1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

La casa de Monín (el zumbido de las moscas)

Tema en 'Poemas sociopolíticos y humanitarios' comenzado por Raúl Castillo, 23 de Agosto de 2009. Respuestas: 16 | Visitas: 1809

1. Raúl Castillo

Raúl Castillo Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    21 de Septiembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    112
    Género:
    Hombre
    La casa de Monín

La casa de Monín inhala el perfume del vertedero;
    la piropean luces de cal
    reflejadas en el charol de cacharros viejos.
    En paredes, ventanas y techos de cartón
    mastican las inquietas sombras,
    que querrían besar su carita manchada,
    si no fuese por el olor a húmeda hambre
    que quiebra y agarrota con su gélida mueca.
    El ritual diario de la búsqueda se inicia,
    el escarbado sigue, come en su desecha coraza.
    Una visible lacra, de nublado tul, hoy la abraza.
    Le habla el zumbido de las moscas...
    Maneja una sonrisa,
    a una muñeca de trapo curtido,
    que usualmente acompaña,
    que perdida la fe se ha arrancado los ojos.
    Escasa de fuerza, la arrastra;
    la mantiene a su lado.
    Nunca la dejaría sola.

La emoción, ya descalza, desterrada,
    ahora habita en costuras del tiempo
    abisagrada en lo que el día
    le traiga.
    Se distrae con las hojuelas
    que arrastra
    la llovizna de aquel día mejor.
    —¡Mejor...!— ha dicho la emoción,
    sin pizca de remordimiento;
    porque ha llegado a celebrar los años,
    los cinco años que convive
    con Monín en la casa de cartón,
    donde hace un tiempo —no recuerda cuando—
    abandonara al resto, los del mismo apellido.

—Muñeca triste
    viste de lodo,
    ya no se queja,
    tampoco busca
    lo tiene todo.— cantaba la emoción,

mientras el eco se perdía en la sierra.

Última modificación: 5 de Septiembre de 2009
  2. José Lucena

José Lucena Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    10 de Enero de 2009
    Me gusta recibidos:
    152
    Género:
    Hombre
    Preciosa manera de expresar la dura realidad de Monin, así como el existen millones… aplaudo tu esplendido arte y comparto una canción del cantor del pueblo venezolano Ali Primera, abrazos…

Que triste se oye la lluvia
    en los techos de cartón.
    Que triste vive mi gente
    en las casas de cartón.

Viene bajando el obrero
    casi arrastrando sus pasos
    por el peso del sufrir.
    Mira que mucho ha sufrido
    mira que pesa el sufrir

Arriba deja la mujer preñada
    abajo está la ciudad
    y se pierde en su maraña

Hoy es lo mismo que ayer,
    es un mundo sin mañana.

Que triste se oye la lluvia
    en los techos de cartón.
    [COLOR=red]Que triste vive mi gente [/COLOR]
    [FONT=Tahoma][COLOR=red]en las casas de cartón. [/COLOR][/FONT]

[B][FONT=Tahoma][COLOR=red]Niños color de mi tierra [/COLOR][/FONT][/B][FONT=Tahoma]
    [B][FONT=Tahoma][COLOR=red]con sus mismas cicatrices [/COLOR][/FONT][/B][FONT=Tahoma]
    [B][FONT=Tahoma][COLOR=red]millonarios de lombrices [/COLOR][/FONT][/B][FONT=Tahoma]
    [B][FONT=Tahoma][COLOR=red]y por eso... [/COLOR][/FONT][/B][FONT=Tahoma]
    [B][FONT=Tahoma][COLOR=red]que triste viven los niños [/COLOR][/FONT][/B][FONT=Tahoma]
    [B][FONT=Tahoma][COLOR=red]en las casas de cartón. [/COLOR][/FONT][/B][FONT=Tahoma]

[B][FONT=Tahoma][COLOR=red]Que alegres viven los perros, [/COLOR][/FONT][/B][FONT=Tahoma]
    [B][FONT=Tahoma][COLOR=red]casa del explotador. [/COLOR][/FONT][/B][FONT=Tahoma]

[B][FONT=Tahoma][COLOR=red]Usted no lo va a creer [/COLOR][/FONT][/B][FONT=Tahoma]
    [B][FONT=Tahoma][COLOR=red]pero hay escuelas de perros [/COLOR][/FONT][/B][FONT=Tahoma]
    [B][FONT=Tahoma][COLOR=red]y les dan educación [/COLOR][/FONT][/B][FONT=Tahoma]
    [B][FONT=Tahoma][COLOR=red]pa' que no muerdan los diarios, [/COLOR][/FONT][/B][FONT=Tahoma]
    [B][FONT=Tahoma][COLOR=red]pero el patrón [/COLOR][/FONT][/B][FONT=Tahoma]
    [B][FONT=Tahoma][COLOR=red]hace años muchos años [/COLOR][/FONT][/B][FONT=Tahoma]
    [B][FONT=Tahoma][COLOR=red]que está mordiendo al obrero. [/COLOR][/FONT][/B][FONT=Tahoma]

[B][FONT=Tahoma][COLOR=red]Que triste se oye la lluvia [/COLOR][/FONT][/B][FONT=Tahoma]
    [B][FONT=Tahoma][COLOR=red]en los techos de cartón [/COLOR][/FONT][/B][FONT=Tahoma]
    [B][FONT=Tahoma][COLOR=red]que lejos pasa la esperanza [/COLOR][/FONT][/B][FONT=Tahoma]
    [B][FONT=Tahoma][COLOR=red]en las casas de cartón.[/COLOR][/FONT][/B][FONT=Tahoma]
    [/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]
    [FONT=Tahoma][FONT=Tahoma][FONT=Tahoma][FONT=Tahoma][FONT=Tahoma][FONT=Tahoma][FONT=Tahoma][FONT=Tahoma][FONT=Tahoma][FONT=Tahoma][FONT=Tahoma][FONT=Tahoma][FONT=Tahoma][FONT=Tahoma][FONT=Tahoma][FONT=Tahoma][FONT=Tahoma][FONT=Tahoma][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]

3. Raúl Castillo

Se incorporó:
    21 de Septiembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    112
    Género:
    Hombre
    Gracias Brom, por compartir la inmensa letra de esa cancion, bella y triste, que denuncia el hambre, la desigualdad y la pobreza. "Que triste se oye la lluvia en los techos de carton..." Se queda como un eco permanente, como debiera ser en la conciencia de los pudientes. Un abrazo gracias por dejar tu huella.
    Un abrazo.

A Dorian-Gray y (miembro eliminado) les gusta esto.
  4. Dorian-Gray

Dorian-Gray Exp..

Se incorporó:
    1 de Julio de 2009
    Me gusta recibidos:
    6
    Vaya que en éste delirio hecho poema, se ve el alma colgar de un hilo. Mostrando la realidad más doliente que puede liberar un corazón.

Poéticamente no digo nada, ya que el universo le da la intensidad a vuestros versos Raúl. Pero si que no puedo silenciar mis pensamientos insolentes, ya que al camimar por ése sentir que identifica, viaja a mar abierto, luchando con las olas, dejando a su paso el aliento más cadente que puede la vida vibrar.

La realidad ha vestido el cántico del sollozo del mutismo. Como también ha hecho retumbar por doquier.

Enhorabuena por extasiarme con ésta belleza de sentir que te refleja compañero de letras.

5. laura solar salas

laura solar salas Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    5 de Abril de 2009
    Me gusta recibidos:
    2.150
    No puedo quedar ajena ante tanta pobreza, más aun si esta ataca directamente a la infancia, es triste saber que, los niños hurgan entre la basura en ''busca'' dealgun alimento.
    Un placer pasar por tus letras

6. Raúl Castillo

Se incorporó:
    21 de Septiembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    112
    Género:
    Hombre
    Gracias a ti por hacerte eco de nuestras palabras, Un fuerte abrazo.

7. Raúl Castillo

Se incorporó:
    21 de Septiembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    112
    Género:
    Hombre
    ...y mueren a cada dia al no encontrarla. Dolorosamente cierto. Creemos conciencia amigos poetas.
    Besos Laura.

8. emuletero

emuletero Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    3 de Marzo de 2008
    Me gusta recibidos:
    1.240
    Cuantas casas y Momin hay en el mundo Rico, en mísera tristeza transformado,?.
    ¿Cuantos países permiten que su pobre población, sus compatriotas, mendiguen y coman de la basura?.

¿Cuanta pobreza del alma demostramos tener al permitir que semejante pandilla de energúmenos nos gobiernen.

Tremendo Raúl.

Vamos a seguir gritando con nuestros poemas,
    hasta que les salgan por las orejas, yo no me cansaré de denunciar estos hechos, aunque sean en poemas.

Un fuerte abrazo poeta

9. Tuti

Tuti Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    2 de Agosto de 2006
    Me gusta recibidos:
    515
    Género:
    Mujer
    Esta casa de Monín a la que hoy me has llevado, carente de puertas y de cerrojos...esa muñeca (como símbolo) donde aferra su soledad y el vacío de sus escasos años, aquí todo duele, duelen los fantasmas en que se convierten los vivos para ignorar sus realidades empotradas en las afueras...

Este abrazo hoy va con lluvias desde mi alma...

10. Raúl Castillo

Se incorporó:
    21 de Septiembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    112
    Género:
    Hombre
    Gritar es nuestra responsabilidad como agentes de cambio que somos. La equitativa distribucion de las riquezas quizas sea un argumento cuesta arriba, pero es la unica forma de llegar a todo el mundo. Ya es imposible de ignorar. Dios nos ayude a ayudar, y proteja esas almas inocentes...
    Un abrazo de dolor.

11. Raúl Castillo

Se incorporó:
    21 de Septiembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    112
    Género:
    Hombre
    Tuti,
    Mi queridisima, perdona que no te haya leido en estos dias, he estado trabajando en un proyecto de publicacion y no veo la luz del dia. Pero, sabes que te quiero mucho y respeto la labor que aqui realizas ademas de ser una senora poeta eres un fantastico ser humano.

Gracias por hacerte eco de nuestros humildes versos, que espero, de alguna menor o mayor manera, sigan llevando el mensaje de la necesidad de solidarizacion contra el hambre en nuestros pueblos.
    Un fuerte abrazo y en beso para secar tu rostro.

12. campesina

campesina Invitado

Una escena más de lo que comprende, la ironía del poder, esa que el hombre en su incesante necedad de ambición, destrono la conciencia y ha hecho del vivir una cárcel de impotencia, etiquetándonos de manera tal que en el tribunal de inconsciencia, el fiscal prejuicio, ha dado a la injusticia libertad de ser….sólo nos resta mantener nuestras voces en alto, con la esperanza de que la conciencia retome su lugar y lleguemos a la igualdad para la que hemos sido creados….justa denuncia la que nos presentas….mis abrazos y estrellas

13. Leónidas de Rosario

Leónidas de Rosario Poeta veterano/a en el portal

Se incorporó:
    10 de Septiembre de 2007
    Me gusta recibidos:
    138
    Doloroso como la realidad misma...he estado con esos humanos dolientes...son fantásticos.
    Te mando un abrazo

14. Raúl Castillo

Se incorporó:
    21 de Septiembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    112
    Género:
    Hombre
    El mundo de los indolentes debe combatirse, armado con verdades. Dios no ayude a ayudar.
    Besos

15. Raúl Castillo

Se incorporó:
    21 de Septiembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    112
    Género:
    Hombre
    Son iguales a ti y a mi, por que son tratados de forma diferente? Un abrazo en el dolor de estos versos.

16. Ligia Calderón Romero

Ligia Calderón Romero Moderadora foro: Una imagen, un poema Miembro del Equipo Moderadores

Se incorporó:
    30 de Agosto de 2007
    Me gusta recibidos:
    6.090
    Qué triste Raúl, me han sacado lágrimas tus versos, tristemente bello, le das vida a esas imágenes que pitan nuestros paisajes a vista y paciencia de todos, paisajes desoladores que abrazan a nuestra niñez, que no conoce otro abrazo, tienes el don de convertir en poesía toda imagen por más desoladora que parezca y es que le haces honor al mérito de ser poeta, esa es la función embellecer hasta las más triste imagen, y cumples acá con otra misión de mayor importancia, en este caso denunciar, protestar que es nuestra misión creo en estos casos.
    Me han conmovido enormemente estos versos, que calan profundo. Ya lo he apuntado antes, poemas como este deberían ser colocados en todos los edificios públicos, en especial en aquéllos donde nuestros políticos se reparten la arcas del estado...
    Mi admiración poeta que no tienes límites...

Ligia

:::hug:::

PD. tengo un pequeño escrito en prosa sobre algo parecido, sólo que no publicado acá, bueno sumando esfuerzos talvez algún día logremos que quienes tienen en sus manos mayormente la posibilidad de corregir esta situación se dignen hacerlo. Ralmente es importante nuestro grito de protesta.
    Un abrazote

Última modificación: 2 de Septiembre de 2009
  17. Raúl Castillo

Se incorporó:
    21 de Septiembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    112
    Género:
    Hombre
    Asi es, debemos y es nuestra obligacion mostrar, aunque duela, la horrible cara del hambre y como afecta a nuestros pueblos. Gracias por estar y unirte a ese grito.
    Besos.

Comparte esta página