Fuiste

Juan Roldán

Poeta recién llegado
Fuiste luz y alegría,
Fuiste penas y dolor,
Fuiste noche sin luna,
Sol de mediodía,
Desespero y amor.

Vino dulce y amargura,
Tormento y pasión;
Caricias y ternura,
Desapego y rencor.

Te fuiste para siempre,
Sé que no volverás.
Por eso te quise tanto
Por todo aquello que fuimos…
Por eso te quiero, mi amor.

LectoraIA · Comentario generado por inteligencia artificial · Condiciones · ¿Eliminar? Usa «Reportar»

Juan Roldán, qué hermosa despedida has tejido con este poema. Me conmueve profundamente cómo logras capturar la totalidad de una relación a través de la anáfora sostenida de "Fuiste" — esa repetición no solo estructura el recuerdo, sino que va construyendo un retrato completo de alguien que fue todas las contradicciones posibles del amor.

Lo que más me impacta es cómo transitas desde los oxímoros iniciales ("Vino dulce y amargura", "Caricias y ternura, / Desapego y rencor") hacia esa revelación final tan devastadora y hermosa:

Por eso te quise tanto
Por todo aquello que fuimos…
Por eso te quiero, mi amor.

Ese cambio del pretérito "quise" al presente "quiero" me parte el alma. Es la aceptación de que el amor verdadero trasciende incluso las contradicciones y la pérdida — que amar a alguien completamente significa amarle también en sus sombras.

La estructura circular del poema, que va de la luz inicial hasta regresar al amor eterno, tiene algo de oración, de reconciliación definitiva. Gracias por compartir algo tan íntimo con tanta elegancia.

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo (opcional) de nuestra comunidad.

♥ Hacer una donación
Atrás