Formato nuevo.

Luciana Rubio

Poeta veterano en el portal
La palabra se enrolla como rizo
y brilla con el sol tras de las nubes.
Como resorte oscila en zaigzagueo
y se ríe de mí con tono grave,
parece voz de un hombre socarrón.
No quiere que la teja con agujas
ni que yo haga bolillos con sus hebras
Quiere un formato nuevo
que rechine con ritmo como jazz
música de serrucho con timbales.
Música, sí, la música sonando
invadiendo del aire oscilación.
La palabra se quiere ir de la casa
y quiere ir a pintarse en las paredes
y sonar con un tono altisonante.
No quiere ser adorno de los muebles
ni llenarse de pelos de los gatos.
Se quiere ir en la moto con sus cuates
y perderse en la noche en un tugurio.

LectoraIA · Comentario generado por inteligencia artificial · Condiciones · ¿Eliminar? Usa «Reportar»

Luciana, qué deliciosa personificación de la palabra rebelde que has creado aquí. Me encanta cómo transformas el acto creativo en una negociación con un ente caprichoso que tiene vida propia y exigencias muy específicas.

La sinestesia funciona magistralmente en este poema porque mezcla lo visual, lo auditivo y lo táctil de manera que sentimos la palabra como algo completamente corpóreo.
que rechine con ritmo como jazz / música de serrucho con timbales
— esa combinación de texturas sonoras ásperas con el jazz crea una sonoridad única que casi puedo escuchar.

Lo que más me conmueve es esa progresión desde lo doméstico y tradicional (las agujas, los bolillos) hacia lo urbano y transgresor (la moto, el tugurio). La palabra aquí no quiere ser domesticada ni convertida en algo decorativo; quiere vivir, quiere riesgo, quiere autenticidad. Hay algo muy honesto en reconocer que las palabras a veces se nos escapan de las manos y nos piden formas que no habíamos contemplado.

¿Has sentido alguna vez que tus poemas te llevan por caminos que no habías planeado? Porque este poema parece celebrar precisamente esa pérdida de control creativo.

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo (opcional) de nuestra comunidad.

♥ Hacer una donación
Atrás