1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

Cansancio

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por Carrizo Pacheco, 6 de Febrero de 2015. Respuestas: 15 | Visitas: 1027

1. Carrizo Pacheco

Carrizo Pacheco Moderador Global.Corrector.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderador Global Miembro del JURADO DE LA MUSA Corrector/a Director de concursos Equipo Revista "Eco y latido"

Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2014
    Me gusta recibidos:
    2.956
    Género:
    Hombre
    Cansancio

Sintiendo ese peso del sueño en la cara
    pasaba la tarde quemada de enero;
    quería la siesta que todo repara:
    cerebros, cansancios, ojeras de cuero.

Pero esclavizado por propias labores
    que mal subvencionan fatigas futuras,
    tan sólo podía soplar sus calores,
    echando suspiros en sus amarguras.

Verano molesto para quien trabaja
    en bruta intemperie, a brazo partido.
    La suerte en el mazo muy mal se baraja
    cuando la esperanza no tiene sentido...

Vivir en la lucha del diario sustento,
    las cuatro estaciones cinchando penurias,
    siguiendo el dictado de un duro argumento
    plagado de grandes promesas espurias.

Y cuando un mal día le falte el trabajo
    y se agobie en largos descansos forzados,
    su historia sufrida se irá más abajo;
    al mísero infierno de los desechados...

Ariel Carrizo Pacheco

2. Carrizo Pacheco

Carrizo Pacheco Moderador Global.Corrector.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderador Global Miembro del JURADO DE LA MUSA Corrector/a Director de concursos Equipo Revista "Eco y latido"

Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2014
    Me gusta recibidos:
    2.956
    Género:
    Hombre

Querida Marisol, plenas gracias por tus palabras, reflexivas y afectuosas. Me alegra que te hayan gustado estos dodecasílabos (¡con que no te haya fatigado leerlos me conformo!) ¡Un gran abrazo y hasta pronto!

Ariel

3. Ricardo Linares

Ricardo Linares Invitado

Todo trabajo al aire libre es sufrido, pero más cuando el trabajo no da para llegar a cumplir parte de los sueños o promesas.
    Unos buenos dodecasílabos Ariel, donde en casi todos los versos has implantado el ritmo: 2-5-8-11 y que cuando has variado esa acentuación tan contínua, yo he llegado a notarlo, será porque lo voy cantando, jajaaja.
    Un placer pasar por tu arte poético amigo.
    Un abrazo.

A Carrizo Pacheco le gusta esto.
  4. Carrizo Pacheco

Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2014
    Me gusta recibidos:
    2.956
    Género:
    Hombre

¡Muy agradecido, querido Ricardo, por tu cálido comentario reflexivo!

Sólo me propuse acentuar en 5ta. sílaba, además de la natural 11 (por la cesura de los dodecasílabos). Tras tu apunte de la segunda y octava, releí cada verso y veo que también hay una gran mayoría de acentos en la segunada y octaba, posiblemente producto del repique de la separación en hemistiquios de 6. Pasa que habiendo tantas palabras clave consideradas átonas, pese a que tienen su sonoro énfasis acentual (las preposiciones, por ejemplo), se torna muy difícil conseguir en un verso cuatro acentos. Veré si lo reformo, aprovechando que son tres o cuatro los versos a cambiar a lo largo del poema, para de paso lograr todos los acentos también en 2da y 8va.

¡Un gran abrazo y hasta pronto!

Última modificación: 10 de Febrero de 2015
    A Ricardo Linares le gusta esto.
  5. Siempre Geralda

Siempre Geralda Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    22 de Junio de 2014
    Me gusta recibidos:
    1.763
    Ariel, no es facil trabajar duro a la interperie y despues sin apenas ganar para el sustento. Una dura realidad para muchos. Buen poema y bien plasmado. Saludos y bendiciones poeta.

6. Carrizo Pacheco

Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2014
    Me gusta recibidos:
    2.956
    Género:
    Hombre

¡Muy sabias y contemplativas palabras, querida Geralda! Te agradezco la dedicación de leer y comentar con tu sensibilidad siempre asomando en cada frase. Nunca olvidaré que hace poco más de dos meses, cuando me integré a Mundo Poesía, enseguida me diste la bienvenida al escribirme mediante el foro de mi tema" La playa".

¡Un afectuoso abrazo!:

Ariel

7. Carrizo Pacheco

Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2014
    Me gusta recibidos:
    2.956
    Género:
    Hombre
    A los trabajadores en su día; en especial a los que más se esfuerzan, y obtienen menor salario que el merecido.

8. Gustavo Cavicchia

Gustavo Cavicchia Gus

Se incorporó:
    26 de Mayo de 2007
    Me gusta recibidos:
    2.575
    Género:
    Hombre
    Me gusto el poema, la realidad social que muestra y la forma en la que esta hecho. Felicitaciones !!

9. Carrizo Pacheco

Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2014
    Me gusta recibidos:
    2.956
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias por traer de nuevo, con tu generoso comentario, estos versos que casi no recordaba, ¡Un abrazo!

A Gustavo Cavicchia le gusta esto.
  10. Gustavo Cavicchia

Gustavo Cavicchia Gus

Se incorporó:
    26 de Mayo de 2007
    Me gusta recibidos:
    2.575
    Género:
    Hombre
    Poeta; deja tu lámpara encendida, alguien la vera. :cool:

Última modificación: 4 de Febrero de 2024
  11. ludmila

ludmila Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    20 de Junio de 2009
    Me gusta recibidos:
    3.139
    Género:
    Mujer
    Impecable, un placer leerte. Mis saludos.

12. Maroc

Maroc Alberto

Se incorporó:
    11 de Septiembre de 2018
    Me gusta recibidos:
    3.737
    Género:
    Hombre
    Me ha gustado mucho, Carrizo, son serventesios de doce sílabas (lo de las doce ya lo han dicho) y el último es monorrimo en asonante, un poema bueno y original, el trabajo al aire libre es muy jodio, he trabajado en verticales y en invierno la herramienta se pone fría como el hielo y el agua ni te cuento, al principio me ponía guantes de cuero pero me incomodaban y terminé trabajando con las manos desnudas, así las tengo; entre eso, el frío de las montañas y la escalada, hace unos días subí al Almanzor, el corredor de la Sur estaba nevado pero la temperatura era alta y te hundías en la nieve hasta el ombligo porque por el calor la nieve estaba blanda (papa o nieve primavera), por el calor me puse en manga corta pero había que usar piolets, los usé para todo, para auto detenciones, para clavarlos en la roca (dry tooling), para clavarlos en la tierra húmeda e inclinada del corredor, para clavarlos en las pequeñas praderas también con mucha inclinación, avanzar era penosos; te hundías hasta la cadera pese a seguir una huella, se me metió nieve en el culo, una cascada de agua helada que caía me empapó de arriba a abajo porque no había otro sitio por donde pasar, por el calor llevaba las manos desnudas (sin guantes, los tenía y buenos) y tuve que meterlas en la nieve muchas veces, hubo un momento en que no sentía las puntas de los dedos, menos mal que en la bajada me daba el sol de frente y calentó las manos... una historia, también he trabajado de jardinero, sin maquinaria adecuada, no había desbrozadora (no es falta como señala) y teníamos que desbrozar con azadón, una vez la jefa, que era ingeniera forestal, nos hizo mover una ladera de arena que pesaba toneladas con azadón, para eso hace falta una excavadora, claro, no pudimos hacer el trabajo, en invierno hielo...

Sacabao el cuento.

Buen día (por aquí noche), abrazos.

Última modificación: 4 de Febrero de 2024
  13. Carrizo Pacheco

Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2014
    Me gusta recibidos:
    2.956
    Género:
    Hombre
    Agradecido de que hayas encontrado esa luz sepultada entre las sombras del tiempo. ¡Saludos!

14. Carrizo Pacheco

Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2014
    Me gusta recibidos:
    2.956
    Género:
    Hombre
    Hola Ludmila, ¡muchas gracias! Me alegra que te haya gustado, te envío un emotivo abrazo, con la alegría de este reencuentro matizado de pasados recuerdos entre sueños y letras...

A ludmila le gusta esto.
  15. Carrizo Pacheco

Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2014
    Me gusta recibidos:
    2.956
    Género:
    Hombre
    Amigo Maroc, y digo amigo, porque lo que me cuentas ya me hace sentir, sin conocernos personalmente, una amistad espiritual que conecta nuestros caminos, aunque nunca he recorrido los senderos que empujan hasta el imponente Almanzor. Me duelen tus palabras de injustos padecimientos que no deberían haber existido, sencillamente, porque no los mereces. Tu sensibilidad aquí expuesta es suficiente para entender que esa labores tortuosas no condicen con el resplandor proveniente de tu buena humanidad. Un fuerte abrazo, y es un honor saber que estos pequeños versos hayan sido capaces de reflejarse en los duros recuerdos de quien que sí ha vivenciado, y con creces, lo que a modo de denuncia pretenden transmitir. A todos los trabajadores esforzados en demasía, pero principalmente a ti, dedico este poema.

Última modificación: 5 de Febrero de 2024
    A Maroc le gusta esto.
  16. Iguazú

Iguazú Miembro del Jurado Miembro del Equipo Miembro del JURADO DE LA MUSA

Se incorporó:
    18 de Febrero de 2021
    Me gusta recibidos:
    1.803
    Género:
    Hombre
    Muy buenos dodecasílabos nos dejas.

Un verdadero placer hacer un receso en la posada de tus versos.

Comparte esta página