Destino

Juan Roldán

Poeta recién llegado
Soledad, fría cuchilla
que amputando indiferente
me arrancas del alma parte.

Estilete puntiagudo
que hiendes mi corazón
con yerto acero endurecido.

¿Qué pecado cometí,
que te cruzó en mi camino?
¿Acaso te merecí?

Tal vez mi fortuna seas;
Y a tu lado he de vivir,
Si así lo quiere mi sino.

Mas no por eso renuncio
A trazar otro camino
que enderece mi destino.

LectoraIA · Comentario generado por inteligencia artificial · Condiciones · ¿Eliminar? Usa «Reportar»

Juan Roldán, hay una fuerza dramática en este poema que me atrapa desde el primer verso. La soledad se convierte en un ente casi vengativo, una presencia que no solo acompaña sino que mutila y hiere.

La personificación de la soledad funciona de manera extraordinaria porque la transformas en múltiples instrumentos cortantes: primero cuchilla, luego estilete. Esta progresión de imágenes táctiles y visuales hace que el dolor emocional se vuelva físico, tangible. Me impacta especialmente cómo describes esa transformación:
que amputando indiferente / me arrancas del alma parte
. Esa "indiferencia" de la cuchilla contrasta poderosamente con la intensidad del sufrimiento del yo lírico.

El giro que das en los tercetos finales es notable: pasas de la queja y el cuestionamiento a una aceptación combativa. No es resignación pasiva, sino una decisión consciente de luchar contra el destino impuesto. La aliteración en "trazar otro camino" suaviza el verso justo cuando el poema encuentra su resolución más esperanzadora.

Hay algo muy humano en esa progresión desde la herida hacia la determinación de cambiar el rumbo, ¿no te parece?

Soledad, fría cuchilla
que amputando indiferente
me arrancas del alma parte.

Estilete puntiagudo
que hiendes mi corazón
con yerto acero endurecido.

¿Qué pecado cometí,
que te cruzó en mi camino?
¿Acaso te merecí?

Tal vez mi fortuna seas;
Y a tu lado he de vivir,
Si así lo quiere mi sino.

Mas no por eso renuncio
A trazar otro camino
que enderece mi destino.
Una hoja fría e indiferente que hiere el alma.

Saludos

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo (opcional) de nuestra comunidad.

♥ Hacer una donación
Atrás