Por lo menos ahora no fueron contra todos los empresarios, sino solo contra los malos empresarios.
Eso es una excelente señal de que ubican mejor el mal a remediar en lugar de solo buscar culpables.
Por otra parte es correcto el deseo de justicia social, de educación y salud pública. En esto una gran mayoría coincide (coincidimos).
Pero en lo del ejército popular algo no va bien... peor si se supone que no habrá delitos ni cárceles.
Este es el único punto flaco desde mi opinión personal.
En lugar de señalar el error y restregarlo hasta volverlo personal, considero más valioso analizarlo y ver que tanto se puede sacar de provecho.
La justicia social se mide en tres ejes adicionales a la capacidad de autosostenimiento económico. Por cierto este punto de la libertad económica o autosostenimiento es vital, pues sin una economía adecuada no se pueden solventar los ejes adicionales.
Los tres ejes están bien descritos, leyes - educación -salud.
Hay que pisar con cuidado pues se confunde con demasiada facilidad los ejes de justicia con los ejes de seguridad. Se las igualan por ser complementarias.
La leyes se dan como marco de seguridad en los tratos particulares y comerciales.
La salud da marco de seguridad en las actividades personales.
La educación es el punto principal pero menos exigido.
En las leyes se ha discutido y avanzado mucho.
Igualmente en el campo de la salud el adelanto médico es tal que la única restricción actual es la capacidad económica de inversión en la misma.
Pero en la educación.... hay demasiada trabajo por delante y pocos se han tomado el trabajo de definir.
Periódicamente se revisan y cambian pensums, programas, contenidos, materias. A menudo se preguntan ¿qué tipo de educación debe darse?, empero pocas veces se han preguntado: ¿educación para qué?
La educación, como cualquier aprendizaje solo sirve de adorno si no se enfoca a una actividad práctica y redituable. Claro que además del plano económico se deben enriquecer el razonamiento, la tolerancia y la convivencia.
Por esto a más de una educación técnica es importante una preparación legal sobre los deberes y derechos ciudadanos, así como de la estructura del estado, su manejo, funciones, administración y economía. Y a esto se le debe sumar el trabajo en cooperación y el servicio social , ya sea con instrucción militar, policial, bomberil, de rescate y de emergencias médicas.
Solo una educación integral que haga al joven responsable de si mismo y responsable de su comunidad hará un verdadero servidor público y protector de su pueblo.
A menudo se confunde el término "aprovechar" con el trabajoso "sacar provecho".
Es tiempo de dejar de ser aprovechados y empezar a sacar provecho de todo y en todo.
Cuidado que no se confundan las ideas, a la gallina de los huevos de oro se la cuida... no se la mata para obtener los huevos que no han sido puestos (por si acaso se malentienda lo de sacar provecho).
Al fin y al cabo el verdadero éxito económico no es conseguir dinero, no es ese. El éxito económico es la sostenibilidad.
Y de acápite, por estar en un medio social, la sostenibilidad propia no puede sostenerse sobre la explotación ajena.
Podrá parecer falso esto, pero la realidad que todo "empresario" que busca el "éxito" rápido se sostiene poco tiempo.
Por el contrario, los empresarios que buscan la sostenibilidad procuran también la sostenibilidad de los que le rodean como un refuerzo de la suya (idea del capitalismo responsable o capitalismo social, parecido en objetivos al social capitalismo pero con diferente forma de proceder).
Bueno ya me extendí demasiado, espero nadie se haya dormido.
Saludos.