer
    gracias jorge un beso amigo

4. tribuZen

tribuZen Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    26 de Diciembre de 2009
    Me gusta recibidos:
    12.772
    Liliana, enhorabuena por tu inspiración, es hermoso navegar por esa fantasía a que invitan tus letras. Feliz navidad.

5. liliana leoni

Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2014
    Me gusta recibidos:
    1.873
    Género:
    Mujer
    GRACIAS AMIGO , NO SE SI ES SURREALISTA O VAGANCIA DE MENTE JA JA .¡ ME ANIME ! SE ACEPTA CRITICA PARA MODERAR JA JA . UN ENORME ABRAZO Y MUCHAS BENDICIONES EN ESTA NAVIDAD .

6. Bolìvar Alava Mayorga

Bolìvar Alava Mayorga Exp..

Se incorporó:
    15 de Marzo de 2010
    Me gusta recibidos:
    1.575
    Anàlisis y Conclusiòn Surrealista con Observaciones.
    De los veinte versos expuesto en tu poema titulado "Cae un aviòn"; se aplicarà el mètodo: B.A.M. = Bretòn - Alava - Mundopoesìa..., para determinar, si tu poema pertenece o no al "Surrealismo" se lo dividirà en tres partes para su explicaciòn, calificaciòn y clasificaciòn .
    Nota: se aconseja a la poeta que se moleste en leer, en Sub-foros del Surrealismo el artìculo titulado " El Surrealismo como fuente de inspiraciòn, dentro de la Literatura Contemporanea" escrito por el suscrito; con la finalidad que analice su contenido y despuès, pueda apreciar si su poema puede ser considerado dentro del Surrealismo; para mi opiniòn "sì" tiene dote para escribir dentro del Surrealismo .

Primera parte: desde el 1mer verso al 8avo verso; la poeta inicia entrando con una idea de un desastre aviatorio, donde tendremos: muertes, heridos, quemados y destrosos total del aèreo..., en su primer verso faltan los tres puntos (...), de lo contrario llega a la "razòn" y no coordina con el 2do. verso; donde que su mente inicia a expresar "lo absurdo" porque la turbulencia no es divina !!!, en el tercer verso se prodrìa aceptar como àngeles, si viajan niños en aquel aviòn..., en su fantasìa su idea central se desvìa hacia "lo Abstracto" al figurar que sus pasajeros sienten volar como pàjaros contorneando sus cuerpos !!!; desde el 8avo hasta el 10mo, la poeta entra en una simbiosis mental, donde determina al aviòn como un gran oso asustado exponiendo sin saberlo "Lo bufo" porque lo que es material no se asusta; se asustan todos los animales "sensibles" incluido el Ser humano; expresa una "alegorìa" dentro de su composiciòn literaria como "ficciòn"; donde ese gran oso se lamenta, se levanta con fuerza despuès del impacto, y golpea su cuerpo de lado, despuès que se ha roto o desprendido una de sus alas, realizando una "ambivalencia" mental dentro de su idea surreal .

Segunda parte: desde el 9no al 12 verso; la poeta, obliga a "chibiritar" su ideal central, para unir en dos lazos trenzados el horizonte "disgregàndolo" con generosa voluntad, entre nubes espinosas !!! exponiendo en su versar "lo amorfo" de percebir su metàfora..., plasmàndola incosncientemente, sin llegar a la razòn, con eccelente cierre surreal .
    Tercera parte: desde el 13 avo al 2o avo verso; en el 13avo verso llega a la razòn; sabemos por fìsica que la lava de un volcàn arrastra, y al llegar al mar el agua se amansa !!!, deberìa de pponer los (...) tres puntos para anular la razòn..., acto seguido inventa una palabra "heterocìclitos"; al entrar al 16avo verso, netra nuevamente en la razòn; tdoso sabemos que existe la temperatura frìa, y en el terreno olemos su arona natural, le faltan los (...) puntos para anular la razòn !!!, entrando nuevamente en su desvìo mental hacia el infinito, donde encuentra una estrella fugaz..., formàndose un "arco excèntrico" que da sabor a la mirada .

Conclusiòn:

La poeta al expresarme poèticamente..., su idea central, es desviada a los cuatros elementos principales del "Surrealismo" que son: "lo absurdo, lo abstracto, lo bufo y lo amorfo"; llegando su versar, a una relevancia extraordinaria, al exponer sus metàforas, e inventar una palabra; volviendo su poema "asimètricamente" en sintonìa con la desnudez, de su belleza mental surreal de su psìquis; determinando: que el poema titulado "Cae un aviòn" pertenece a la clasificaciòn "astrofìsica" por haber traspasado con su mente surreal el mismo "còsmos"; obteniendo una calificaciòn del 70% de verdadero "Surrealismo"; el 30% es menorado por los tres versos que llegan a la "razòn"; pudièndolo presentar en cualesquiera de los foros del mundo, con mucho "orgullo" que su poema es Surrealista..., por lo tanto la felicito y la saludo. Afro-Toasa.

Última modificación: 24 de Diciembre de 2014
  7. liliana leoni

Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2014
    Me gusta recibidos:
    1.873
    Género:
    Mujer
    GRACIAS BOLIVAR POR SUS CONSEJOS , ME ENCANTO QUE DISPONGA SU PRECIADO TIEMPO EN MI , UN ENORME ABRAZO CORDIAL ( FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO) VOY A TENER EN CUENTA ESTE ANÁLISIS .:eek::confused::)

8. LUZYABSENTA

LUZYABSENTA Moder Surrealistas, Microprosas.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderadores

Se incorporó:
    21 de Octubre de 2008
    Me gusta recibidos:
    39.119
    Género:
    Hombre
    Encuentro frrente a una realidad que elevada se hace
    terrenal conforme avanza el poema, ese "sabor a la
    mirada" un lujo de final. felicidades. luzyabsenta

9. liliana leoni

Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2014
    Me gusta recibidos:
    1.873
    Género:
    Mujer
    gracias luz por tu mensaje , bendiciones para estas fiestas

A LUZYABSENTA le gusta esto.
  10. liliana leoni

Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2014
    Me gusta recibidos:
    1.873
    Género:
    Mujer
    QUERIDO BOLIVAR , HE LEÍDO EL ANÁLISIS Y ME DOY CUENTA QUE FALTAN MUCHOS DETALLES , Y QUE UNA POESÍA SURREALISTA ES A MI ENTENDER TRASPASAR SUEÑOS DE HECHOS REALIDAD CON PALABRAS DIVERSAS PERO ACORDES . SI NO ES ASÍ , NO SE PREOCUPE YO SOLO INTENTE SABER UN POCO MAS , FUE LA ÚNICA QUE HICE Y CREO A MI ENTENDER NADIE NACIÓ SABIENDO . NUNCA ES TIEMPO PERDIDO , SIEMPRE ALGO SE APRENDE UN ABRAZO ENORME Y CORDIAL.

11. Bolìvar Alava Mayorga

Bolìvar Alava Mayorga Exp..

Se incorporó:
    15 de Marzo de 2010
    Me gusta recibidos:
    1.575
    Inquieta Liliana.
    Agradezco tu sinceridad, asì que terminarè el anàlisis con su conclusiòn, recibo tu abrazo y te lo devuelvo cordialmente; mi inteciòn era... que al ver que solicitabas un criterio diferente, se te podrìa ayudar a entender sobre el Surrealismo, es por eso que puse la condiciòn, espera el resto y la conclusiòn, te saludo. Afro-Toasa.

Última modificación: 24 de Diciembre de 2014
  12. Alfonso Espinosa

Alfonso Espinosa Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    22 de Junio de 2014
    Me gusta recibidos:
    5.960
    Género:
    Hombre
    Un placer pasear por tus bellas letras y volar por esas nubes espinosas.
    Gracias por compartir
    Con cariño
    Alfonso Espinosa

13. LUZYABSENTA

LUZYABSENTA Moder Surrealistas, Microprosas.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderadores

Se incorporó:
    21 de Octubre de 2008
    Me gusta recibidos:
    39.119
    Género:
    Hombre
    Agradable respuesta la tuya para el comentario.
    Debo de tomar iniciativa y leer nuevamente esta
    apreciada obra llena de sensibilidad.
    gracias. luzyabsenta

Comparte esta página