1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

chiapas tiene hambre

Tema en 'Poemas sociopolíticos y humanitarios' comenzado por seuk, 8 de Febrero de 2010. Respuestas: 2 | Visitas: 728

1. seuk

seuk Poeta recién llegado

Se incorporó:
    19 de Enero de 2010
    Me gusta recibidos:
    1
    Género:
    Hombre
    mi chiapas tiene hambre.....
    hambre de justicia para sus hijos de acteal
    hambre de igualdad para sus hijos de religiones diferentes
    hambre de oportunidades para sus jovenes
    hambre de esperanza para sus niños

porque en su naturaleza es bella y rica
    pero en su ignorancia es pobre y ambrienta
    poes de las sobras de un pais mal manejado
    se alimenta pero nunca se ha llenado

mientras nadie ponga de su parte
    no se olviden , todos somos hermanos
    el rico explota al pobre y el fuerte le roba al devil
    si chiapas nuestra madre tiene hambre
    es porque sus hijos la alimentan de ignorancia y sangre.:mad:

2. Alberto Madariaga

Alberto Madariaga Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    26 de Junio de 2008
    Me gusta recibidos:
    5
    Siento mucho decepcionarte, y lo siento de verdad, pero lo que dices no es para nada cierto. Y te lo dice un hombre nacido y crecido en el Estado de Chiapas. Yo nací en la parte Norte del Estado, en el municipio de Palenque, para ser más preciso, y al menos lo que me tocó vivir hasta 1998 en Chiapas, era el hecho de que es uno de los estados con más beneficios sociales. Con la llegada del Señor Presidente Vicente Fox al poder en el 2000, fue un hecho innegable que Chiapas fue una prioridad, tanto en lo social como en lo económico, el Gobernador de entonces Pablo Salazar, también hizo lo posible por negociar lo más posible con el gobierno Federal

Con el actual Presidente, el señor Felipe Calderón, ha sido el mismo rumbo, y más a expensas de las buenas relaciones que se mantienen con el gobernador Juan Sabines.

El mayor problema de Chiapas, es que a los campesinos indígenas, se las han otorgado tierras, muchas hectáreas de tierras, que no producen, o mejor dicho que no saben producir. Desde el Programa PROCAMPO, pasando por el Oportunidades y el Seguro Popular, los campesinos y gente más "marginada", el gobierno federal invierte cerca de 65 mil millones de pesos anuales.

Hasta antes de 1994, la región de La Frailesca, era el granero del país. Sus producciones de sorgo y avena principalmente, abastecían la demanda nacional. Y lo mismo puedo hablar de las regiones cafetaleras de los Altos. Hasta 1993 los ingresos del estado, correspondían al 0.8 por ciento del PIB nacional, esto según datos del INEGI y de la Secretaría de Hacienda, debido a la entrada del Turismo internacional.

Hoy la realidad es otra. Chiapas ya no percibe los ingresos del turismo de altura debido al desastre de 1994. Con ese mismo episodio, se fueron las inversiones en el estado y por si fuera poco, el gobierno arrebató la tierra a la gente que la hacía producir y se la entregó a otra que no la sabe producir, que no quiere producirla y que no le interesa producirla.

Algo que bien has dicho es el hecho de que a Chiapas se le envían millones de pesos para los ámbitos sociales, pero acaso no se le envían reformas en el plano de la educación. Y es cierto, el estado aún cuenta con un rezago en materia de educación muy grande que no se puede negar ni ocultar.

Son muchos puntos, en fin. La idea es la que cuenta.

3. Miguel Arturo

Miguel Arturo Poeta recién llegado

Se incorporó:
    2 de Febrero de 2009
    Me gusta recibidos:
    3
    Chiapas tiene hambre de respeto

Comparte esta página