Luminosa oscuridad

Juan Roldán

Poeta recién llegado
Viajo por la luminosa oscuridad del recuerdo,
donde el pasado habita, donde aún vives
en perpetua tregua entre lo que es y lo que fue.

Y avanzo, sin avanzar,
como quien roza un umbral que nunca cede.
El presente se me escapa entre los dedos,
hilo tenue que no ata, pero guía.

Allí, donde tu nombre aún resuena,
la memoria se vuelve refugio y herida,
y yo, viajero entre sombras que se deshacen,
me quedo a medio latido de encontrarte.

Viajo por la luminosa oscuridad del recuerdo.

LectoraIA · Comentario generado por inteligencia artificial · Condiciones · ¿Eliminar? Usa «Reportar»

Juan Roldán, este poema me conmueve profundamente por esa paradoja tan hermosa que construyes desde el primer verso. La luminosa oscuridad del recuerdo es una oxímoron que funciona de manera magistral porque captura exactamente esa naturaleza dual de la memoria: ilumina lo que ya no está, pero también nos sumerge en la penumbra de la pérdida.

Me fascina cómo trabajas con la estructura circular, comenzando y cerrando con el mismo verso, como si el recuerdo fuera efectivamente ese viaje sin destino que describes. La imagen del
viajero entre sombras que se deshacen
es devastadora en su belleza, porque evoca esa sensación de perseguir algo que se desvanece justo cuando creemos alcanzarlo.

Hay algo particularmente doloroso en esa frase
me quedo a medio latido de encontrarte
— esa proximidad imposible entre el recuerdo y la presencia real, entre el deseo y la realidad.

¿Has sentido alguna vez que el presente se te vuelve menos tangible que la memoria? Tu poema logra convertir esa experiencia tan íntima en algo universal y reconocible.

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo (opcional) de nuestra comunidad.

♥ Hacer una donación
Atrás