1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

La interpretación literaria

Tema en 'Ensayos' comenzado por Jose Anibal Ortiz Lozada, 30 de Julio de 2025 a las 11:14 AM. Respuestas: 3 | Visitas: 50

1. Jose Anibal Ortiz Lozada

Jose Anibal Ortiz Lozada Poeta adicto al portal

Se incorporó:
    6 de Mayo de 2024
    Me gusta recibidos:
    1.569
    Género:
    Hombre
    ¿Qué es la interpretación literaria?
    Interpretar literatura es entrar en un territorio de sentidos, ecos y silencios. Es mucho más que entender lo que un texto dice: es descubrir lo que insinúa, lo que oculta, lo que provoca en quien lo lee. La interpretación literaria es, por tanto, un acto de diálogo entre lector y obra. En ese intercambio, intervienen factores diversos: el contexto histórico de la obra, la voz del autor, el estilo narrativo, los símbolos que se repiten como huellas, y también el mundo interior del lector. Es una lectura activa, donde uno se deja transformar tanto como intenta comprender.

La interpretación objetiva versus la interpretación subjetiva
    La interpretación puede abordarse desde dos grandes orillas: la objetiva y la subjetiva. La primera se ancla en el texto mismo: examina la estructura, el lenguaje, los recursos literarios, los temas. Es una lectura que busca fundamentos concretos, casi como un arqueólogo de palabras. La segunda orilla, la subjetiva, permite que el lector se proyecte: su historia personal, sus emociones, su forma de ver el mundo tiñen la lectura y la dotan de una resonancia singular. Ambas miradas no se oponen, sino que se enriquecen mutuamente. La objetividad da solidez; la subjetividad, profundidad.

La empatía emocional con el sujeto de la escritura
    Leer con empatía es permitir que la historia ajena pulse las cuerdas de nuestras propias emociones. Cuando sentimos el dolor de un personaje, su miedo, su ternura o su soledad, nos convertimos en compañeros de su viaje. Esa conexión emocional no solo hace más intensa la experiencia de lectura, sino que amplía nuestra comprensión humana. No se trata de juzgar a los personajes, sino de habitarlos por un instante. La empatía convierte la literatura en un espejo y, a veces, en un refugio.

Mi forma de interpretar un escrito
    Mi forma de interpretar un texto literario comienza con una mirada que intenta ir más allá de las palabras: busco descubrir al ser humano que escribió detrás de cada frase. Me interesa, en primer lugar, la biografía del autor, no como un dato frío, sino como una llave para comprender las emociones y obsesiones que lo llevaron a crear. Saber, por ejemplo, que Franz Kafka llevaba una vida de angustia burocrática e incomunicación familiar transforma la lectura de La metamorfosis en una experiencia existencial más que simbólica.

Luego, sitúo la obra en su contexto literario e histórico. ¿Pertenece al realismo mágico, al romanticismo, a la literatura posmoderna? Esto me permite reconocer las convenciones que el texto sigue —o desafía—, y entender su diálogo con otras obras de su época. Leer Cien años de soledad sabiendo que nace tras décadas de tradición oral y violencia en Colombia, y que está impregnada de realismo mágico, me ayuda a ver que no se trata de un simple relato fantástico, sino de una crónica mítica de una realidad fragmentada.

Después, me concentro en los personajes y sus conflictos internos. Me gusta observar cómo evolucionan, si logran vencer sus sombras o si se hunden en ellas. Analizar sus motivaciones, contradicciones y silencios. ¿Qué temen? ¿Qué desean y no se atreven a nombrar?

Finalmente, permito que mi propia experiencia como lector entre en juego. Dejó que el texto me provoque, me conmueva o me incomode. A veces, una frase resuena con algo que he vivido; otras veces, me enfrenta a una emoción desconocida. Esa parte subjetiva —ese eco interior— es tan valiosa como el análisis racional. Porque la literatura no se descifra, se vive.

Criterios básicos de los críticos literarios
    Los críticos literarios, con su mirada entrenada, han elaborado herramientas para evaluar el arte de escribir. Algunos de los criterios fundamentales son: la originalidad de la obra, la coherencia interna del relato, la profundidad de los temas tratados, la riqueza del lenguaje y el uso eficaz de recursos literarios como la metáfora, el simbolismo o la estructura narrativa. Pero más allá de esos parámetros, también valoran cómo la obra se inscribe en su contexto: ¿responde a una realidad histórica?, ¿dialoga con otras voces culturales?, ¿rompe moldes establecidos? En ese cruce entre la forma y el fondo, entre lo estético y lo social, se teje una valoración que busca ser justa, aunque nunca del todo objetiva.

Conclusión
    La interpretación literaria es un arte que combina intuición y método, pasión y razonamiento. No existe una única forma de leer, pero sí existen formas de leer con más profundidad, con más entrega. La mirada objetiva aporta estructura; la subjetiva, alma. La empatía nos permite sentir desde dentro; la crítica, pensar desde fuera. Interpretar un texto es, en el fondo, entrar en una conversación silenciosa con quien escribió y con quien somos al leer. Una conversación que transforma a ambos, lector y autor, en viajeros de un mismo lenguaje.

A luna roja y F. Noctívago les gusta esto.
  2. dragon_ecu

dragon_ecu Esporádico permanente

Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Me gusta recibidos:
    12.556
    Género:
    Hombre
    En la era pre-scaner/impresora, hace eones de existencia... las tareas de dibujar para los menos hábiles se reducían al calco... o al truco del vidrio espejo.
    ¿No lo conocen?
    Pues consistía en poner juntos lado a lado el dibujo y el papel en blanco, y en medio de estos un vidrio que reflejaba tenuemente la imagen.
    ¿La desventaja del vidrio espejo? Pues que el resultado no era preciso.
    ¿La ventaja del vidrio espejo? No te podían acusar de haber calcado.

Es lo objetivo del uso subjetivo de la imagen reflejada.

Saludos cordiales.

A F. Noctívago le gusta esto.
  3. Jose Anibal Ortiz Lozada

Jose Anibal Ortiz Lozada Poeta adicto al portal

Se incorporó:
    6 de Mayo de 2024
    Me gusta recibidos:
    1.569
    Género:
    Hombre
    Hubo un tiempo, antes de los escáneres y las impresoras,
    cuando dibujar sin talento era casi un acto de fe.
    Para muchos, el calco era salvación;
    para otros, el truco del vidrio espejo:
    esa alquimia modesta entre la sombra y la luz.

Ponías el dibujo junto al papel en blanco,
    y entre ellos un vidrio—
    no del todo espejo, no del todo ventana—
    que devolvía la imagen como un fantasma suave,
    como un susurro que apenas se atreve a ser trazo.

¿La trampa?
    No era preciso. La línea temblaba, la proporción se deslizaba.
    ¿La virtud?
    Nadie podía acusarte de plagio:
    no habías calcado… solo habías interpretado.

Porque en ese reflejo opaco
    no trazabas una copia,
    trazabas una decisión.
    Tu mano temblorosa era intérprete, no servil.

Y así, en cada dibujo torcido,
    había más verdad que en una réplica perfecta.

Eso es lo que llamo
    lo objetivo del uso subjetivo de la imagen reflejada:
    el resultado que existe,
    aunque haya nacido del temblor de una mirada.

A F. Noctívago le gusta esto.
  4. F. Noctívago

F. Noctívago Poeta recién llegado

Se incorporó:
    6 de Julio de 2025
    Me gusta recibidos:
    45
    Género:
    Hombre
    Interpretar literatura es un proceso vivo, en el que pensamos, sentimos y nos dejamos transformar. Leer bien no es buscar una única verdad, sino abrirse a una experiencia rica y profunda. Eso nos hace conectar más con todas las historias y nos ayuda a entender mejor a otras personas, incluso fuera de los libros.

Comparte esta página