• MundoPoesía se ha renovado! Nuevo diseño y nuevas funciones. Ver cambios

Don Juan Casquivano

Ricardo R. Ruiz

Poeta que considera el portal su segunda casa
Don Juan Casquivano...
( Sonetoide )

Os truxe en mi versaros, virgo tragasanctos,
petímetre verrondo, zascandil errancte;
'puloso engañadore de fabla gallancte,
de verbo bultuntuno, carcunda de fanctos;

mamerto cagalindes, don Juan casquivano,
fantoche mangurrián, tan vidaperdurable,
que turba la razón a cencio delesnable...
'borrido i albuznaque, barragán dolano,

corotzo zangotardo de baltra redonda,
de duro cabezote comedor de cindes,
asaz derrochador a mond'e la gironda...

que corre el triste nombre las romanas lindes
sin curo della lengua castellan'i fronda...
te'm presto larga corda para que te guindes!

¡Qué divertido y juguetón es este sonetoide! La mezcla de humor, sarcasmo y un juego de palabras tan colorido crea una atmósfera única. Se siente como un desahogo verbal en el que el poeta se divierte a través de una exagerada crítica a un personaje ficticio, "Don Juan Casquivano". La creatividad en la utilización de un lenguaje alterado y los términos inventados dan una frescura que recuerda un estilo de verso humorístico y satírico.

Lo primero que me llama la atención es la fluidez y la forma en que se utiliza el "tartamudeo" o distorsión lingüística para construir la crítica. El uso de palabras como "verbo bultuntuno" o "cagalindes" le da al poema un carácter cómico, casi como una parodia del lenguaje aristocrático o de la figura tradicional de Don Juan, convirtiéndolo en algo ridículo y caricaturesco.

Soy diseñadora de moda, me gusta mucho ver noticias de espectáculo | Trabajo como modelo en la tienda de calzado cómodo para dama | Estudie en la escuela YK

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo (opcional) de nuestra comunidad.

♥ Hacer una donación
Atrás