Te doy la bienvenida, Dvaldés. Empecé leyendo tus poemas "Batalla en la Tierra Media" (también disfruto desde hace mucho tiempo leyendo a Tolkien) y veo que en poco tiempo has pasado a dominar los aspectos de rima, métrica y ritmo (en cuanto a las sílabas acentuadas en cada verso). Veo que también estás publicando con mucha frecuencia, lo cual habla de tu interés y pasión por la poesía y quiero animarte a que sigas trabajando y disfrutando. Sin conocerte, percibo una gran ilusión y un gran potencial.
Con ánimo de que mi comentario te pueda aportar algo, te dejo un par de ideas para que las valores, por si pueden servirte para explorar o continuar evolucionando:
I) Énfasis en las imágenes visuales. Muchas veces tendemos a llenar los poemas de cuestiones conceptuales, que solo podemos interpretar intelectualmente. Sin embargo, tiene más capacidad para comunicar una emoción una imagen que el lector pueda visualizar y que provoque de forma directa la emoción, sin pasar por la interpretación intelectual. Por poner un ejemplo, puedo hablar de "tristeza" como concepto, o puedo buscar una imagen que evoque y represente esa tristeza (un perro que camina por la cuneta de la carretera, una estantería llena de polvo, lo que quieras).
En este poema, por ejemplo, puedo ver el cirio negro, puedo ver el arcángel que reza y esas imágenes actúan directamente en mi estado emocional. Cierro los ojos, las veo y me provocan algo, me crean un ambiente, me transportan al poema. En el otro extremo, la compleja acción que palidece no la puedo ver; es algo puramente conceptual y, para mí, contribuye poco a transmitir o provocarme una emoción.
II) La rima. Parece que has elegido el camino de formas concretas (principalmente el soneto) que imponen una restricción formal importante a lo que se escribe. Por supuesto, ha opiniones para todo y creo que es muy extendida la opinión de que sin rima no hay poesía. Yo, personalmente, discrepo de eso. Un poema puede aparecer con distintas formas o estructuras. Es, por así decirlo, el traje que le ponemos al poema. Seguir una estructura determinada con rima aporta un ritmo, una musicalidad que enriquece al poema y, sin duda, es un placer escuchar el ingenio de la rima. Pero creo que hay que tener cuidado con que la forma (el traje) no acabe siendo protagonista frente al contenido.
Observa que en este poema dos de las rimas utilizadas se han basado exclusivamente en utilizar verbos con una determinada terminación y un determinado tiempo. Planteo la duda de hasta qué punto mantener esa rima te ha obligado en cierto modo a elegir esas palabras.
Podrías explorar la posibilidad de escribir verso blanco; es decir, sin rima, pero manteniendo la métrica y el ritmo. Te daría mucha más libertad expresiva y conservarías la musicalidad del poema. Piensa en autores como Luis Alberto de Cuenca o Julio Martínez de Mesanza. Para que veas el efecto, te copio aquí precisamente un poema de Julio Martínez de Mesanza (que, hasta donde yo sé, siempre escribe en endecasílabos blancos):
He soñado de nuevo con jinetes
pesadamente armados. A lo lejos
acampan. Vemos la humareda enorme
de sus festines y sus grandes sombras.
Sabemos que vendrán tarde o temprano,
y ante su carga no valdrán las hachas
ni las cobardes hoces, ni la astucia.
Sobre nuestras espaldas de vencidos
golpearán terribles sus espadas.
Quisiera desertar, pero me dicen
Que sé algo de estrategia y que soy joven.
Quisiera estar del lado de los otros.
Mi intención es solo plantearte las ideas, nada más, porque creo que pueden abrirte algún camino, además del camino del soneto en el que te has adentrado.
A mí hay un libro que me gustó y aportó mucho sobre cómo escribir poesía: "Escribir un poema", de Eduardo García. No es fácil de encontrar (quizá en Iberlibro), pero, en mi opinión, da consejos valiosísimos y está escrito como si estuviera a tu lado explicándote las cosas.
Un saludo,
Álvaro