El Jardín de Ingrid (Gabriel Velxio)

Gabriel

Poeta fiel al portal
ingrid.jpg

Esa selva inesperada
hace de tus días
una prisión inexplicable,
extremauntoria

La condición humana
estremece
ante el flagelo
y la mala enunciación
de las ideologías

Domiciliada,
en aquel lugar del mundo
tus proclamas de libertad
aturden silenciosas,

solo los verdes
atestiguan

Alcanzan,
cada una de tus pocas miradas
en donde nada se puede ver
para mucho percibir

Es allí,
en donde tu para existencia
justifica plenamente
cada día de la vida

Sometida
hasta el hartazgo
sobrevives inminente
al cautiverio ignorante

pero entre tus manos,
aquella rosa,
no ha perdido su perfume

esta indemne
de este odio
que te reconoce mujer

No cedas
a cada olvido
que el presente
te declare

porque
en cada primavera
las cadenas
que te ostentan
no te podrán libertaria

Aquí te aguardamos,
Ingrid,
en alguna calle del mundo
reencontrando tu sonrisa
valorando tu entereza

Ahora,
mientras esperamos,
seguimos regando
tus flores…
para que puedas volver
a tu añorado jardín.

DEDICADA A INGRID BETANCOURT, TODAVIA E INEXPLICABLEMENTE SECUESTRADA POR LAS FARC, DESDE FEBRERO DEL 2003.

http://www.clarin.com/diario/2007/12/01/elmundo/i-03701.htm

Gabriel...yo no sé que es peor, si la incertidumbre por no tener una prueba de supervivencia o esa imagen que está dando ahora la vuelta al mundo de una "Ingrid guerrera casi abatida y por decirlo a mi forma -muerta en vida- en la selva de unos corazones indolentes. La cruzada debe seguir enlazando grilletes de amor y esperanza para que liberen el clamor de un pueblo entero...ni Ingrid ni los demás secuestrados estan sólos...no lo estarán mientras poetas como tú la recuerden...no lo estaran mientras sigamos elevando plegarias al cielo para que sean devueltos a sus familias...a una nación que se golpea con esta demostración de insensibilidad por parte de las "Malditas Farc". Un abrazo fuerte desde mi corazón que sigue confiando en un gesto de humanidad que les y nos devuelva la esperanza...!

Gracias Tuti por tu noble y bella respuesta. Como argentino y latinoamericano no me siento ajeno a estas ausencias... y proclamo desde lejos un sentimiento que me invade desde la nostalgia, esa misma que emana la injusticia... mi abrazo debido estimada....

Gabriel Velxio

Quiero agradecer profundamente los mensajes recibidos por adeptos, amigos o sencillamente personas, que sensibles al calvario que esta viviendo Ingrid, me agradecieron por este humilde aporte poético. Este poema solo es un grano de arena ante las dunas de lo necesario. A todos ellos, que de mi blog www.silenciospactados.culturablog.com , o de aqui mismo, han escrito sus correos, evitando dejar mensajes públicos por el temor que para muchos implica, mis saludos y agradecimiento. Quienes hemos vivido en el dolor de la incertidumbre sabemos de que se trata. Hagamos pedidos en donde quiera que estemos, "EXIGIENDO LA LIBERTAD DE INGRID", no es un tema político, es humanitario. ES VIDA.

Gabriel Velxio

Y claro que es humanitario amigo. Para cada ser humano que es de alguna manera torturado, humillado o pasado a llevar en sus derechos de ser humano la lucha se hace humanitaria sin importar los colores de las banderas ni el largo de las fronteras...
Un gran abrazo fraterno y mis felicitaciones. Siempre es un orgullo tener gente como tu sensible que no sólo se lamenta de lo que ocurre sino que da a conocer su posición de forma valiente y respetuosa además de bellamente como lo hace tu pluma.

Al momento de escribir estas humildes palabras, se esta negociando la libertad -cuando no la vida- de algunos de los tantos secuestrados por las FARC.
Si bien en los nombres a liberar no figura el de Ingrid, al menos se esta iniciando un camino. Admitámos como mínimo la esperanza.
Quizá disiento de la ideología de Ingrid, pero ello no quita que en lo referente a la vida, coincidamos.
Por ello los poetas, también podemos ayudar desde donde estemos: proclamando, denunciando, alentando... al fin y al cabo, para que sino ?
No basta con ser solo autobiográficos... de hablar solamente de nuestros dolores y pesáres, y alguna que otra alegría, como si fueran los únicos del mundo...
Hay en esta vida muchos que sufren y no pueden manifestarse como lo hacemos nosotros... entonces seamos capáces, de vez en cuando, de ser las voces de aquellos que silenciados, necesitan gritarlo... si cada verso escrito esta impregnado del dolor de nuestra propia vivencia, entonces sera sencillamente egocentrista, aun siendo de excelente calidad literaria, pero si nos animamos a solidarizarnos, entonces será universal...

Gabriel Velxio

20071130elpepuint_11.jpg

Hoy se cumplen 6 años del secuestro de Ingrid por las FARC. NO deberíamos ser indiferentes, aun en la disidencia ideológica, geográfica o religiosa, porque antes, esta la vida.
Una gota de agua mas otra, mas otra, hacen aguaceros (dixit Daniel Viglietti). Seamos al menos una gota de agua.

Gabriel Velxio

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo (opcional) de nuestra comunidad.

♥ Hacer una donación
Atrás