1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

Escrito en tiempo de guerra de guerrillas en mi país

Tema en 'Prosa: Generales' comenzado por cristobal monzon lemus, 3 de Marzo de 2010. Respuestas: 6 | Visitas: 731

1. cristobal monzon lemus

cristobal monzon lemus Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    14 de Diciembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    62
    ESCRITO EN ENTIEMPOS DE LA GUERRA
    DE GUERRILAS EN MI PAÍS

“EN PAZ DESCANSE LA GUERRA”

El silencio subió la montaña/el frío cubrió su cima, /no más miedos al enemigo/ hermano/ en una lucha fratricida/ no se volverá/ a disparar un solo tiro.
    Soy de una generación/ que supo/ valorar los motivos/que con razón / y con esmero/nacieron en la concia/de la vida/de un hombre tranquilo/nació un guerrillero.
    Durmió al amparo/de las hojas de un platanar/intemperie oscura/con la lluvia/como el hermano campesino, acostumbrado al sufrimiento..
    Fueron miles de millones/de palabras, gobierno alguno/en muchos años/no se dignó escuchar/para hacerlo entender, que la vida del hombre/del campo, trabaja y trabaja/sin prosperar.
    Tienes razón hermano/le dije:/las armas son la voz/del oprimido/el voto no es suficiente/tan solo utópica alternativa/del rico para estar/siempre arriba.
    El dolor que sangra/una herida en el cuerpo/en la lucha/causa menos dolor/que el desprecio/con que a los campesinos/nos miran, esa gente de rigor/prepotente.
    Fue una lucha de dolor/sangre y muerte/en los cuatro costados/de la patria/sembrada de cruces/contando la historia/de los ideales/ de los mártires/larga e inmensa/lista de valientes.
    No es ecuánime/sin embargo/la ecuación esa obligada vida/por una bala una tortilla/cien muertos por una parcela/de tierra/no es justo hermano/por eso existió/la guerrilla.
    cristóbal monzón lemus
    respiro luego existo

2. Pedro Acal

Pedro Acal Invitado

Estimado amigo Cristóbal, desconocía tu faceta en prosa, la cual acabo de descubrir. Hermosa historia nos relata, un placer recorrerla. Estrellas. Un abrazo amigo.

3. cristobal monzon lemus

Se incorporó:
    14 de Diciembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    62
    Siguen agradables sorpresas, gracias tu amable visita, amable poeta, Pedro Acal, a este espacio donde de otra manera se expresa en prosa, sentimientos u otras cuestiones que en las que el que escribe esté familiarisado. En mi caso es parte de los que tengo escrito en algunos cuadernos, donde relato mucho de ese tipo de situaciones que se vivieron en mi país y nos afectó profundamente, fueron 30 años de guerra de guerrillas, miles de muertos. Hubo un asesinato cruel, de un obispo guatemalteco, que investigó y publicó testimonios vivos de los sufrimientos de los campesinos, masacrados por el ejercito, tanto de hombre, mujeres, ancianos y niños, con una crueldad increíble. Hay un libro escrito de investigación de ese crimen cuyo autor es: Francisco Welman, guatemalteco radicado en lso E.E.U.U.. En fin hay muchos motivos para referirse a ese interesante tema. Gracias Pedro por tu valioso comentario. Me permito hacerte participe de mi parte de ese abrazo tuyo. Crimolem.

4. cesarfco.cd

cesarfco.cd Corrector Corrector/a

Se incorporó:
    24 de Marzo de 2009
    Me gusta recibidos:
    2.549
    Género:
    Hombre
    La guerrilla pudo haber nacido tras un ideal que luego se desvirtuó camuflada tras la ambisión de unos cuantos.

Buenas líneas mi hermano Cristobal.

Un abrazo fraterno.

5. cristobal monzon lemus

Se incorporó:
    14 de Diciembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    62
    A la distancia mi apreciado amigo y hermano además de escritor, poeta cesarfco, nos damos cuenta del cambio del rumbo que siguen esas ideológias, que en su momento nos consumieron con sus mentiras. No obstante lo vivido hizo historia sangrienta, quizás en ese momento sincera, pero como causa perdida, cambiaron los intereses y prepararon su salida con ganancias, me refiero a los comandantes, pues los guerrilleros muchos murieron y otros quedaron tan pobres como al principio y motivación de la lucha. Si no se vive no se aprende, para no volver a ser engañados. Gracias por tu atinado comentario mi hermano, te deseo muchas felicidades. Crimolem.

6. benignorod

benignorod Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    2 de Agosto de 2009
    Me gusta recibidos:
    2.290
    Excelente tu faceta en la prosa,tu retrospectiva de la lucha en esos años,donde no se justican tantos muertos,bajo lema de un ideal de que el fin justifica los medios,disvirtuado en los preceptos de la toma del poder,que al final termina imponiendole al pueblo su ideologia,tenemos otros ejemplos de violencia ,terrorismo,secuestro,trafico de drogas,como signos claros de la desviacion de unos ideales,como es el caso de la guerrilla colombiana,hasta aqui creo que me excedi,un placer comentarte,saludos.

7. cristobal monzon lemus

Se incorporó:
    14 de Diciembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    62
    No hubo exceso alguno en tu comentario mi estimado BENIGNOROD, tu expocisión encuentra en lo que dices durante el tiempo transcurrido la realidad de lo que dices. Afortunamente en mí país terminó el enfrentamiento, aunque dejó una cauda de miles de muertos de hombres mujeres ancianos y niños, como está sucediendo desafortunamente en Colombia, cuya guerra no termina y por lo que se ve, no hay esperanzas que llegue la paz. Agradezco en lo que vale tu amable comentario, te dejo respetuoso saludo. Crimolem.

Comparte esta página