1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

Ecos del barrio

Tema en 'Poemas Generales' comenzado por tanito, 24 de Abril de 2011. Respuestas: 17 | Visitas: 1627

1. tanito

tanito Poeta fiel al portal

Se incorporó:
    14 de Noviembre de 2010
    Me gusta recibidos:
    34

La Ventilla ( mi barrio )-mi niñez-mi juventud

La Ventilla ( mi barrio )-hoy

Iban niñas pa princesas,
    y los niños, pa toreros,
    adiós ingenua ilusión,
    al final ellas de “putas”,
    y nosotros, de “chaperos”.

Lejanas las calles de barro y guijarros,
    los sucios solares, terrenos de caza
    donde los muchachos de canto y navaja
    abatíamos ratas, vencejos y gatos.

Condones usados, jeringas y guanos,
    servían de pira para piezas finadas,
    allí no había musas, ni romances, ni hadas,
    tan solo intuición y semen en las manos.

[B]Cuando los mayores se metían lo suyo[/B]
    [COLOR=red][B]a los más osados nos pasaban algo,[/B][/COLOR]
    [SIZE=3][COLOR=red][B]y entre polvo y chute, entre porro y palo,[/B][/COLOR][/SIZE]
    [FONT=Times New Roman][SIZE=3][COLOR=red][B]iban los ensayos pa matar capullos.[/B][/COLOR][/SIZE]
    [FONT=Times New Roman][SIZE=3][COLOR=red][/COLOR][/SIZE]
    [FONT=Times New Roman][SIZE=3][COLOR=red][B]Hoy, jornada sana, visita al pinar,[/B][/COLOR][/SIZE]
    [FONT=Times New Roman][SIZE=3][COLOR=red][B]picadita al fútbol y siesta a la sombra,[/B][/COLOR][/SIZE]
    [FONT=Times New Roman][SIZE=3][COLOR=red][B]cazar pajarillos pa ver si los compran,[/B][/COLOR][/SIZE]
    [FONT=Times New Roman][SIZE=3][COLOR=red][B]en las tabernas pagan por dos un real.[/B][/COLOR][/SIZE]
    [FONT=Times New Roman][SIZE=3][COLOR=red][B]Pero de aquel barrio ya no queda nada,[/B][/COLOR][/SIZE]
    [FONT=Times New Roman][SIZE=3][COLOR=red][B]ni la vaquería, ni el taller del Rafa,[/B][/COLOR][/SIZE]
    [FONT=Times New Roman][SIZE=3][COLOR=red][B]ni los chatarreros con sus mulas pardas[/B][/COLOR][/SIZE]
    [FONT=Times New Roman][SIZE=3][COLOR=red][B]ni paredes de cal de sangre manchadas.[/B][/COLOR][/SIZE]
    [FONT=Times New Roman][SIZE=3][COLOR=red][B]Todas querían ser princesas,[/B][/COLOR][/SIZE]
    [FONT=Times New Roman][SIZE=3][COLOR=red][B]y los niños, tocar pelo,[/B][/COLOR][/SIZE]
    [FONT=Times New Roman][SIZE=3][COLOR=red][B]adiós gloriosa niñez,[/B][/COLOR][/SIZE]
    [FONT=Times New Roman][SIZE=3][COLOR=red][B]al final ellas de ”putas”,[/B][/COLOR][/SIZE]
    [FONT=Times New Roman][SIZE=3][COLOR=red][B]y nosotros, de “chaperos”.[/B][/COLOR][/SIZE]
    [/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT]
    [FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]

2. Mamen

Mamen ADMINISTRADORA Miembro del Equipo ADMINISTRADORA Miembro del JURADO DE LA MUSA

Se incorporó:
    17 de Diciembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    6.210
    Género:
    Mujer
    [FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman]

Se va progresando en este País,
    aunque sea a paso de tortuga,
    tu poema es una denuncia real...desde luego,
    pero es agradable saber, que todo aquello acabó
    y más para los que residen en la zona, me gustó la forma de plasmarlo.
    Un placer haber pasado, un beso:::hug:::[/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]

3. Hector Alberto Villarruel

Hector Alberto Villarruel Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    10 de Marzo de 2011
    Me gusta recibidos:
    576
    No hay duda que ha existido una impoetante mejoría en el barrio, buenescrito.Saludos cordiales.

Hector Alberto Villarruel.

4. tanito

Se incorporó:
    14 de Noviembre de 2010
    Me gusta recibidos:
    34
    Mil gracias MAMEN por tu visita y tu comentario. La pena es que siguen surgiendo pozos de miseria, pero supongo que son situaciones inevitables. Para que haya "altos" tiene que haber "bajos", si no seríamos todos iguales. Ni siquiera existirian estos términos. La naturaleza del ser humano no progresa más que la de muchos animales en ciertos aspectos.
    Yo soy uno de esos que nació, habitó, habita y seguramente morirá en este barrio.

¡Besos!

5. MiSiVi51

MiSiVi51 Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    23 de Junio de 2010
    Me gusta recibidos:
    151
    Género:
    Mujer
    [FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman]
    HERMOSO POEMA QUE TIENE GRANDES TRAZOS DE MELANCOLÍA Y TRISTEZA,.... AUNQUE PAREZCAN DOLOROSOS AQUELLOS TIEMPOS... TAL VEZ EL ''''ENORME PROGRESO''' HA REVESTIDO A LOS CORAZONES CON CAPAS DE ACERO. TE POEMA PROVOCO EN MI TRISTEZA Y NOSTALGIA...MUEVE EL CORAZON. Y HASTA NOS DA UNA LECCION DE VIDA.
    ESTRELLAS A TU BELLO POEMA!
    MiSiVi
    [CENTER][SIZE=3][COLOR=red][B]CON EL ALMA SIGUE AMANDO ! ! ! [/B]
    [/COLOR][/SIZE][/CENTER][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]

6. ludmila

ludmila Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    20 de Junio de 2009
    Me gusta recibidos:
    3.139
    Género:
    Mujer
    Maravilloso. Un encanto leer esta nostalgia. Tu recuerdo, tu sublime sensibilidad quedó intacta, me encantó...Mis estrellas.

7. tanito

Se incorporó:
    14 de Noviembre de 2010
    Me gusta recibidos:
    34
    Amigo HECTOR, en las ampliaciones de las grandes ciudades el paisaje cambia radicalmente a pasos agigantados. Los que vivimos dentro apenas nos percatamos hasta que no hechamos un vistado mental hacia muchos años atras. A veces se echa en falta ciertas relaciones humanas que desaparecen.

¡Saludos!

8. tanito

Se incorporó:
    14 de Noviembre de 2010
    Me gusta recibidos:
    34
    Querida MiSiVi (que dificil escribir esto). Has captado a la perfección mi sentir al escribir este poema, por tanto poco puedo agregar.
    ¡Muchas gracias por tu visita y besos!.

9. tanito

Se incorporó:
    14 de Noviembre de 2010
    Me gusta recibidos:
    34
    Muchas gracias LUDMILA. Tiempos duros, peligrosos y sin nada de belleza estética ni "glamour", eso que se dice ahora y que no termino de entender que coño es. Pero tambien entrañables y en los que la lealtad era imprescindible.

¡Besos!

PD: Te mandaré un mensaje explicandote las sensaciones que provocan en mi tu nombre. Es una tontería, pero para mi es importantísimo.

10. ludmila

ludmila Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    20 de Junio de 2009
    Me gusta recibidos:
    3.139
    Género:
    Mujer
    OK, entonces no es una tontería...mándalo. Cariños.

1 person likes this.
  11. María Barsallo

María Barsallo Invitado

Solo el Arte puede encontrar belleza en la miseria, alta sensibilidad demuestras en estos
    versos y saber, que eres una de tantas almas salvadas de esa miseria que hoy cantas
    con tal nostalgia, porque Dios está siempre y en todas partas, basta tener ojos finos
    para verlo, se agradece esta lección de nobleza pre-existente. Saludos y mis respetos
    por permitirnos conocerte desde el fondo de tu luz y alta sensibilidad.

12. dulcinista

dulcinista Poeta veterano en el Portal

Se incorporó:
    9 de Octubre de 2010
    Me gusta recibidos:
    6.145
    Me pongo de pie para aplaudirte,amigo tanito,me parecíó geb nial tu poema homenaje a tu barrio y a sus gentes.es un poema nostálgico,sin duda,quizás la nostalgia de la niñez o de la juventud pura y dura.Un abrazo de Eladio,poeta,no estuvo mi niñez demasiado alejada de barrios como el tuyo.Estrellas y reputación para tu nostálgico y duro poema.

13. tanito

Se incorporó:
    14 de Noviembre de 2010
    Me gusta recibidos:
    34
    Muchas gracias MARIA por acercarte a mis cosillas, leerlas y comentarlas de forma tan elogiosa. Me alegro tremendamente de que te haya gustado.

¡Besos

14. tanito

Se incorporó:
    14 de Noviembre de 2010
    Me gusta recibidos:
    34
    Amigo ELADIO: Me abrumas con tus estrellas, tu reputacion y tu aplauso. Estan son las cosas que me dan ánimos para seguir escribiendo. Soy extremádamente vago y comentarios tan efusivos como el tuyo me dan una bofetada para que espabile.
    Mil gracias por tu amistoso bofetón.

¡ Un abrazo !

15. susi underground

susi underground Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    25 de Diciembre de 2010
    Me gusta recibidos:
    243
    Encantadoramente ácido, tano. Descripción desde las tripas, versos ensangrentados. Un lujo, mi rey. Besos, como siempre, de roscachapa.

16. tanito

Se incorporó:
    14 de Noviembre de 2010
    Me gusta recibidos:
    34
    Amada SUSI, ya hemos hablado ampliamente sobre este poema y las historias que hay detras y que sé que has sentido como si hubieras sido yo. Así que solo me queda darme la satisfacción de enviarte un roscachapa hasta que se me inflame la boca como un amoroso lanzallamas.
    ¡Tu Tano te quiere, vida!

17. huellas

huellas Poeta adicto al portal

Se incorporó:
    9 de Enero de 2011
    Me gusta recibidos:
    157
    Haces fácil lo difícil, pasear por el viejo barrio con su dureza cargádolo de una extraña nostalgia de sueños infantiles.

Estrellas poeta

18. tanito

Se incorporó:
    14 de Noviembre de 2010
    Me gusta recibidos:
    34
    Muchas gracias, mi querida ANA, ya ves, nostalgias del "viejo barrio", como dice el tango. Experiencias iniciáticas no muy ejemplarizantes algunas, todo hay que decirlo; eso sí, tremendamente aleccionadoras y endurecedoras.
    Te beso, amiguísima.

Comparte esta página