1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

En primera persona

Tema en 'Poemas Melancólicos (Tristes)' comenzado por César Guevar, 19 de Marzo de 2022. Respuestas: 16 | Visitas: 1045

1. César Guevar

César Guevar Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    4 de Enero de 2014
    Me gusta recibidos:
    8.070
    Género:
    Hombre
    Dije que no volvería a escribir poemas en primera persona
    pero

…Y llueven gallos, y los ladridos
    Ojalá pudiera convertirme en un alma simple
    Digamos
    un perro de las calles
    expuesto a los avatares de la vida incompleta
    sin dolorosos recuerdos
    sin terribles perspectivas de futuro
    holocaustos

Pero los perros también sufren
    enrollados sobre sí mismos
    sobre la leche gris y ácida de las madrugadas
    bajo el infierno frío.
    y los gatos.
    quién sabe si las moscas, las mudas lagartijas
    las arañas.

¿Por qué será que los barcos se han venido a navegar
    a las montañas?

Con una taza de café suicida
    entre la mano y el pecho
    me preguntó cómo puedo huir de mí, más que de ti
    (estornudos, más estornudos)
    Uno debería poder dormir, ¿verdad?

Me dije –pendejo- que no haría más poemas en primera persona
    Pero…

2022. Marzo en fragmentos dispersos. César azul.

Última modificación: 19 de Marzo de 2022
    A Mr_Mazemaker, Medusa, Camy y 11 otros les gusta esto.
  2. goodlookingteenagevampire

goodlookingteenagevampire .

Se incorporó:
    6 de Septiembre de 2019
    Me gusta recibidos:
    9.765
    Género:
    Hombre
    Por eso no hay que creerle a los poetas. Un abrazo, César.

A César Guevar le gusta esto.
  3. César Guevar

Se incorporó:
    4 de Enero de 2014
    Me gusta recibidos:
    8.070
    Género:
    Hombre
    jajajaj, Saludos, mi compa.

A goodlookingteenagevampire le gusta esto.
  4. charlie ía

charlie ía tru váyolens

Se incorporó:
    5 de Febrero de 2017
    Me gusta recibidos:
    4.749
    Género:
    Hombre
    hola bróder.

qué gusto saludarte.

mirá, aunque a veces pensemos que 'nos entregamos' desinteresadamente al amor, eso en realidad no es del todo cierto. al final, el placer y el dolor son sensaciones tremendamente íntimas y hasta egoístas. 'de primera persona' como decís vos.

no cargués tanto ese café jodido, que van a decir que sos agente de los rusos.

buen poema mi pana, salud allí.

A César Guevar y Mar_ les gusta esto.
  5. Serin

Serin Invitado

Vaya que es un buen poema, Cesar G, es un placer pasar a leerte. Un saludo con mi respeto.

6. Mar_

Mar_ Moder. Foro Poesía en imágenes Miembro del Equipo Moderadores

Se incorporó:
    21 de Septiembre de 2019
    Me gusta recibidos:
    3.213
    Género:
    Mujer
    El poeta nos muestra una vez más la excelencia de su pluma y nos regála este poema para disfrutar y reflexionar sobre el amor y sus consecuencias.

Te dejo mis Saludos y admiración

7. César Guevar

Se incorporó:
    4 de Enero de 2014
    Me gusta recibidos:
    8.070
    Género:
    Hombre
    Epa, mi compa ¿cómo va la vaina? Gracias por venir. El café bien cerrero, viejo, como en las montañas, asentado con un tizón bien rojo y poco azúcar. ¡Uy, qué mieeeedooo! Agente de los rusos, jajaja.

Amor sin interés no existe o es bien raro. Tienes razón. Pero es lícito tener intereses. Yo creo que la vida se mueve y circula a través de los intereses, y la vida es algo más ancho que los seres humanos. Un interés "desinteresado", digamos, sería el interés por la vida manifiesto en tipes como Bolívar, Miranda, César Sandino, Teresa de Calcuta (que ni se llamaba Teresa, ni era de Calcuta, por cierto...), Luther King y otres. Es un interés amoroso del más genuino amor, amor por la vida y por las criaturas que la portan; Che decía, como tú seguramente sabes, que a riesgo de parecer ridículo él tenía que admitir que al revolucionario lo movía un profundo sentimiento de amor. Y una canción infantil que me enseñaron hace muchíiiiiiiiiisimos años dice lo mismo: "amor, amor, es lo que al mundo hace girar", si tomas al mundo como metáfora de lo humano, lo vivo. Yo creo que nacemos con el ineludible imperativo de amar y ser amados, lo logremos o no. Y si no amados, como mínimo considerados y respetados. Creo que eso está en la base de lo que es llamado "sentido común" (un concepto bien interesante, por demás).

Pero te estoy cayendo a charla, broder y tú estás de visita, no te mereces ese chaparrón de fastidio, jej. Perdóname esa. Salud completa para ti también, estés donde estés. Bienestar, todo lo bueno.

A charlie ía le gusta esto.
  8. César Guevar

Se incorporó:
    4 de Enero de 2014
    Me gusta recibidos:
    8.070
    Género:
    Hombre
    Chas gracias, mi pana. Salut.

A Serin le gusta esto.
  9. César Guevar

Se incorporó:
    4 de Enero de 2014
    Me gusta recibidos:
    8.070
    Género:
    Hombre
    Tu admiración me mueve hasta el último vellito del cuerpo y tu saludo me reconforta. Me gusta la belleza, lo sabes, pero no a cambio de los principios ni de la personalidad... las plumas deben ser libres como los cisnes; blancas y negras y de distintos colores. Plumas de los periquitos verdes, y de los cuervos, y humildemente "marronas" como las de los cucaracheros. Respecto a mi pluma, los entendidos piensan que no, que no tiene nada de excelente. Pero ha rato me importa un pito lo que elles piensen; la poesía es más grande y libre que cualquier erudición.

Del amor y sus consecuencias ya dice el poema. Yo prefiero decir de ti, Alma de Lobezna con corazón poeta. Decirte gracias desde todas las lejanías que nos separan y que son bastantes. ¿Tú ves lo que es capaz de lograr la poesía?

A Mar_ y dragon_ecu les gusta esto.
  10. lomafresquita

lomafresquita Poeta que no puede vivir sin el portal

Se incorporó:
    30 de Noviembre de 2010
    Me gusta recibidos:
    29.188
    Ayyy César tus letras conmueven hasta los últimos cimientos de mi alma, las penurias de la vida que nos afectan a tod@s y un@ a veces no tiene más remedio que soltar un lamento que estremezca al mismísimo cielo, ayyyy cuaánta emoción, cuánta vehemencia transmiten todos y cada uno de tus versos, muchísima querido amigo.
    Encantada de leerte, miles de besos para ti y tu noble corazón de poeta....muááááckssssss

11. Rosmery Pinilla Acosta

Rosmery Pinilla Acosta Moder.Surreal, Melanc. Imágen Miembro del Equipo Moderadores

Se incorporó:
    9 de Enero de 2007
    Me gusta recibidos:
    4.284
    Género:
    Mujer
    Somos egoístas por naturaleza mi buen vecino, por eso mentimos la subjetividad siempre termina ganando por más que amemos por más que entreguemos.
    Ha Sido un gran gusto leerte César, recibe un abrazo de mi parte.

12. César Guevar

Se incorporó:
    4 de Enero de 2014
    Me gusta recibidos:
    8.070
    Género:
    Hombre
    Sí, a veces pasa. Uno debería poder olvidar, ¿verdad?.

Gracias por haber venido con tu magia a sumar una luz, Lomita de Granada. Te aprecio.

13. César Guevar

Se incorporó:
    4 de Enero de 2014
    Me gusta recibidos:
    8.070
    Género:
    Hombre
    Pues sí. La subjetividad siempre termina imponiéndose. Son nuestras pulsiones más internas las que nos hacen caminar hacia ese imaginario "adelante". Nuestra pobre razón es apenas un condimento en la sopa de nuestra personalidad, nuestro comportamiento. La subjetividad comanda hasta al más elaborado y aparentemente racional ingenio tecnológico. Y es la subjetividad la que desencadena guerras, muertes innecesarias, dolores. Lo que alcanzamos a decidir siempre está dirigido, en el fondo por esa subjetividad, por más que intentemos despojarnos de emociones y ser "objetivos", por eso es que cuestiono tanto esa entelequia adorada por Occidente llamada "libre albedrío".

Y aún así debemos pensar, debemos decidir, debemos actuar...

Muchas gracias por hacer presente el influjo ancestral de la naturaleza en nosotros, apreciada vecina. No sé, tal vez es que cumplimos apenas el plan del universo... si es que este universo (parece que hay más, según los físicos) tiene algún plan.

Todo lo bueno para ti, Poeta.

Última modificación: 16 de Abril de 2022
  14. Luis Libra

Luis Libra Atención: poeta en obras

Se incorporó:
    1 de Febrero de 2021
    Me gusta recibidos:
    6.751
    Género:
    Hombre
    Los poemas en primera persona no son fáciles de escribir, sobre todo si se pretende que sean buenos poemas. Se corre fácilmente el riesgo de hacer el ridículo o aburrir al personal. Una forma ciertamente "apañada" de hacerlo (y con menos riesgos :)) es hablar de uno mismo versando en segunda persona, pero hay que hacerlo de manera sutil, que si no te pillan y queda casi peor, jeje.
    En cualquier caso no has de preocuparte, pues este poema te ha quedado muy bien. Mis felicitaciones y abrazo, compa.

15. César Guevar

Se incorporó:
    4 de Enero de 2014
    Me gusta recibidos:
    8.070
    Género:
    Hombre
    Me gusta lo de "casi peor", jajajaj. Aquí en Venezuela usamos a veces "más mejor" y "más pior" a sabiendas de la redundancia ocurrente, porque la vida nos hizo como nos hizo: "atravesaos".

Muchas gracias por venir a visitarme, mi compa, y disculpa la tardanza; a veces se me va responder a los comentarios y luego lo que hago es pasar vergüenza...

En fin, compañero, que estés bien.

A Luis Libra le gusta esto.
  16. Camy

Camy Camelia Miranda

Se incorporó:
    1 de Abril de 2017
    Me gusta recibidos:
    7.343
    Género:
    Mujer
    A veces decimos que no haremos tal cosa y luego, nos vemos haciéndolo tan puntualmente. Para nuestra suerte, tus versos llegan al palco de nuestra mirada. Y se esparcen los trocitos de tu sentir en ese momento sacado de marzo. Ya sé, no hubo pañuelos para los estornudos, pero sí César azul.
    Un abrazo Julio César!!!
    Camelia

17. César Guevar

Se incorporó:
    4 de Enero de 2014
    Me gusta recibidos:
    8.070
    Género:
    Hombre
    Azul, sí. De esos azules indescriptibles que a veces nos regala la noche. Lo más bonito es que haya ojos que te miren en tus letras como tú me has mirado, Camelia de los sentires. Graaaaaacias.

A Camy le gusta esto.

Comparte esta página