1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

Elecciones

Tema en 'Poemas de Amor' comenzado por Poelo19, 14 de Junio de 2024. Respuestas: 3 | Visitas: 194

1. Poelo19

Poelo19 Poeta recién llegado

Se incorporó:
    20 de Diciembre de 2017
    Me gusta recibidos:
    57
    Género:
    Hombre
    La culpa no es tuya, mi alma no pudo enamorar a la tuya.

Quisiera que todo hubiera sido diferente, que me digas te amo con el corazón y con la mente.

Pero dime ¿Quién miente? ¿Ella? que se mira al espejo y no ve su reflejo O ¿Él? que escribe por inercia como quien respira por estar enamorado.

Como dijo aquel poeta: el amor de un solitario es el más auténtico que puede haber, él te ama por elección no por compañía.

Y por eso declaro que la culpa es mía y solamente mía.

Porque yo te amé, tanto que me olvidé de escribir, porque yo te amé y dejé de vivir.
    Y no fue tu elección, por eso te amo pero por eso no me amas a mí...

A Alde le gusta esto.
  2. Jose Anibal Ortiz Lozada

Jose Anibal Ortiz Lozada Poeta adicto al portal

Se incorporó:
    6 de Mayo de 2024
    Me gusta recibidos:
    1.488
    Género:
    Hombre
    En este poema, el autor explora la noción de culpa en el amor no correspondido y la complejidad de los sentimientos humanos. A través de una reflexión profunda y personal, se manifiestan varias ideas clave:

1. **Culpa y Responsabilidad:** El poema inicia con la afirmación "La culpa no es tuya", estableciendo desde el comienzo que el amor no correspondido no es una falla del otro, sino una circunstancia en la que el yo lírico acepta la responsabilidad total. Esto se refuerza al final con "Y por eso declaro que la culpa es mía y solamente mía."

2. **Amor y Deseo:** La narración expresa un deseo intenso de que las cosas hubieran sido diferentes, deseando reciprocidad en el amor tanto emocional como racional ("que me digas te amo con el corazón y con la mente"). Esta dualidad subraya la profundidad del anhelo del yo lírico por una conexión completa y auténtica.

3. **Autoengaño y Realidad:** Se plantea una pregunta retórica sobre quién miente, sugiriendo una disonancia entre la percepción de uno mismo y la realidad externa ("Ella? que se mira al espejo y no ve su reflejo" vs. "Él? que escribe por inercia como quien respira por estar enamorado"). Esto refleja la lucha interna entre la autoimagen y las acciones impulsadas por el amor.

4. **Amor Solitario:** Citando a un poeta, se destaca que el amor de un solitario es auténtico porque es una elección y no una necesidad de compañía. Esto añade una capa de nobleza y sinceridad al amor del yo lírico, contrastando con la superficialidad de otros tipos de amor.

5. **Sacrificio y Renuncia:** El poema concluye con una potente declaración de sacrificio personal: "yo te amé, tanto que me olvidé de escribir, porque yo te amé y dejé de vivir." Aquí, el autor revela cómo el amor no correspondido ha consumido su ser, llevándolo a renunciar a sus pasiones y a su vida misma.

**Interpretación:**

El poema ofrece una introspección sobre la naturaleza del amor no correspondido y la aceptación de la culpa como un acto de liberación. El yo lírico no culpa al otro, sino que asume la responsabilidad de sus propios sentimientos y acciones. Este acto de asumir la culpa puede interpretarse como una forma de cierre o de encontrar paz interior. La referencia al amor solitario añade una dimensión de autenticidad y elección, subrayando que amar de manera genuina es un acto de voluntad, no de necesidad. En última instancia, el poema es una meditación sobre la aceptación, el sacrificio y la verdad emocional en el contexto del amor. Espero que esto recoja tú sentir..Un saludo

A Poelo19 le gusta esto.
  3. Alde

Alde Miembro del Jurado/Amante apasionado Miembro del Equipo Miembro del JURADO DE LA MUSA

Se incorporó:
    11 de Agosto de 2014
    Me gusta recibidos:
    12.969
    Género:
    Hombre
    Hay que revisarse varias veces.
    El camino en el amor está lleno de obstáculos.

Saludos

A Poelo19 le gusta esto.
  4. Poelo19

Poelo19 Poeta recién llegado

Se incorporó:
    20 de Diciembre de 2017
    Me gusta recibidos:
    57
    Género:
    Hombre
    Estimado José, su análisis crítico me ayuda a conocer más a profundidad mi sentir, le doy las gracias con el corazón en la mano, me ha hecho ver una perspectiva diferente pero igual a la vez. Saludos cordiales.

A Alde le gusta esto.

Comparte esta página