1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

La tribu de los babiecas patafÍsicos

Tema en 'Prosa: Generales' comenzado por David.93, 23 de Septiembre de 2010. Respuestas: 0 | Visitas: 1204

  1. David.93

    David.93 Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    11 de Mayo de 2009
    Mensajes:
    18
    Me gusta recibidos:
    3
    ¿QUÉ ES UN BABIECA?
    Un Babieca es una persona diferente a la mayoría de la gente que anda por ahí sin sentido, sin rumbo. El Babieca es consciente de todo lo que nos envuelve, es consciente y está atento al mundo que gira a nuestro alrededor, de modo que reconoce, incondicionalmente, estar dispuesto a “luchar” por conseguir un mundo mejor o al menos más digno. La curiosidad y la inconformidad invaden a un Babieca, así como la ya nombrada preocupación por la dura sociedad en que vivimos.
    El Babieca trata de eliminar prejuicios y defiende a las personas por encima de todas las cosas, independientemente de su nacionalidad u otros aspectos secundarios. A los Babiecas les gusta debatir y sobretodo reflexionar sobre cualquier cosa por estúpida e insignificante que parezca, porque al fin y al cabo la estupidez no existe como tal.
    Al Babieca se le atribuyen otras cualidades como la potente capacidad crítica que posee. Pero sobretodo se dice del Babieca que siempre está en Babia.

    ¿Y QUÉ SIGNIFICA ESTAR EN BABIA?

    Estar en Babia significa estar fuera de la Realidad más que dentro, fuera de la Sociedad más que dentro, fuera del Mundo más que dentro.
    La expresión está inspirada en la Región de Babia en León, pero los “babiecas” no son leoneses, no son castellanos, no son catalanes, no son vascos, no son españoles, no son europeos, no tienen patria, ni nación, ni lugar de nacimiento, ni tienen lugar de residencia. Los babiecas son Nómadas Mentales, habitan en Ninguna Parte y su territorio es la Nada o el Cosmos. Son seres de otra Galaxia pero no son Extraterrestres.
    Sus lugares preferidos son aquellos que denominamos Terreno de Nadie como las Plataformas Petrolíferas abandonadas o las Zonas Francas de los aeropuertos o las Copas de los Árboles o las Cuevas abandonadas o los Terrenos Baldíos. Hasta los picos más altos de las montañas pertenecen a alguien, son territorio de algún país y están llenos de gente que quiere colocar allí, en lo alto, banderas. Los babiecas son AntiEtiquetas y aman la Libertad como los pájaros o como los saltamontes. Viven en las ciudades o en los pueblos pero no son fanáticos de la política, ni del fútbol, ni de la religión ni de nada. Están en contra de los fanatismos donde quiera que estén y sus principales enemigos son los JÍBAROS.

    ¿QUÉ ES UNJÍBARO?
    Es un reductor de cabezas, un sorbesesos, un lavacerebros. La expresión está basada en la tribu real de los Shuar, situada en las selvas de Ecuador, que cortaban la cabeza de sus enemigos, le chupaban los sesos y dejaban su cabeza reducida, empequeñecida, se bebían su alma.
    Los Jíbaros son esos individuos de la actualidad que quieren comerle el coco a los demás con fanatismos y con extremismos donde los seres humanos son tratados como objetos y las personas dejan de existir para ser sustituidas por asquerosas etiquetas. Las personas dejan de ser personas y son españoles o son inmigrantes o son prostitutas o son buenos o son malos o son feos o son guapos o son gordos o son delgados o son listos o son torpes. Ejemplo, llamar a alguien “feo” es ponerle una etiqueta que no existe porque la fealdad no existe excepto en el corazón de la persona que está llamando a otro ser humano así. Esa persona es un Jíbaro, un Reductor de cabezas y con su gesto acaba de cargarse a alguien, humillarlo, quitarle verdad e identidad, ponerle una falsa denominación porque a partir de ahora ya no veo a Alguien sino que veo Algo que es Feo. La Sociedad pone etiquetas; los Babiecas las quitan.
    Una persona jibarizada es alguien que ha sido atrapado por la Sociedad-Suciedad y que vive de las apariencias, que entra en el Juego Sucio de la realidad, que toma partido por unos y detesta a los otros, que insulta, que veja, que humilla, que es violento, que busca la fuerza frente a la razón, que va de chulo, que se cree el centro del mundo, que es un egocéntrico, vanidoso, que es incapaz de pensar por si mismo y necesita que otros le digan qué debe pensar, qué debe sentir, qué debe creer. Una persona jibarizada carece de Personalidad.

    ¿QUÉ ES UN PATAFISICO?
    La Patafísica es la Ciencia de las Soluciones Imaginarias a Problemas Cotidianos. La Patafísica existe desde el siglo XIX y fue inventada por Alfred Jarry, pero es hoy, en nuestra época de prejuicios y de descalificaciones cuando más la necesitamos. Es el arte de Argumentar utilizando laLateralidad y la Creatividad frente a la fría lógica y a las relaciones causa-efecto.

    ¿QUÉ ES LA LATERALIDAD?

    El pensamiento lateral es la forma de pensar donde la creatividad tiene más importancia que la validez de una afirmación. Un patafísico, que es tambien un babieca, no ve sólo la realidad de las cosas sino sus implicaciones imaginativas. Por ejemplo, el Principito, uno de los principales babiecas y patafísicos que han existido. Este personaje creado por Saint-Exupery, es un extraterrestre, alguien de otro mundo que con su Humanidad ayuda a entender nuestro mundo. Siempre nos plantea pruebas que nos obliga a ser originales y creativos pero nosotros no lo somos. Para el Principito un SOMBRERO No es un sombrero sino UNA BOA QUE SE HA TRAGADO A UN ELEFANTE. Cualquier babieca del mundo o patafísico no puede dejar de leer esta obra que define mejor que ninguna otra la esencia del ser humano y, ¡qué curioso!, el que lo hace no es un ser humano sino un ser de Otro Mundo, es decir, que está Fuera del Mundo.

    ¿QUIERES SABER MÁS DE LA PATAFÍSICA?

    Las definiciones gramaticales son sólo un dedo que apunta hacia el horizonte ya que la verdadera patafísica no puede ser definida. Toda definición es un cajón cerrado y las “definiciones” patafísicas son abiertas, libres, practican el paracaidismo mental y no se acojonan ante los diccionarios por muy reales y académicos que sean pero los patafísicos entendemos que los profanos necesitan las manos para comer y los dedos índices para apuntar; sin embargo, todo, amigos del otro lado del espejo, se andará y después de la lectura de estas divagaciones espero que salgáis impregnados del suave olor de la lateralidad patafísica y ese olor, cual reguero de pólvora mágica, invada e inunde a vuestros vecinos, amigos o familiares para que, de una vez por todas, aquellos gestos que ayudan a darle emoción al mundo se impongan sobre la chabacanería reinante y sobre los estereotipos del discurso dominante que invade nuestros cerebros y jibariza nuestras potencialidades mentales. VÉASE JÍBARO.

    ¿DESDE CUANDO EXISTEN LOS BABIECAS PATAFÍSICOS?
    LOS BABIECAS PATAFÍSICOS han existido siempre ya que en todas las épocas han existido personas, profesionales o ciudadanos interesados por bucear en el mundo de la creatividad y de la lateralidad. El arte de las soluciones excepcionales a los problemas cotidianos lo han practicado no sólo artistas sino científicos o mecánicos. Desde Leonardo Da Vinci hasta el mecánico cubano de a pie que arregla un mustang, los seres humanos no se han conformado con lo que existe y han imaginado otras soluciones posibles. La mente humana está preparada para estar en Babia y para la patafísica pero somos nosotros quienes echamos piedras sobre nuestro propio tejado mental al dejarnos llevar por las apariencias y por los prejuicios antes que por las soluciones originales ante los problemas. Si alguien ve una nube y ve sólo eso, una nube cargada con agua está evitando un montón de opciones muchos más interesantes que esa discutible evidencia. Una nube es un animal que se transforma o un mullido colchón algodonoso o un pequeño borreguito sin patas o una mancha de Rorschach, donde cabe todo menos lo que las cosas son. Nada es lo que es y meno lo que parece.
    Hace unos años, un grupo de profesores y alumnos del IES DE VILAMARXANT sintió la necesidad de darle forma a este movimiento mundial latente e implosivo y decidió crear de la noche a la mañana LA TRIBU DE LOS BABIECAS PATAFÍSICOS para mandar el mensaje, un mensaje al mundo: o nos volvemos todos locos o la “cordura” acabará con nuestra HUMANIDAD.

    http://latribudelosbabiecaspatafisicos.wordpress.com/

     
    #1
    Última modificación: 23 de Septiembre de 2010

Comparte esta página